ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Sociologia Y Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo. Lecturas del Módulo I

En el proceso de la lectura de diferentes investigaciones, llego al punto que, la Educación en primordialmente esencial y nata desde el hogar donde allí se forma el nuevo ciudadano o ciudadana para ser parte y poder desenvolverse en una sociedad que es diferente en caracteres, muy dinámica y cambiante en vista que cada generación contribuye a la modificación de nuevos patrones para tomarse en cuenta como educación ya que primordialmente debe existir un fil bag entre el Hogar y la Escuela.

Es por ello que el estudio de la Sociología se enfocó principalmente en la sociedad, en vista a que se moldea según culturas, costumbres, valores que van intrínsecos en cada individuo y de un colectivo. Siendo la que estudia los fenómenos de la generación de conocimientos, desde lo pequeño y lo grande para registrar, estudiar cada caso y poder innovar rompiendo paradigmas durante el tiempo.

Hago énfasis en los enfoques que surgieron en la década de los 70 y 80, tomando como observación el estudio de la necesidad de cambio y percepciones a la educación donde todo sistema educativo debe ser universal y con igualdad de condiciones en vista a que se rompe con los paradigmas de discriminación racial, de género y por escalas de clases sociales.

Con relación a la Filosofía de la Educación puedo hacer referencia en que es una influencia deliberada y sistemática ejercida por una persona madura sobre la inmadura, por medio de la introducción, la disciplina y el desarrollo armónico de todas las facultades: física, sociales, intelectuales, morales, espirituales, estéticas del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, cuyo fin último es la felicidad perfecta, es decir, la educación debe ser orientada a lo que es sumo bien, la filosofía de la educación tiene como finalidad ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases relacionales sobre el sentido de su vida. Eso contribuye en la formación de los alumnos. Las prácticas y experiencias han ido llevando y han generado que se enriquezcan el concepto filosófico.

Según la escuela filosófica que tengamos, poseeremos también una definición de la educación y un tipo de educación que practicaban. De acuerdo a los diferentes tipos de concepciones como: Racionalista y la Idealista, por ende se analiza que de ubicar en un primer lugar a la realidad material o cosas, coloca nuestro propio YO en nuestra mente, dejando la realidad concreta subordinado al YO es decir; establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y que lo secundario es el mundo material.

Con relación al material de Sociología, llego a la conclusión dando mi punto de vista con referencia al rol del Docente en formación y práctica, que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com