ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  13.528 Palabras (55 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 55

USAL

MATERIA: Filosofía.

PROFESOR: Edison Pérez.

ALUMNO: Matías, Nuñez.

CARRERA: Lic. Administración de Empresa

AÑO: 2013.

1) Revolución en la filosofía. Los juicios analíticos y sintéticos

Según esta nueva concepción revolucionaria el entendimiento es el origen del orden general de la naturaleza. En verdad conocemos cuando nuestro entendimiento encuadra todos los fenómenos bajo sus propias leyes. A través de esta propuesta, podrá superarse el dogmatismo al que llevaba el racionalismo y el escepticismo en el que desembocaba el empirismo con Hume.

Kant partió de la distinción entre juicios analíticos y juicio sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado esta implícitamente contenido en el sujeto. Estos juicios son verdaderos, universales y necesarios y su verdad no precisa ser constatada en la experiencia, estos los llama a priori, porque son anteriores a la experiencia. Los juicios sintéticos son aquellos en que el concepto del predicado no está contenido en el sujeto, deben ser comprobados por la experiencia, con lo cual aumenta nuestro conocimiento pero a la vez son contingentes y particulares, no necesarios ni universales, lo cual los llama a posteriori, después de la experiencia.

Kant deduce que los juicios que integran el conocimiento científico deberán ser juicios sintéticos a priori, juicios que aumentan nuestro saber sobre la realidad y que no dejan de ser universales y necesarios. Esta tercera clase de juicios es conocida como transcendentalismo.

2) Las formas a priori de la sensibilidad

El conocimiento a priori de las ciencias es posible gracias a las formas puras del espíritu humano o formas a priori del sujeto cognoscente, cuyas fuentes principales son dos: la sensibilidad y el entendimiento.

Dentro de la sensibilidad, que es la capacidad de recibir impresiones de los objetos mediante la afección hecha por los mismos, encuentra las formas puras a priori de la intuición sensible que son dos también: el espacio y el tiempo, son formas primarias y fundamentales de organización que posee el sujeto para someter el material bruto de la sensación a fin de convertirlo en objeto de conocimiento, en fenómenos.

El espacio y tiempo constituye, el marco en el cual se ordena la multiplicidad de la sensación, son ideales y no absolutamente reales; son solo en el sujeto y por el sujeto.

3) Los principios a priori del entendimiento.

El entendimiento es la facultad de pensar los datos por medio de conceptos; facultad unificadora y sintetizador. Según Kant, hay en el entendimiento principios puros a priori que son denominado categorías, que son facultades de conocer, con el pensamiento, un objeto, y en virtud de las cuales se sintetiza la multiplicidad de los fenómenos, posibilitando así el conocimiento.

Las categorías son doce, y se dividen en cuatro grupos: las relativas a la cantidad (que son unidad, pluralidad y totalidad), las relacionadas con la cualidad (que son realidad, negación y limitación) las que conciernen a la relación (que son sustancialidad- sustancia y accidente-, causalidad- causa y efecto- y reciprocidad) y las que tiene que ver con la modalidad (que son posibilidad, existencia y necesidad). Estas categorías no están hechas al azar, sino mediante la aplicación sistemática de un principio que brinda los conceptos a priori originales.

Todavía no queda resulto para Kant el problema de las relaciones entre el pensar y el ser, o el problema de la posibilidad de que conceptos puros ser refieran a priori a objetos.

Aquí es donde aparece lo que Kant denomina esquematismo. El esquematismo pretende explicar la posibilidad de subsumir un objeto bajo un concepto, y ello se hace posible gracias al procedimiento general de la imaginación que permite al entendimiento convertir sus categorías en esquemas.

4) La imposibilidad de la Metafísica como conocimiento científico y las ideas trascendentales de la razón.

Esta imposibilidad de la metafísica, puede llegar a ser conocimiento científico. Por lo que Kant se ocupa de la Dialéctica Trascendental, entendida como crítica del intelecto y de la razón con respecto a su utilización más allá de lo físico; en la medida que va más allá del horizonte de la experiencia posible, constituye para el filósofo una necesidad estructural de impulsar al hombre a buscar los fundamentos supremos y últimos aunque no pueda alcanzar lo absoluto en sí. Considerando a la razón como la facultad de lo incondicionado u de la metafísica. También tiene tres ideas trascendentales o conceptos de la razón pura: alma, el mundo y Dios, que desde nuestros sentidos no son perceptibles, ni son objeto del conocimiento humano, de modo analítico, sí sintético.

5) La ética Kantiana.

Hay una ética formalista y deóntica, la idea de razón es la autoridad última de la moral, un acto es moral al ser emprendido en un sentido del deber que dicta la razón. Es decir, no se debe actuar para conseguir la felicidad, se debe actuar por deber, así el hombre se hace digno de felicidad, pero no necesariamente feliz. Al alejarse de los sistemas éticos heterónomos, ve a la verdadera moral como autónoma; un hombre que se da así mismo la ley moral, no es esclavo del poder arbitrario y de lo influenciable por sentimientos/emociones, al poseer voluntad independiente; puede autodeterminarse. La orden, el deber o la ley moral dictada por la razón, se llama imperativo categórico (nueva forma de la razón práctica). Esta ética es formal al quedar en el imperativo categórico sólo su forma, y su esencia es la validez, donde lo fundamental en la ley es lo decidido en libertad por el sujeto actuante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com