ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

San Buenaventura: BREVILOQUIO Cap. 1.

Este texto se refiere a la subida o asención a Dios, habla de la caminata de las tres jornadas en la soledad y que tiene una triple iluminación de un solo día así como la triple existencia de las cosas (materia, inteligencia y eternidad). Que ese camino a Dios o sea a la paz solo puede llegar si pasamos por Cristo. Nuestra alma tiene tres aspectos principales, uno hacia las cosas corporales o animales, otro a las cosas interiores o espíritu y el tercero hacia las cosas superiores o mente. Y que cada uno se duplica, elevando a seis grados de iluminación sucesivas. Los seis grados de las potencias del alma por los cuales subimos son de lo íntimo a lo sumo, de lo externo a lo íntimo, de lo temporal a lo eterno; estos grados los tenemos en nuestra naturaleza, pero el hombre se aparto de la luz del bien y cayó en el pecado deformando así la naturaleza humana, y ahora debemos purificar esos grados por la justicia, ejercitarlos por la ciencia y perfeccionarlos por la sabiduría.

Esto implica que fuimos creados por Dios y que dependemos totalmente de él, que debemos pasar por Cristo para llegar a él, que cambiaremos a bien, justicia y sabiduría para poder llegar a él.

San Anselmo: PROSLOGIÓN

La existencia de Dios en el mundo o simplemente la posible imaginación del hombre.

En una parte de nuestro subconsciente existe un pequeño espacio arraigado de sabiduría que nos ayuda a interpretar lo que aprendemos, esa parte llamada inteligencia nos da una mayor perspectiva de las cosas y nos ayuda a creer o no creer.

En éste texto notamos una seria duda del hombre a cerca de la existencia de un ser mayor o superior conocido como Dios. A través de los tiempos esta creencia se ha heredado e implantado en todo hombre sobre la faz de la tierra pero, ¿existe realmente este ser superior?, esa es la pregunta que se formulan muchos y la respuesta más certera es simple y sencillamente una mezcla de ejemplos y fórmulas de momento real.

Una persona en su mundo no tiene límite de imaginación por lo tanto puede imaginar muchas cosas y realizarlas si es debido; un claro ejemplo es el aire, nuestros ojos no lo ven a simple vista, mas si dudamos su real existencia, estaríamos dudando de nuestra propia existencia ya que sin aire el ser humano no puede vivir. Eh ahí la concordancia, sentimos el aire y eso le da existencia.

Entonces si no vemos a un ser superior significa que sí podemos sentirlo, ¿Cómo?, con la mágica pero poderosa palabra “Fé”.

Francisco Bacon: NUEVO ÓRGANO

Este habla que el hombre es intérprete de la naturaleza, que obra y conoce en la medida que observa sobre esta basándose en experiencias tangibles que haya tenido en ella o simplemente observando su curso ya que no se puede hacer más que esto y no se puede ir en contra de este.

El hombre, ciencia y poder coinciden en un mismo punto, porque el desconocimiento de la causa hace imposible el obtener el efecto correspondiente. Porque a la naturaleza no se le puede llevar la contraria nunca, la naturaleza no puede controlada más si administrada cosa que el ser humano no ha entendido aún cuando ha habido muchos desastres.

En cuanto a acción se enfoca el hombre no puede hacer nada más que administrar los recursos naturales, porque lo demás la naturaleza lo hace ya que no necesita de nosotros para seguir su curso.

Todo lo que el ser humano ha descubierto ha sido gracias a que la naturaleza le ha permitido hacerlo ya que si el hombre no observara y estudiara esta, no podría tener nuevos hallazgos. Ya que todas las “ciencias” que hay no son solo mas que combinaciones de otras que ya han sido creadas por accidente anteriormente.

Pero estos no son principios de nuevos descubrimientos sino que son puros accidentes de cosas que observamos. Pero la principal causa de los males de la ciencia es que en vez de estar observando las maravillas se debería de buscar a los verdaderos auxiliares de las ciencias.

LOS ÍDOLOS

Los ídolos son definidos como aquellas pasiones mundanas que el ser humano experimenta y hace parte de su vida, claro alejadas de todo a lo que se le conoce como divino y celestial.

Partiendo de este principio ídolos son considerados las cosas materiales a las que les hemos dado una importancia más grande que a nosotros mismos como por ejemplo el internet, los celulares, la computadora, etc.

Estos corroen la esencia del espíritu humano, y bien lo manchan y lo vuelven inestable ante muchas situaciones para las que no está preparado.

Los ídolos de la caverna surgen en nuestra mente a partir de todas esas experiencias mundanas que nos han gustado mucho y que queremos repetir una y otra vez pero sin ponerles un límite. Incluso pueden llegar a tener el control de nuestra vida en algún momento ya que cuando tenemos un ídolo es muy difícil deshacerse de él.

Y si tenemos alguno en nuestra vida lo mejor es proceder con la mayor cautela posible porque podríamos alejarnos de las cosas que en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com