ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panorama General de la Filosofía


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Y SOCIALES

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

ACTIVIDAD SUMATIVA I.

“PANORAMA GENERAL DE LA FILOSOFÍA”.

Autora: T.S.U Verónica Suárez

C.I: V-29.588.779

Tutor: Prof. Luis Marquina

San Joaquín de Turmero, Mayo 2023.

INTRODUCCIÓN

La filosofía, se define como la disciplina que estudia mediante la reflexión e interpretación, las interrogantes relacionadas al conocimiento, lenguaje, la consciencia, ética, moral, belleza y existencia. Platón (427-347 a.C), uno de los mayores exponentes de la filosofía, lo define como " la ciencia de la razón de las cosas".

En este sentido, debido a la naturaleza curiosa del ser humano y su eterna búsqueda de respuestas que le permitan comprender el entorno en que se desenvuelve, el comportamiento de sí mismo y de sus iguales, los fenómenos sociales y naturales que vive en su día a día, surge la doctrina de la filosofía, con el fin de intentar de definir éstos conceptos abstractos y reales, mediante razonamientos lógicos y metodológicos. Gracias a ello, se ha dado origen a diversas teorías de las ciencias sociales y naturales, tales como: la política, religión, lenguaje, metafísica, matemáticas, entre otros, y es por este motivo que la filosofía se considera la madre de todas las ciencias.

Por lo tanto, la filosofía resulta fundamental para el desarrollo del criterio, razonamiento, reflexión y análisis de cualquier individuo, ya que le permite ser más consciente de todo lo que le rodea y de él mismo, facilitándole el proceso de desarrollar interrogantes que sirvan para su aprendizaje, desenvolvimiento y crecimiento profesional, personal y como ser humano. Es por ello que en el siguiente informe se podrá vislumbrar la preponderancia de la filosofía en la sociedad, el mundo y el hombre, además de su evolución.

INFORME

La filosofía tal como se conoce hoy en día, surge en la antigua Grecia entre los siglos VII y VI a. C. Cabe destacar que motivado a que la filosofía ha avanzado a la par de la civilización y cultura occidental, puede dividirse en 4 fases: antigua, media, moderna y contemporánea.

Es de menester resaltar que la filosofía antigua no emergió con los primeros pensadores griegos, sino con Tales de Mileto, según el propio Aristóteles; a estos primeros filósofos se les llamaba "presocráticos", por haber existido antes de Sócrates. Terrones (2009), señala que los filósofos presocráticos, concibieron la filosofía como: "un preguntar por el origen del Universo (Cosmogonía), por los principios ordenadores y problemas del Cosmos (Cosmología) y por el origen de la naturaleza (Física)". En este sentido, durante esta etapa el principal motivo de estudio o reflexión fue la naturaleza y el universo, buscando explicaciones racionales a las interrogantes que nacían de las observaciones a su alrededor, por lo que se encargaron de encontrar el principio de todas las cosas, de la potencialidad de la naturaleza y del individuo en ella. Entre los principales representes de este movimiento filosófico, se encuentran: Tales de Mileto, Heráclito, Pitágoras, Parménides, Zenón, Anaxágoras, Empédocles y Demócrito.

Posteriormente, nacen los sofistas y el conocido período clásico griego, durante los siglos V al IV a.C; se encuentra representado por Sócrates (contemporáneo con los sofistas), Platón (discípulo de Sócrates), y Aristóteles (discípulo de Platón). Los sofistas, eran un grupo de maestros y estudiantes de la retórica, quienes eran representados por: Protágoras, Pródico y Calicles. Quienes sostenían que la filosofía debía ser empleada para enseñarle a los discípulos el arte de la expresión y defensa de una idea (a través de la discusión y oratoria), para consolidarse en la política. Éstos filósofos exigían honorarios a cambio de sus conocimientos y servicios; es por ello que este movimiento filosófico sufrió diversas críticas llamándolos "charlatanes" por vender sus servicios, siendo uno de sus principales detractores Platón, Sócrates y Aristóteles.

Asimismo, los sofistas contaban con cuatro (04) ideas principales: relativismo (no existe un criterio en los individuos que indique lo que es realmente verdadero o falso, lo que está bien o mal); escepticismo (no existe una verdad absoluta), pragmatismo (el ser humano no realiza sus acciones en función de si son buenas o malas, las realiza con el fin de conseguir un beneficio o meta); agnosticismo (no existe alguna certeza de que realmente exista un poder o ente superior a los humanos).

En contraposición, Sócrates, considerado uno de los filósofos más importantes de la historia, creó el método socrático que sigue vigente en la actualidad en diversos campos como la enseñanza y psicología. Este método consiste en la búsqueda de la respuesta a una interrogante y, según Vásquez (2022), tiene como base "que para llegar a la sabiduría, hay que reconocer la propia ignorancia sobre un tema determinado y estar abierto a aprender constantemente"; en el método socrático se emplea el diálogo entre dos o más participantes, en el cual un intermediario o guía realizará diversas preguntas del tema, el fin del mismo es estimular el pensamiento crítico y cuestionar el tema tratado en sí, para que la persona pueda conocer nuevas corrientes de pensamiento y de esta forma, responder sus inquietudes al mismo tiempo que aprende.

Del mismo modo, Sócrates exponía que "Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia", por lo tanto, el filósofo griego creía que cualquier maldad o vicio de un individuo provenía de la ignorancia y no de que el ser humano fuera malo por nacimiento, al mismo tiempo que defendía que quienes conocían el bien, actuarían de forma justa. En este sentido, Sócrates recalcaba la importancia de siempre cuestionar todo y conseguir la verdad a mediante el análisis crítico.

Referente a Platón, discípulo de Sócrates y maestro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com