ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Tema: “Malos hábitos de lectura en los estudiantes de la UPSLP”

El presente documento aborda un marco teórico, en el que se profundiza el tema de investigación estudiado que es “los malos hábitos de lectura en los estudiantes de la UPSL” para poder analizar y tener en claro cuáles son las causas que provoca esto en los alumnos, nos enfocaremos en varios atores y sus definiciones del tema consultados en diferentes fuentes, como revistas, libros y páginas de internet.

Antecedentes

La lectura nace de la necesidad del ser humano para trasmitir un mensaje a aquellos que tengan la capacidad de interpretar el tipo de código que se emplee, lenguaje, desde sentimientos, ideas hasta conocimientos.

Muchos de los medios para trasmitir dichos mensajes pueden ser desde libros hasta recados en el refrigerador, se les puede encontrar de forma física (libros, revistas o periódicos etc.) o en diversos tipos de información tal como el internet.

Muchos han sido los documentos publicados a lo largo de la historia, pero el primer libro hecho mediante la imprenta fue la biblia, ya que los primeros eran escritos a mano y no existían medios para una mejor publicación.

Se han planteado muchas definiciones para ella en las que sobresalen: saber pronunciar las palabras escritas, saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas, saber extraer y comprender el significado de un texto.

Desde los inicios del ser humano la comunicación de información ha sido factor de la misma evolución, hasta tal punto de plasmar dicha información para que pueda ser reutilizada por ellos mismos y hasta futuras generaciones. La cual es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero trata de satisfacer los objetivos que guían su lectura. Proceso que implica la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto, además que debe existir un objetivo que guie la lectura, o dicho de otra forma, que siempre leemos para algo.

Antes de continuar definiremos los términos a los que va enfocada esta investigación:

LECTURA: como ya se ha mencionado antes es saber extraer y comprender el significado de un texto.

HABITO: es cualquier tipo de comportamiento que llega a repetirse regularmente y no necesita ningún raciocinio y es aprendido más que innato.

LIBRO: es una obra impresa, manuscrita o pintada.

De acuerdo con el autor José Manuel Núñez Fernández (2006), en su artículo tipos de lectura, nos menciona que la lectura se divide en tres etapas basándose en la edad de la persona y el interés que se va adquiriendo a lo largo de esta, las cuales son las siguientes:

La lectura de la etapa formativa, la clasificamos así:

1.- Lectura de letras.

2.- Lectura de sílabas.

La lectura de la mente madura, la clasificamos así:

3.- Lectura de palabras.

4.- Lectura de frases.

5.- Lectura de ideas.

En sentido general podemos clasificar la lectura en:

6.- Lectura lenta.

7.- Lectura rápida

En la actualidad se tienen diversas posturas en cuanto a la falta de interés en la lectura desde que son pequeños, por ejemplo el autor Víctor Moreno (2003) hace hincapié en su libro ¿Qué hacemos con la lectura? sobre que en las primeras edades no existe el hábito de lectura, sino tan sólo una afición a ella y nace de la nada. El hábito es cosa de la madurez, es decir, de la rigidez y monotonía de la existencia, lo que realmente interesa es que los adolescentes posean un nivel de competencia o formación lectora óptimo. Sin éste, es difícil que alguien quiera leer o que opte por el ocio lector. Aquello que no se entiende produce desconcierto. Más aún: un libro, que en muchos casos ha sido la causa de la derrota y del fracaso académico, no puede despertar ningún atractivo ni convertirse de la noche a la mañana en lo más importante.

Por otro lado la autora Elda Ruíz Flores (2011), nos menciona en su artículo “La lectura en México”, que para muchas personas hablar de libros es sinónimo de alejamiento, soledad, tristeza, vejez y a veces hasta de aburrimiento, es por ello que en algunas ocasiones nos encontramos a las librerías, las presentaciones de libros y las ferias del libro frías y casi vacías, asimilando el poco interés que se conlleva por este tipo de ideas sobre la lectura.

En la opinión de la autora María del Mar Gómez del Moral López (2009) y desde otra perspectiva más, nos explica en su artículo “La lectura: ¿Un pasatiempo apetecible o un deber permanente?”, que otra de las grandes causas de desinterés por la lectura es que la televisión, internet, los videojuegos, el chat, son un entretenimiento en la sociedad actual muy cómodo y sin esfuerzo, que han sustituido el mero hecho de leer un libro por puro placer. El caso es que los niños no encuentran tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com