ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y Sociología de la Educación Educación en México durante la época de Justo Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía y Sociología de la Educación

Educación en México durante la época de

Justo Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela

Presentado por:

Eduardo Rojas Alpìzar

Asesor:

Benjamín Romero Ancira

Universidad ETAC

Aliat Universidades

Introducción

        

        Como todos sabemos para tener un panorama más claro y amplio de lo que consiste la vida, la existencia y el desarrollo del hombre con su naturaleza, es necesario el estudio de la filosofía y los escritos de los grandes pensadores que dedicaron prácticamente toda su vida al estudio del comportamiento humano y la relación de este con su entorno.  Existen desde los tiempos antiguos diferentes ramificaciones de la filosofía, aplicables a muchos ámbitos de la vida cotidiana, una de las actividades más importantes de los seres humanos que tienen durante su existencia, es la forma en la que se educa, es por ello que se vuelve necesario el análisis de aspectos existenciales para entender los cómo y porqués de ciertas actividades humanas.

        En esta ocasión analizaremos las aportaciones que hicieron Justo Cierra y Gonzalo Vázquez Vela, sin duda alguna dos grandes y principales personajes ilustres de la historia mexicana dentro de la educación, estudiaremos los aspectos más importantes de su vida, de los trabajos e ideas revolucionarias que establecieron en el sistema educativo mexicano durante la época tan difícil que les tocó vivir, y como supieron a pesar de las dificultades sobresalir y utilizar todas las herramientas que tenían a su disposición para el beneficio de todos los mexicanos.

CONCEPTO FILOSOFICO DE LA EDUCACION EN MEXICO

JUSTO CIERRA

1848-1912

GONZALO VAZQUEZ VELA

1893-1963

Vida:

-Justo Cierra llegó a ser historiador, maestro, periodista, tribuno, filósofo y poeta. Abogado desde 1871, había ocupado cargos importantes en el poder judicial, incluso el de Ministro de la Suprema Corte

- Profesó la filosofía positivista hasta por lo menos 1910; propició la fundación del Ateneo de la Juventud a principios del siglo XX, proclamó el papel de la ciencia como factor de bienestar de pueblo.

Aportaciones a la educación:

- Sierra propone realizar dos reformas principales para la educación:

 1.- Pretendía transformar la escuela primaria, en un organismo destinado, no a enseñar simplemente a leer, escribir y contar, sino a pensar, a sentir y a desarrollar en el niño al hombre.

2.- La segunda era la de organizar los estudios superiores.

-En la Ley educativa aprobada para 1908 logra por primera vez en la historia establecer a la educación primaria como obligatoria para todos los mexicanos.

-En el programa planteado Cierra buscaba implementar el desarrollo educacional en tres grandes aristas: desarrollas en los niños estudiantes a hombres físicos, morales e intelectuales, con lo que se pretendía principalmente desarrollar en los estudiantes, el amor a la patria, a sus instituciones y a contribuir activamente al desarrollo integral del país.

-Estableció también  que la educación debería ser laica, absteniéndose de enseñar, defender, o atacar ninguna de las religiones y, además, sería gratuita.

- Reformó a siete los años de escolaridad, es decir, cinco para la educación primaria elemental y dos años de educación primaria superior.

- Estableció la enseñanza obligatoria de los trabajos manuales,  implantó el uso del libro de texto basados con la ideología del contenido científico en la educación.

- Justo sierra empezó a trabajar con niños pobres, huérfanos, de la calle, etc. Creando espacios o casas para poder darle a esos niños una buena educación enseñándoles a leer, a escribir, dándoles comida vestimenta educación, oficio, etc.

- El impulso a las escuelas de adultos, y las escuelas para niños deficientes.

- Preparatoria nacional

Aquí se trabajaban dos años en la preparatoria y en esos dos años se aprendían muchos oficios como ya sea el ser carpintero, leñador, cartero, soldador, etc. Como también química, física, geografía etc.

El creo la normal superior de México aquí era donde el maestro se especializaba en física, química, geografía etc. Justo sierra se esforzó por que el método educativo a aplicar que enseñara a pensar no a memorizar. "es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar".

Vida:

- Se desempeñó como Jefe del Departamento de Economía y Previsión Social, Secretario de la Comisión Local Agraria, Diputado local, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y Subsecretario y Secretario de la misma.

- Como Secretario de Educación, tuvo un papel principal en la fundación del Instituto Politécnico Nacional. Al terminar la administración del General Lázaro Cárdenas del Río.

Aportaciones a la Educación:

Como secretario de la educación publica que encabezo durante el periodo de Lázaro cárdenas activo grandes cambios a la educación dentro de los cuales destacan:

- Se reformaron los planes de estudio en todos los niveles y se construyeron planteles como centros productivos donde los alumnos aprendieran conocimientos básicos que fortalecieran el desarrollo de la comunidad donde estos Vivian.

-Una de sus principales aportaciones fue la implementación de la ley del escalafón en beneficio de todos los profesores del país, principalmente los que se desempeñaban en zonas rurales, pues se les asignaba la misma categoría y salario que los profesores urbanos.

-Recalco la importancia que tenían los planteles educativos rurales que por aquella época eran escasos y la mayoría de población mexicana aun estaba dispersa por zonas de este tipo, resaltando la importancia que estos tenían para el desarrollo del país, evitando el desarraigo de varios grupos étnicos, y educándolos en diferentes oficios que fueran de utilidad en su entorno.

-Realizo una extensa campaña de alfabetización por todo el país que sirvió para enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas, en su mayoría niños.

-Fue un actor central para la creación de instituciones clave para el desarrollo de México, como la creación del Instituto Politécnico Nacional.

-El 3 de febrero de 1939 fundo oficialmente al INAH, como el organismo técnico especializado del Estado mexicano, responsable de investigar, preservar y difundir el patrimonio, prehistórico, histórico, antropológico, paleontológico y arqueológico de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com