ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mejor Maestro del Año 2018


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Informes  •  6.846 Palabras (28 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

El Mejor Maestro del Año 2018

Servicios Regionales en la Zona Norte

Julio del 2018

[pic 2]

[pic 3]

EQUIPO CREATIVO

Jefatura de Servicios Regionales

 Emma Isela Lozano Chavarría

emma.lozano@seech.edu.mx

Tel. 656 6293300 ext. 55851

Enlaces de nivel

Leticia Anaya Estrada

Preescolar

Servando Flores Talamantes

Primaria

René Martínez Sandoval

Secundarias Generales

Carmen Aurora Bailón Caro

Secundarias Técnicas

Etna Verenice Encerrado Saldaña

Educación especial

Sergio Enríquez Magdaleno

Educación física

Juan de Dios Holguín Sáenz

CEDEX

EVENTO

EL MEJOR MAESTRO DEL AÑO

JUSTIFICACIÓN

Los tiempos líquidos que vivimos actualmente nos ofrecen mínimas certezas, navegamos en un océano de incertidumbres diría Edgar Morín, sin embargo, una certeza es la labor callada, discreta de los docentes frente a grupo que cada día están construyendo Patria, al formar a los ciudadanos mexicanos desde el sector público.

Ellos cuentan con el reconocimiento de su labor en los logros de cada estudiante, en los pensamientos de todos los egresados, pero no podemos sustraernos a la realidad vivida en la última década donde en el imaginario social se ha diluido la importancia de la figura del maestro.

Una de las preguntas que nos hacemos desde la función pública es ¿Cómo reconocer la labor del maestro frente a grupo?, una posible respuesta sería que entre pares se empoderen, manifestando cuáles compañeros son los que gracias a su impacto en la comunidad escolar movilizan destacadamente saberes, competencias, cultura.

Por esta razón se propone la organización de un evento anual donde se reconozca a un maestro por escuela en un escenario que divulgue y valore socialmente su labor, la cual ha sido refrendada en primera instancia por sus mismos compañeros docentes de escuela.

Los consejos técnicos escolares como espacios de encuentro pedagógico son los idóneos para que a través de una rúbrica se seleccione al maestro, quién validado por el director de la escuela y el supervisor de zona, será propuesto para ser reconocido junto con el respeto de compañeros al cierre del ciclo escolar 2017 - 2018.

OBJETIVOS META:

  • Reconocer la labor docente cotidiana de aquellos maestros que han impacto en la comunidad escolar por la movilización destacada de saberes, competencias, cultura.
  • Impulsar la cohesión gremial de los docentes al reconocerse abiertamente entre pares.
  • Resignificar la figura del docente en los imaginarios sociales del siglo XXI en México.

MARCO LÓGICO PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA

OBJETIVOS

ESTRATEGIAS

INDICADORES DE VERIFICACIÓN

MEDIOS DE VERIFICACIÓN

RIESGOS

SUPUESTOS

Ajustar la planificación del diseño operativo del Programa el “Mejor Maestro del Año 2018”

Reuniones sistemáticas para elaborar la estrategia

Agendas de trabajo

Listas de asistencia

  • Saturación de agenda de los enlaces de nivel y de la jefa del departamento que no les permita acudir a las reuniones de organización

Al atender las convocatorias de reunión, se garantiza el evento

Organizar del Programa el Mejor Maestro del año 2018

Gantt de operación por cada una de las estrategias previas al arranque del evento:

  • Reuniones de sensibilización con autoridades
  • Selección de los maestros nominados
  • Materializar las acciones planeadas

Gantt

Listas de asistencia

Monitoreo

  • Desfase en las gestiones de vinculación con las autoridades educativas para definir sedes y operar los mecanismos proyectados de inscripción.

