ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

Filosofía

Introducción

La filosofía griega en a veces se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o logos. La filosofía griega representa uno de los más importantes ciclos del pensamiento occidental, ciclo que se inicia con los presocráticos, desarrolla con los sofistas y Sócrates, adquiere su apogeo en la filosofía platónica y aristotélica y entra en crisis con la filosofía helenística. Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento en todas sus manifestaciones (ciencia, filosofía, matemática) y pocas veces se han dado autores que hayan compaginado tan estrechamente las investigaciones citadas. Tal vez es exagerado lo que algún historiador de la filosofía ha señalado al escribir que toda la historia de la filosofía no es más que notas a pie de página a los escritos de Platón, pero es cierto que las cuestiones filosóficas fundamentales, y las posibles soluciones que se pueden dar a ellas, ya se encuentran en la filosofía griega, y en gran medida en este último autor. Se afirma que el mundo antiguo fue cosmológico, el medieval teológico y el moderno antropológico. Y, ciertamente, parece que lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la Naturaleza. A diferencia del pensamiento moderno, en general, los griegos fueron optimistas en cuanto a la posibilidad de acceder a la realidad: podemos alcanzar el conocimiento de la Naturaleza puesto que ésta es racional, bien mediante el uso de los sentidos, como algunos defendieron, bien mediante el uso de la razón como dijeron la mayoría. Los griegos descubren el carácter ordenado, legal y racional del mundo, y en el hombre un instrumento que ha de servir tanto para el conocimiento como para la vida práctica (moral y política): la razón. Las primeras reflexiones filosóficas o filosofía presocrática ya aceptan estas consideraciones (aunque de estos antiguos autores apenas disponemos de textos por lo que el conocimiento de su pensamiento es indirecto y fragmentario). El momento de esplendor del pensamiento griego hay que situarlo en Platón y Aristóteles y el momento de decadencia en la época helenística.

Objetivos

El objetivo de este informe es de dar información sobre los filósofos griegos y sus creencias o aportaciones sobre de lo que conocemos hoy en día. Habla sobre como aportaron a la cultura y civilización griega para explicar el origen del universo y del hombre basándose en experimentos y conocimientos adquiridos.

Filósofos Griego

Tales de Mileto, Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. La Tierra, para él, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste flotando en un océano infinito.

Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores.

Platón, Su primer nombre fue Aristóteles, y después se llamó Platón por ser muy ancho de espaldas, la teoría de Platón se le llama físico-metafísico que comprende el conocimiento de las facultades mentales, establece por primera regla que el hombre no puede conocer la verdad en él estudió de la naturaleza, y que debe limitarse a buscar la verosimilitud, siendo la más segura, en cuanto a la clasificación de los seres, la división de todo lo que existe en espíritu y cuerpo.

Aristóteles, Fue autor de la primera clasificación de los animales, padre de la anatomía comparada y maestro de otros científicos, sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, frío, húmedo y seco, que se combinan entre sí para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que añadió un quinto (la quinta esencia o éter), que formaría los cuerpos celestes.

Estudió lógica, biología, filosofía natural, ontología, psicología, ética, política, gramática, estética y anatomía.

Anaxímenes de Mileto, sostuvo que el origen material y primero de todas las cosas era el aire, lo explica basándose en el proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego y condensación del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.

En su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.

Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro, Pitágoras es visto como el formador de un grupo selecto y privado, que abraza ideas religiosas, cuestiones éticas y gérmenes de ideas científicas, vivían al sur de Italia permanentemente, no tenían posesiones personales y eran vegetarianos. Pitágoras tuvo éxito promulgando una nueva y optimista mirada sobre el destino del alma después de la muerte, confirma enfáticamente la evidencia a favor de un pensamiento cercano a la metempsicosis o a la reencarnación, según el cual las almas humanas renacían en otros cuerpos después de la muerte.

Para los pitagóricos, el elemento fuego era el más dignificado e importante, ya que era el principio vivificador del universo. Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números", lo que significa que la esencia y estructura de todas las cosas puede ser determinada encontrando las relaciones numéricas que expresan. Pitágoras se inscribió además en la tradición ófrica y sostuvo la novedosa idea de la inmortalidad del alma y de la posibilidad de la transmigración del alma humana después de su muerte a otras formas animales.

Parménides de Elea, ocupa un insoslayable lugar en la historia de la Filosofía con su "el ser es y el no ser no es", escribió una sola obra llamada el poema de Parménides que representa una revelación dividida en dos partes:

La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.

La vía de la verdad donde se ocupa de negar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com