ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA

NÚCLEO MIRANDA

SEDE LOS TEQUES

Carrera : Ingeniería Mecánica.

Cátedra: HOMBRE Y SOCIEDAD

Profesor: Miguel Pérez López

Anaxágoras: en su libro sobre la naturaleza de las cosas expresó: “Al principio todo era confusión, luego llegó la razón y la redujo al orden”. Es de hacer notar que no menciona más el concepto de razón.

La tradición de la ciencia jónica fue reanudada, pero a nivel más alto

Para Sócrates la ciencia física no tomaba en cuenta el elemento consciente y voluntarioso del hombre que él llamó el “alma”; a partir de la reflexión de Anaxágoras sobre la razón Sócrates descubre el camino de la investigación.

Prescinde de la interpretación del mundo fenoménico como una sucesión de causas y efectos mecánicos y prescinde de la explicación de las filosofías materialistas ya que no ofrecían una clara guía para el individuo o la sociedad acerca del recto vivir.

Para Sócrates si es la razón la que ordena las cosas, entonces cada cosa debe estar ordenada para lo mejor, y la pregunta sobre las causas de las cosas debe ser una pregunta sobre qué es lo mejor.

Este es el nuevo impulso que dio Sócrates a la Filosofía y a la Ciencia comenzó con la búsqueda de pruebas de un plan inteligente del universo en contraposición al reino de las leyes mecánicas.

Sócrates introduce la doctrina de la razón a la que Platón iba a dar tan notable amplitud. Su orignalidad radica en el desarrollo de la doctrina de la razón o alma (que continuaba la tradición pitagórica).

Por su parte los Atomistas Demócrito y Epícuro hicieron observaciones agudas acerca de la naturaleza de a sensación y de las cualidades sensibles de las cosas, llegando incluso a mantener que cualidades como el color, el calor y el sonido no existen separadas del sujeto que las percibe, sino que son efectos producidos sobre los órganos de los sentidos por el movimiento de los átomos en el vacío. No obstante su relevancia esto es todavía física y aún no supone el punto de partida de la Psicología.

Sócrates a través de su educación en matemática pudo “desviarse” desde un momento sensible al de las formas puras por tanto se preparó para la filosofía para la búsqueda racional de la virtud absoluta ARETÉ.

“El conocimiento de las realidades suprasensibles” la Doctrina de Las Formas “Todo el mundo visible es una copia o imitación de un mundo inteligible de formas puras el cual es la verdadera realidad”. Este es el conocimiento que el alma debe asimilar el conocimiento de las realidades suprasensibles.

Sócrates crea las pautas sobre las nuevas concepciones de la virtud y el conocimiento absoluto y sostiene su doctrina sobre la inmortalidad del alma “El Evangelio de la Inmortalidad del Alma”. Su afirmación de que el alma del hombre es un principio activo y no meramente pasivo, y su rechazo de los esfuerzos para explicar su actividad mediante la interacción física de partículas materiales, prepararon el camino para una genuina psicología.

Para Platón 428 a.de C. la filosofía era una visión de la realidad personal para cada estudiante, la realidad era naturalmente la misma para todos pero su aprehensión era más intima que lógica y dependía en último término de la intuición individual.

Platón nos habla de la posibilidad de una verdadera ciencia de la naturaleza y su esfuerzo paralelo desde el punto de vista científico para fijar el derecho de los sentidos como instrumentos de conocimientos de la realidad.

Platón levanta las base de una nueva ciencia la Psicología con Platón se reanuda el debate sobre las respectivas contribuciones de razón y sensación para el conocimiento. Admite que los órganos sensoriales son el instrumental del conocimiento.

- Insiste en que la percepción no es en sí misma conocimiento y por primera vez se distingue entre sensopercepción y pensamiento.

- Enseña que el conocimiento es el resultado de la acción de este último (pensamiento) sobre el primero la sensopercepción.

- Enseña que las reflexiones sobre las mismas (sensopercepciones) y las relaciones que tiene con el ser y el uso son lenta y trabajosamente obtenidas, si lo son alguna vez, por la educación y la larga experiencia.

- Enseña que las facultades sensoriales son órganos mediante los cuales la mente aprehende la naturaleza exterior.

Platón sostiene que tampoco puede ningún sentido por sí mismo distinguir entre su propia actividad y la del otro sentido; debe existir algo conectado con ambos llamado alma o como se quiera llamar con lo que verdaderamente percibimos todo lo que nos llega a través de las facultades sensoriales que nos hace conscientes de que percibimos y la que distingue los datos de un órgano de los sentidos de los del otro. LA PHYCHÉ.

- Expone Platón que tenemos otras actividades psíquicas que dependen menos directamente del estimulo sensorial que la capacidad de distinguir la información recibida por los diversos órganos de los sentidos o de actuar como almacén de datos. ESTA ACTIVIDAD ES LA MEMORIA.

- La Ciencia de la Mente o Alma se entiende en:

1- la capacidad de predecir la imaginación.

2- Las funciones superiores de la mente, mediante las cuales aprehendemos, verdades como las matemáticas, o razonamos acerca de los primeros principios del conocimiento y de la existencia.

3- Para el Alma o Phyché y no ninguno de los sentidos es la que capta conceptos tales como el ser o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com