ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y el derecho


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Tutoriales  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIANTE: ____________________________________ PORCENTAJE LOGRADO: ________

GRUPO: ____________________ GRADO: __________ FECHA: _____________________

CUESTIONARIO

DE MANERA INDIVIDUAL Y A LIBRO ABIERTO, CONTESTAR LOS NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS ANOTANDO EN LA SEGUNDA COLUMNA FALSO O VERDADERO, SEGÚN CORRESPONDA. EN LA ÚLTIMA, JUSTIFICAR LA RESPUESTA.

N/P NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS FALSO/

VERDADERO JUSTIFICACIÓN

1 El término derecho no solamente no posee un sentido unívoco, sino que su alcance es anfibológico; es decir, se puede camuflar en tantas acepciones como circunstancias. Esta multiplicidad de concepciones del derecho incluyen: ciencia o disciplina científica; producto social o cultural; idea de justicia; sistema de normas e instituciones; facultad, potestad o prerrogativa del individuo y resultado de las fuentes formales.

2 La corriente filosófica que apareció inicialmente y que dominó el campo del derecho fue el IUSNATURALISMO. Para el iusnaturalismo, ya sea laico o racional, el derecho deriva de la naturaleza humana no por ser hijo de Dios, sino por su calidad racional y social. La validez del derecho deriva de la esencia del hombre.

3 El autor Grocio afirma que el derecho no es otra cosa que un producto que resulta del apetito social o de sociedad que tienen los hombres para vivir en grupos organizados. Este autor afirma que el derecho es una manifestación de la voluntad de Dios.

4 Las fuentes formales del derecho son la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina, los principios generales del derecho y la equidad.

5 Existen normas jurídicas, morales, religiosas y convencionalismos sociales. Todas estas forman un complejo que regulan la actividad humana. Las normas son reglas de comportamiento o conducta obligatorias y prescriptivas, porque imponen deberes y confieren obligaciones.

6 Solamente las normas jurídicas tienen el carácter de obligatoriedad.

7 El derecho tiene tantas definiciones como autores existen, sin embargo, existen tres grandes posturas que conforman este espectro metodológico: el iusnaturalismo, el lusformalismo y el lusrealismo

8 El derecho se expresa a través de normas, por lo tanto se identifica con el sistema normativo y con el orden que de ellas emana.

9 Etimológicamente derecho es una idea de rectitud y una acción de mandar o regir.

10 Hans Kelsen es representante del lusrealismo, mientras Alf Ross del lusformalismo

11 Julián Bonnecase destaca “que la vida social no se concibe sin el derecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com