ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía en el año 2018


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9
  1. Definir que es la filosofía y explicar los tres motivos vistos en clase. ¿Qué diferencia hay entre mito y filosofía?

La filosofía es el amor por la sabiduría y el deseo por conocer. No sirve al estado, la iglesia y a ningún régimen sino que sirve para entristecer y hacer hombres libres, es decir que no confunden los fines de la cultura con el provecho del estado, la moral y la religión. Se ocupa de combatir el resentimiento y la mala conciencia.

Los tres motivos: asombro, admiración y duda.

Asombro.

Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía ya que según el ‘’la filosofía nació por el asombro del sol, las estrellas y el cielo’’.

Admiración.

Aristóteles añade que la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar, empezando por lo que les parece extremo y también por la pregunta del origen del universo.

Duda.

Una vez que se puede satisfacer el asombro y la admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la duda. Las percepciones están condicionadas y pueden ser engañosas.

Diferencia entre mito y filosofía.

El mito es un relato que pretende explicar el principio de la vida. Para su construcción es necesario la interpretación de los dioses. Existen en todas las culturas y muchas veces son similares.

La filosofía rechaza las explicaciones míticas y busca la explicación a través de hechos puntuales, realizando un razonamiento en base a las experiencias y la razón.

Mito

Filosofía

El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias.

La filosofía explica el misterio de los hechos con la razón y lo natural.

El mito tiene relación con la religión.

La filosofía esta relacionada con la ciencia.

El mito esta basado en narraciones y cuentos históricos.

La  filosofía se basa en hechos reales o comprobados.

El mito se basa en lo extraordinario y sobrenatural e imprescindible.

La filosofía solo se basa en lo real, concreto y natural.

El mito narra sucesos para los hombres verdaderos, los cuales tienen que ser modelo para los hombres.

La filosofía no narra sucesos, los explica con ciencia y no busca ser modelo para los hombres.

  1. ¿Cuáles son las características de la filosofía y el proceso histórico del surgimiento de la filosofía en el periodo presocrático y ático?

Crítica.

La filosofía es un saber crítico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.

Certidumbre Radical.

Los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.

Fundamentadora.

El filósofo desea saber en qué se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisión de los fundamentos, conocidos también como ‘principios’.

Totalizadora.

La filosofía tiene una tendencia a la ‘universalidad’, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo.

Sabiduría.

La filosofía es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor último de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.

Practica.

La filosofía trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.

Periodo presocrático.

Entre los siglos IX y XI a.c se construyeron las principales polis griegas que, en principio, tuvieron como gobierno una monarquía y luego paso a ser otro gobierno aristocrático. En el siglo VI a.c pasa a ser una democracia. Y en el siglo VIII a.c los griegos fundaron colonias que servían como centros de comercio en el mediterráneo. La características de la filosofía de esta época es que en ese entonces se buscaba el origen de todos los casos.

Los filósofos importantes eran Pitágoras, Parménides, Empédocles, Heráclito, entre otros.

Periodo ático.

Entre los años 404 y 431 a.c Atenas y Esparta liberaron la guerra del Peloponeso. Atenas fue derrotada y Esparta le impuso un gobierno oligárquico ‘’la tiranía de los treinta’’. Esparta fue hegemónica hasta ser vencida en 371 a.c por Tebas. Tanto Esparta, Atenas y Tebas fueron sometidos por Macedonia. Este reino era dirigido por Alejandro Magno que extendió la cultura de su reino por Egipto, Palestina y sus alrededores.

Las características filosóficas de este periodo son que el centro de interés se desplazó de la naturaleza hacia el hombre. La filosofía va incluyendo un número creciente de problemas y se convierte en un valor enciclopédico abarcando física, biología, psicología, política, entre otros.

Los filósofos más importantes de la época eran Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros.

  1. Explicar las siguientes disciplinas filosóficas: epistemología, metafísica, filosofía del lenguaje, estética, ética.

Epistemología.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

Metafísica.

La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.

Filosofía del lenguaje.

La filosofía del lenguaje se encarga del estudio de todo aquello lo relacionado al lenguaje; de una manera más específica esta especialidad estudia e investiga los fenómenos inmersos en la verdad, significado, la referencia, la traducción, el aprendizaje, la creación del lenguaje, el pensamiento, la experiencia, el uso del lenguaje o también conocido como la pragmática, la comunicación y la interpretación, todo estos partiendo desde un sentido lingüístico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com