ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía general.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 23

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales. Y tiene por objetivo explicar el mundo, la naturaleza y el hombre El ser humano cuanto más conoce la realidad, del mundo más se conoce a sí mismo en su unicidad, se

Pregunta con frecuencia, sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia. Cuando los filósofos emprendieron la tarea de, tratar de explicar las cosas del, mundo, la naturaleza, del hombre y, todo lo que nos rodea, sintieron la necesidad de establecer distinciones entre el espíritu y la materia

Nosotros mismos podemos comprobar que hay cosas, objetos, que son materiales, que vemos y tocamos. Y hay, otras cosas que no vemos y que no podemos tocar ni medir, como son nuestras ideas.

Por consiguiente, clasificamos las cosas así: por una parte, las que son materiales y por otra parte, las que no son materiales y que corresponden al dominio del espíritu, del pensamiento, de las ideas. Es así que los filósofos se han encontrado en presencia de la materia y del espíritu

Los filósofos que han adoptado la explicación no científica, admitían la creación del mundo por Dio, es decir, afirmaban que, el espíritu había creado la materia, forman el campo del idealismo. Los otros, aquellos que trataban de dar una explicación científica del mundo y pensaban que la naturaleza, la materia, era el elemento principal, pertenecían a las diferentes escuelas del materialismo La filosofía aquí se encuentra ante una interrogante.

OBJETIVO GENERAL

Explicar la filosofía general desde la realidad de armenia

OBJETIVO ESPECIFICO

Enunciar el contexto socio-cultural idealista que se tenía en armenia para comprender el origen del hombre.

CUERPO DE TRABAJO

A comienzos del siglo XIX, Armenia se hallaba dividida, parte en poder de Persia y parte en el de Turquía, sometida al yugo feroz del sultán y del shah. El pueblo era objeto de  una implacable explotación feudal y de persecuciones nacionales y religiosas, que a menudo terminaban en grandes matanzas de armenios.

Después de la guerra ruso-persa de 1826 a 1828 la armenia oriental se vio incorporada a Rusia. Y aunque el zarismo practicaba una política de colonización, el hecho tuvo gran valor progresivo: salvaba al pueblo de la armenia oriental de la amenaza de una destrucción física, contribuía al desarrollo de las relaciones capitalistas –que eran la base económica para la formación de la nación armenia- y condujo el establecimiento de estrechas relaciones con la cultura rusa avanzada.

El pensamiento social progresivo, en aquellas condiciones de desintegración de las relaciones feudales y de incremento de la lucha de clases, tal como ocurría en armenia en la primera mitad del siglo XIX, era expresión de los intereses vitales de los campesinos, los artesanos y demás población trabajadora. Combatía no solo la opresión colonial, sino también a los explotadores “propios”: a los señores feudales armenios, al clero y a la burguesía armenia, que, temerosos del empuje de las masas populares, se aproximaban a las altas esferas de la sociedad feudal y eran fieles al zarismo.

“armenia se encontraba dividida entre Persia y Turquía, los armenios se encontraban reñidos por el sistema social feudal:-un sistema bajo el cual el estatus económico y la autoridad estaban asociados con la tenencia de la tierra y en el que el productor directo (que a su vez era poseedor de algún terreno) tenía la obligación, basada en la ley o el derecho consuetudinario, de dedicar cierta parte de su trabajo o de su producción en beneficio de su superior feudal-.

 También se les era perseguido para matar, por su nacionalidad y por sus creencias religiosas.

 Pero luego de la guerra, la parte de armenia que se ubicaba en Persia pasa a formar parte de Rusia debido a que esto salvaba al pueblo de una destrucción física, contribuía con la base económica de armenia y establecía una transculturización con Rusia, dejando a un lado el zarismo-sistema político bastante parecido al absolutismo, los gobiernos no proporcionaban las condiciones mínimas necesarias para el establecimiento de la industria, haciendo que la economía se atrase -.

Los campesinos, los artesanos y demás población trabajadora de armenia se expresaba mediante el pensamiento social progresivo ya que se estaban desintegrando las relaciones feudales y se incrementaba la lucha de clases, luchaban contra la opresión colonial y contra los explotadores de Armenia: los feudales, el clero y la burguesía”.

Entre los mejores representantes del pensamiento político-social y filosófico avanzado de armenia en la primera mitad del siglo XIX se encuentra jachatur abovián (1805-1848), demócrata, fundador de la nueva literatura armenia y autor de la novela heridas de armenia.

La crítica de las re666laciones feudales de servidumbre le enfrento con la ideología entonces imperante. Y aunque  no llego a superar plenamente las concepciones idealistas (la causa primera del mundo la vería en Dios), sus ideas quebrantaron la autoridad de los dogmas religiosos y prepararon el terreno para los avances del materialismo y del ateísmo en armenia. Siempre procuraba fijar la atención del pueblo en los asuntos “terrenos” y con manifiesta ironía hablaba del “otro” mundo. “!ay del pueblo –dice- que abandona lo natural y sigue lo sobrenatural!”

Abovián se acerca a la noción materialista de que la materia es eterna e indestructible. Para él era un axioma la existencia objetiva del mundo y la posibilidad de conocerlo.

Las ideas de abovián sobre la unidad del cuerpo y del alma y de la imposibilidad del alma sin un cuerpo que la sustente contradecían se con los dogmas religiosos, que afirman la inmortalidad del alma y la existencia de otra vida. A las concepciones escolásticas religiosas y a las invenciones clericales acerca del “otro” mundo oponía abovián sus llamamientos al estudio de la naturaleza, cuyas leyes habían de ser conocidas para pensar y obrar en bien de los hombres.

Abovián se mantuvo dentro de la concepción idealista de la historia; la ilustración era, según él, el motor que impulsa los avances de la sociedad. Eso no quita para que expresara pensamientos que iban contra las ideas religiosas en vigor. Este pensador demócrata e ilustrado negaba, por ejemplo, la concepción mística que ve la historia como la realización de los designios predeterminados por Dios, y estaba profundamente convencido de que los propios hombres hacen su historia, aunque no tuviese una idea científica de las bases materiales de la vida social. A las concepciones religiosas feudales sobre la moral, entonces imperantes, opone abovián sus ideas éticas que niegan la no resistencia al mal, tal como lo predican los cristianos, y que consideran legítimo  y justo el empleo de la violencia cuando se trata de alcanzar fines justos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (239.4 Kb)   docx (311.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com