Al presentar el proyecto a jefes de sector y supervisores nos allana el camino y evita bloqueos al evento

Llevar a cabo Evento: El mejor Maestro del año 2018

Asistencia de los docentes convocados

Asistencia de autoridades convocadas

Registro de asistencia

Fotografías

  • No lleguen las invitaciones a quien corresponda
  • No contar con la sede adecuada

El evento será de gran calidad y reflejará a la sociedad a los maestros que movilizan la educación y cultura

DESARROLLO

Para la organización del evento se proponen tres fases

I. Organización a cargo del la Jefatura de Servicios Regionales, los Enlaces de cada nivel y el Área de Difusión Cultural.

II. Difusión con autoridades de cada nivel en las reuniones previas a la 7ª. Sesión ordinaria del Consejo Técnico (CTE)

III. Selección del maestro del año en 7ª. Sesión Ordinaria de CTE, que se llevará a cabo el 25 de mayo del 2018

METODOLOGÍA

  1. En Consejo técnico se propondrá y elegirá a un docente de base por clave de Centro de trabajo de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física y CEDEX.
  2. El docente sólo podrá ser propuesto y elegido en una sola clave de centro de trabajo del nivel correspondiente (CCT).
  3. El proceso de selección se llevará a cabo durante la penúltima sesión ordinaria del Consejo técnico escolar en el ciclo escolar tomando el calendario de 195 días.
  4. Una vez electo el docente se procederá a levantar el acta correspondiente misma que será firmada por los integrantes y presidente del Consejo Técnico Escolar, con el Visto Bueno del Supervisor.

SEDE:

Se sugiere:

  1. Un espacio que permita la asistencia cómoda de todos los maestros involucrados, así como de las autoridades correspondientes.
  2. Si las condiciones financieras lo permiten, un espacio donde el maestro seleccionado pueda ir con una acompañante.

[pic 4]


EVALUACION EVENTO 2017

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

6. De sugerir otra opción para seleccionar o agregar otros medios ¿Podría compartirnos sus sugerencias?9 respuestas

  1. Los criterios diseñados por SEECH para evaluar al docente, creo no son los adecuados para evaluar a un docente en un consejo técnico, se requiere de tiempo y una evaluación continúa del mismo, opino que la evaluación de este año fue correcta pero basada en el criterio de cada docente sobre otro en base a su trabajo.
  2. Aspectos que detecten los compañeros
  3. qué se nos den a conocer las rúbricas diseñadas
  4. Comentarios de padres de familia y alumnos
  5. Involucrar la opinión de maestros, alumnos y padres de familia
  6. Involucrar al triangulo educativo, ademas con rubricas mas diseñadas
  7. Encuestas a padres de familia tipo rúbrica, den un puntaje por grupo Considerar asistencia, puntualidad y responsabilidad en sus funciones Opinión de los alumnos con un instrumento de evaluación muy sencillo que dé un puntaje por grupo Al final, sumar (encuestas a padres de familia, compañeros del colectivo, alumnos).
  8. encuesta con los alumnos
  9. Padres de familia y alumnos del centro escolar

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

10. Nos encantaría conocer su opinión general o sugerencias específicas sobre El Mejor Maestro del año. Siéntase en libertad de expresarnos sus ideas, sugerencias y/o críticas. Gracias. 22 respuestas

