ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA EXAMEN


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

Ética: es una disciplina filosófica que estudia la conducta del hombre respecto a su comportamiento del bien y el mal, desde el punto de vista moral y se encuentra en el área de la psicología, proviene del griego etos que significa costumbre.

Moral: es un conjunto de normas, principios y valores que regulan el comportamiento del hombre para tener una mejor convivencia, proviene del latín Moris que significa costumbre

Acciones morales: son aquellas donde las personas actúan sin dañarse a si mismas ni afectar a terceros. Las acciones del hombre generalmente se sujetan a desarrollar el bien por ejemplo: pedro visita a los enfermos cada fin de semana para otorgarles alimentos.

Acciones inmorales: son aquellas acciones emprendidas donde de manera consiente desencadena hechos negativos o desfavorables; ejemplo: Laura no estudio para el examen por lo que solicita a su compañero juan le comparta sus respuestas.

Acciones no morales o amorales: son aquellos hechos o acciones que utiliza el hombre para satisfacer de manera inmediata sus necesidades. No le interesa el comportamiento sobre el bien y el mal, ejemplo: pablo trabajo todo el día, por lo que llegando a su casa decidió tomarse un descanso

Ambos términos pueden emplearse como sinónimos ya que corresponden a la forma de proceder de un individuo

ARISTOTELES

La fuente del conocimiento se genera en el mundo sensible a través de la lógica                                                                                                                       (para platón era imperfecto)

Los grados del saber:

  1. Que se refiere a la experiencia: (el saber que)

Es el conocimiento que adquirimos en nuestro contacto directo con las cosas particulares y que por ello no se puede enseñar.

  1. El arte o técnica (saber cómo)

Es un saber hacer adquirido mediante la repetición de la experiencia adecuada. nos da cierta universal y por ello no se puede enseñar.

  1. Sabiduría (saber por qué)

Este saber nos dice lo que las cosas son.

La sabiduría tiene dos momentos:

 la episteme es el saber de la ciencia y el saber demostrativo.

Y el noús es el saber del principio aquellos que no se puede mostrar por ser principio.se llega a ello por intuición

Metafísica: en su filosofía había enfatizado un aspecto.  “su continuo cambio, platón no pudo negar algo tan evidente esto lo llego a rechazar al mundo de los sentidos y se volvió obligado a postular un mundo supra terrenal, el mundo de las ideas como mundo verdadero al que solo podemos conocer.

Parménides por su parte remarco el aspecto permanente de las cosas.

Aristóteles por su parte no va a negar algo tan evidente como el cambio el ser permanente de las cosas; su vigoroso sentido.

Supra terrenal como el de las ideas descubriendo el cambio del mundo sensible prevalece la fe y el cambio.

Es cierto dice Aristóteles que el verdadero conocimiento no es el de las cosas individuales si no el que se funda en los conceptos universales eso no significa que dicho concepto exista en si como ideas que se dan aparte de las cosas, si no que se dan en cosas y la razón las deduce al identificarlas.

Sustancia: es el sentido fundamental del ser porque todas las cosas son sustancias.es decir la sustancia es el soporte o sustrato de sus accidentes para ello distingue dos clases:

  • Sustancia 1:  es el ser propiamente dicho, las cosas individuales y concretas.
  • Sustancia 2: son los géneros y las especies

Materia y forma

  • Para Aristóteles la materia: es aquella que sufre los cambios es decir aquel de la que esta echo algo.
  • La forma: es lo que hace que algo sea lo que es.

Para Aristóteles sólo el individuo es sustancia; que no se puede definir por su elemento material ni por lo perecedero de la materia, porque la sustancia es la esencia o forma de una cosa.

PLATON

Mundo sensible:  todo aquello que tiene extensión y cuerpo lo que cambia en el tiempo. Los objetos físicos

Mundo intangible: encontramos las ideas, lo imaginario o formas. Platón cree que las ideas son el modelo delas cosas sensibles y que estas por lo tanto no son más que una copia de las ideas. platón cree que las ideas existen de forma objetiva e independiente, aunque no las pensemos.

División del alma 

Para platón el alma se forma de tres partes: la razón, el apetito concupiscible y el apetito irascible.

El apetito irascible: representada en la figura de apolo, tiene el objetivo de hacer siempre el bien.

El apetito concupiscible: este apetito representado por Dionisio tiende a escoger siempre los excesos y el placer.

La razón: tiene como función principal nivelar los dos apetitos anteriores.

Fedón

Desarrolla por primera vez la teoría de las ideas. Se refiere al alma divina e inmortal. Esta teoría de las formas o de las ideas, consiste en dividir las cosas en dos mundos: uno sensible y otro inteligible. Es una de las principales bases de la filosofía platónica, que tiene principios similares con el judaísmo y el cristianismo.

SANTO TOMAS DE AQUINO

Verdades de fe:

  • Sobre pasan la razón humana
  • No Pueden demostrarse racionalmente
  • Emanan directamente de dios

Verdades de razón:

  • Verdades de la filosofía
  • Son comprendidas por el entendimiento humano
  • Son demostrables racionalmente

Cinco vías para reconocer que Dios existe

Tomás de Aquino indicó que existían al menos 5 elementos a través de los cuales es posible conocer y corroborar la existencia de Dios; se trata de reconocer la presencia y concepción de Dios desde una visión que va del efecto a la causa.

Entonces, Tomás de Aquino estipuló que existían 5 elementos esenciales a través de los cuales era posible acercarse a esa noción de la existencia de Dios.

Dichos elementos tienen como enlace la noción de que los efectos siempre son generados por causas específicas, y que todos los acontecimientos en el mundo se relacionan entre sí a través de una gran cadena causal. Las cinco vías propuestas por Tomás de Aquino son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com