ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y educación – 3° Año


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Instituto de Formación Docente IESS

Profesorado de Lengua y Literatura

Materia: Filosofía y educación – 3° Año - 2021

Profesor: Noé Silberstein

Alumno: Ariel Carriquiri

1b. Qué hace la propiedad privada con la actividad de los seres humanos (del obrero y del no obrero)

La propiedad privada esta relacionada con el poder y utiliza al obrero para generar riquezas. Funciona sobre la base de la desposesión de los demás, es decir sobre la base del trabajo asalariado.

Respecto de la actividad de los seres humanos, la propiedad privada funciona también como un obstáculo en el desarrollo de la esencia del ser humano, por medio del cual se le niega la libertad, retiene su creatividad, le arrebata el tiempo tan fundamental al momento de pensar en sus posibilidades.

Esa pérdida de la esencia del hombre, se da a través de otro hombre que se la arrebata, por intermedio de la Propiedad Privada.

En lo que respecta a la actividad del obrero, mientras más riqueza produce más se empobrece, porque al incrementar la producción, esta poniendo de su cuerpo y su tiempo para acelerar dicho proceso, convirtiéndose en mercancía. Cuanto más produce, este se pertenece menos a sí mismo, produciendo objetos que no le van a pertenecer nunca. De este modo el obrero funciona como un insumo objeto de la propiedad privada, despojándolo no solo del producto de su trabajo, sino también de su propia vida;  cuando este trabaja solo le pertenece al objeto y le pertenece a la propiedad privada.

Cuando la objetivación del trabajo no le corresponde al que trabaja, es decir a quien lo genera, el trabajo solo se convierte en un medio para el sustento físico del obrero, que solo le satisface lo mínimo y necesario para que de este modo el obrero quede sujetado a seguir trabajando enajenadamente durante toda su vida, convirtiéndolo en un esclavo de eso que produce, en un primer lugar del objeto que transforma y que no le va a pertenecer nunca y en un segundo lugar porque con el trabajo solo va a obtener los medios para su subsistencia.

En cuanto al no obrero, la propiedad privada hace que estos les den más valor a los objetos y desvaloricen a los hombres. Es decir que ponen al obrero entre sus elementos para producir, como la mano de obra pero ya desde el punto de vista de un insumo más para su producción cuasi como un objeto.

Estos cosifican el trabajo y lo ven como una mercancía, que al mismo tiempo convierte al hombre en esa mercancía esencial para obtener sus propósitos.

2a. ¿Cuál es el modo en que el ideal hegemónico –alienado- actúa en la práctica docente?

Con los cambios y transformaciones que la sociedad sufre constantemente, se demanda de una práctica docente con mayor compromiso en la formación de los estudiantes. En la actualidad se exige a los docentes que respondan de manera óptima hacia todas las exigencias que dichos cambios provocan, considerando que el papel que desempeñan, es determinante para mejorar, hacer crecer y desarrollarse a los estudiantes, adaptándolos a que formen parte y puedan desenvolverse con las mayores herramientas posibles en este medio social que se transita de acelerados cambios industriales y tecnológicos, aunque los propósitos de la clase dominante estén enfocados en la adquisición de mano de obra barata y robotizada, es decir alienada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com