  1. En lo personal, está muy bien (2)
  2. Decepcionada del evento. Nunca, en ningún momento me sentí galardonada. Sólo se lucieron los organizadores y pocas autoridades educativas que asistieron. únicamente la Maestra Emma Lozano trató de darnos el lugar que merecíamos. El coctel o brindis fue un caos, Menospreciaron a nuestros acompañantes. Dejaron entrar a familias completas con niños hasta de brazos, lo cual no fue lo estipulado en la invitación. Gastaron mucho en organización y nada en los maestros festejados, pues nos dieron un reconocimiento de papel, cuando esperábamos una placa, aunque sea de la más barata. gastamos las maestras toda nuestra quincena en vestido de gala, peinado etc. Para irnos a sentar en las filas del fondo. todo mundo pasó por la alfombra roja, hasta los niños con carriola, no hubo control para que sólo los galardonados tuvieran ese privilegio. Espero tomen mi critica de manera que los haga reflexionar. (2)
  3. Solo el brindis, se me hizo un un espacio muy pequeño para toda la cantidad de maestros que éramos, y la selección de los maestros que pasaron al pódium creo no fue una seleccionada en base algún criterio
  4. Creo que fue un evento muy simple en el cual solo escuchamos el mismo discurso una y otra vez y nunca comprendí como se eligió a los representantes de nivel que pasaron por el reconocimiento, al igual me pareció de mal gusto que en el brindis al inicio solo dejaran pasar a los homenajeados sin sus invitados, entonces para que nos hacen invitar a alguien, y el oficio decía algo sobre un anuario...desconozco si nos lo van a entregar. gracias
  5. Creo debió tomarse una foto por nivel educativo de todos los maestros homenajeados.
  6. Que se nombre a cada maestro privilegiado para que pasen al presídium, que se permita que te acompañen tus hijos y familiares o bien se respete el número de invitados sugeridos puesto que no se respetó por la mayoría
  7. Considero que hubo demasiadas personas en el evento, me hubiera gustado que fuera por nivel educativo. Además, si se organizara de esta manera se prestaría para que los reconocimientos fueran entregados a cada docente por las autoridades educativas o integrantes del presídium.
  8. No separen al acompañante, ya que es la persona con quien se desea compartir y disfrutar del momento.
  9. Se puede mejorar la organización del brindis, al salir de la ceremonia había demasiada gente y no se podía transitar adecuadamente.
  10. Me pareció de muy mal gusto el separar a los galardonados de un lado y a nuestros invitados en otro, creo que era importante que estuviéramos juntos y el hecho que no haya ido ninguna autoridad, sino sus representantes, le restó importancia al evento, ojalá en el próximo evento si se den el tiempo de asistir.
  11. realmente se vio desorganizado, les falto orden y guía para que los invitados no se sintieran desorientados, para que eran las fotografías que nos pidieron, yo me imaginaba que se presentaría un video con alguna remembranza de la historia de servicio de los maestros del año, yo no se cómo eligieron a la maestra que represento a preescolar para pasar por el reconocimiento, creo que hay maestras con mayor antigüedad y una gran trayectoria para que fueran las elegidas, también al evento le falto un buen programa donde se hablara del trabajo o trayectoria de algún maestro ilustre de nuestra ciudad, También que paso con nuestras autoridades educativas era de poca importancia el evento que no se presentaron, me di cuenta que al final en el brindis solo se dejaba pasar a los acompañantes de los que eran "amigos de" a mí se me prohibió la entrada a mi esposo pero a otras personas se les dejo entrar con varios acompañantes.
  12. No me gusto que los acompañantes fueran mandados a otro espacio, de ser así es preferible ir sola, además en el brindis hubo mucha aglomeración por lo que varios optamos mejor por retirarnos del evento.
  13. *Dar a conocer las bases para elegir al maestr@ que representará al nivel *No separar al mestr@ de su o sus acompañantes
  14. Yo me sentí privilegiada hoy los maestros estamos tan golpeados por la sociedad que el que te reconozcan tu trabajo en un evento asi wow ..esa es su esencia ..yo agregaría un número musical ..los invitados de honor más precisos y concisos ..FELICIDADES! !
  15. Con el debido respeto que merecen les haré mis comentarios en lo vivido en este evento. Primeramente, mayor difusión ya que la verdad en el CTE se nos leyó la convocatoria, así como la rúbrica, elegimos y se nos dio el nombre del mejor maestro. Fue todo, posteriormente fui yo quien investigue lo que necesite saber. Se me pidió llenar una información y anexar fotografía, para un anuario, que aún no recibimos, que pensamos que sería entregado el día del evento. Referente a la invitación, decía que 1 acompañante solamente, de manera personal creo que como lo manejaron era preferible que fuéramos solos, ya que desde la entrada se nos separó enviándolos a otro nivel del teatro, otra situación darme cuenta que podíamos llevar a más de uno, me hubiera encantado compartir este maravilloso reconocimiento con mis 3 hijos que han sido parte fundamental de este proceso, pasando a la ceremonia, creo que en evento que decía que era de Gala, alfombra roja, en mi caso y en de algunos compañeros pues fuimos tal cual lo pedía la invitación, esperando mínimo una mención, escuchar nuestro nombre cosa que no paso, designando a un representante de cada nivel para que pasara, pero esperábamos pasar por nuestro diploma que nos dieron a la entrada, entiendo que somos más de 500 y el tiempo seria mucho, pero ya estábamos ahí, además de poder estrechar su mano, poder saludarlos y también reconocer el trabajo que ustedes hacer a diario como autoridades. Vaya que disfrute el momento y evento como lo prepararon. Bonitas palabras de las autoridades. Continuando con el brindis, nuevamente no dejan pasar a nuestros acompañantes y al entrar sola percatarme que a algunos si los dejaron pasar, dije: a unos si y a otros no, bueno otra situación la enorme fila para tomarte una foto significativa del evento, como ir y ni una foto que dejara huella en nuestras vidas. Si felicito sinceramente a quien tuvo la genial idea de hacer este evento y reconocer la gran labor que diariamente ejercemos con amor y pasión, amo mi trabajo, este reconocimiento me compromete a seguir mejorando y preparándome. Lo que comento es lo que me hubiera gustado a mí, con el respeto que me merecen, sinceramente. Se que el próximo evento será aún mejor. Quedo a sus órdenes para cualquier situación y agradeciéndoles me permitan este espacio para compartir y poder mejorar. Me sumo a su trabajo en el momento que lo consideren. ¡¡¡Muchas gracias!!! ¡¡Felicidades!!
  16. La idea en sí me parece buena, el factor de poder llevar un invitado y ser separados al entrar me pareció innecesario e incómodo. Talvez un reconocimiento económico o tarjeta de regalo hubiese sido más significativo que un pin, una pulsera y un brindis. Me parecieron muy largos los discursos y las tomas de fotografías en el escenario, creo que algún espectáculo musical o artístico de buen gusto hubiera sido agradable.
  17. Quizá hizo falta la parte cultural en el evento, la promoción de la cultura en este tipo de eventos y recintos es de gran importancia.
  18. fue una gran experiencia y me sentí muy feliz de ser parte de esta ceremonia, ya que es de gran importancia el sentir que se reconoce a los docentes que día con día nos esmeramos para dar un servicio de calidad a la sociedad.
  19. ¡Hola! A continuación, agrego mi experiencia del evento y mis sugerencias. Considero que la forma de entregar el reconocimiento no fue apropiada, nunca he recibido un reconocimiento como cuando recibo la nómina de pago, el hecho de seleccionar sólo a un maestro por nivel me hizo pensar que ellos eran mucho mejores que los que permanecimos sentados, no supe el criterio de selección, a mí también me hubiera gustado pasar a recibir mi reconocimiento de parte de una autoridad. Mi propuesta es la siguiente: realizar el evento en dos partes por la cantidad de personas, un evento para primaria y otro el resto de niveles tratando de que se divida a la mitad la cantidad de asistentes, al momento de la entrega se puede llamar a las jefas de sector y supervisores de cada nivel para que ellos nos entreguen el reconocimiento, debido a que nuestros supervisores nos conocen pienso que no habría problema con perder o confundir el nombre de alguien, algo similar se realiza en la graduaciones de secundaria donde son bastantes alumnos pero se les nombra personalmente para recibir de su asesor el diploma. En lo referente a la foto del recuerdo permanecí formada aproximadamente una hora y media, algunos estuvieron en riesgo de no tomarse la foto la señorita encargada dijo: sólo Hasta las nueve si permanecen formados es decisión de ustedes, pero como nadie salió de la fila trató de darse prisa, a esa hora yo ya no vi ninguna autoridad pienso que dos o tres deben permanecer hasta el final, no dejar solos a los festejados. Al brindis no tuve oportunidad de entrar porque era demasiada gente. Me gustó que se tenga la intención de reconocer a los mejores maestros y también el hecho de que pude saludar a compañeros maestros que hacía mucho tiempo no los veía y me hubiera gustado conversar con ellos en un espacio más propicio, tal vez una velada con música en lugar de estar saludándolos en la fila que hice para tomarme la foto del recuerdo. Para mí fue un honor recibir la distinción del mejor maestro del año de parte de mis compañeras. Pienso que es importante continuar con esta iniciativa. Saludos
  20. Experiencia y sugerencias del evento. En lo referente a la entrega del reconocimiento, me pareció que la manera de entregarlo no fue apropiada fue como cuando recibo la nómina de pago, el hecho de que seleccionarán sólo a un maestro por nivel me hizo pensar que dichos colegas eran mejores que los que permanecimos sentados, no supe el criterio de selección, a mí también me hubiera gustado que una autoridad me entregara mi reconocimiento, al respecto mi propuesta es la siguiente : dividir la cantidad de asistentes tal vez un evento para primaria y otro para el resto de los niveles. El día del evento llamar a los jefes de sector y supervisores para que sean ellos quienes entreguen los reconocimientos y debido a que ellos nos conocen no habrían el problema de confundir o perder algún documento, algo similar se realiza en las graduaciones de secundaria donde son bastantes alumnos pero se nombra personalmente a cada uno para recibir de su asesor el diploma. Al brindis no tuve oportunidad de entrar por la cantidad de personas. En lo referente a la foto de recuerdo permanecí formada una hora y media aproximadamente, incluso algunos estuvieron en riesgo de no tomarse la foto, la señorita encargada dijo: sólo Hasta las 9 si permanecen formados es su decisión pero como nadie salió de la fila trató de darse prisa, a esa hora yo ya no vi ninguna autoridad pienso que es necesario que dos o tres permanezcan hasta el final y no dejar a los invitados, el hecho de que la mayoría de las autoridades se retirarán de manera casi inmediata fue restarle importancia al evento. Me parece importante la iniciativa de reconocer a los mejores maestros, las edecanes fueron muy amables por parte de ellas sí me sentí reconocida además de mis compañeras de trabajo, por supuesto. Fue muy grato saludar a compañeros que hacía mucho tiempo no los veía, pero me hubiera gustado convivir con ellos en otro ambiente como una velada con música en lugar de estar saludándolos durante el tiempo que hice en la fila para tomarme la foto. Saludos
  21. la fotografía sería mejor en la entrada en el registro al finar es muy improductiva. falto mucha formalidad del evento, puros representantes en la mesa del presídium. una de las presentadoras muy mal al estar con los homenajeados. el reconocimiento masivo con los representantes, genero un sentimiento de falta de importancia según su evento. la verdad les quedo grande el evento y no se logró lo que se buscaba, que según es un homenaje al maestro del año El reconocimiento en la mesa de registro, te hace sentir acarreado de partidos.
  22. Me pareció hecho al vapor... aunque creo que se esforzaron en crear el mejor de los ambientes, por lo que debo agradecerles. Me llamó la atención la poca importancia que tuvo un evento de tal magnitud para nuestras autoridades... Todos, excepto uno, mandó a sus representantes, razón por la que pienso en el evento como una "ocurrencia de último momento". Creo que la idea es buena, sobre todo en estos tiempos en que, según los medios, somos responsables de la baja calidad que demuestran nuestros estudiantes en exámenes estandarizados avalados por la OCDE.

Proyección de gastos para evento " El Mejor Maestro del año 2018"

Cantidad

Descripción

total

1

Renta de salón y/o carpas, mesas y sillas

80,500.00

4

Lona Full color 280x220 cm

2,000.00

900

Invitaciones full color

2,000.00

600

Pines troquelados de 3x3 cm

25,000.00

2

Renta de cabina fotográfica y alfombra roja por 4 horas

12,000.00

800

servicio de copiados reconocimientos opalina tc

7,000.00

1

Ambigú 800 personas

50,000.00

Refrescos

2,500.00

Hielo

1,000.00

sobres celofán y sellos adhesivos

1,000.00

Desechables

1,000.00

vino honor

6,000.00

Total, gastos

190,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com