ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

UNAS LECCIONES DE METAFÍSICA

LECCIÓN II

[METAFÍSICA Y ORIENTACIÓN RADICAL.- ORIENTACIÓN AUTÉNTICA Y ORIENTACIÓN FICTICIA.- EL SÍ MISMO Y LA PERSONALIDAD CONVENCIONAL.- LA VIDA ES LO QUE HACEMOS Y LO QUE NOS PASA.- LOS ATRIBUTOS DE LA VIDA.- LA VIDA ES EVIDENCIAL.- MUNDO ES LO QUE NOS AFECTA.- LA VIDA ES CIRCUNSTANCIAL.- VIVIR ES SENTIRNOS FORZADOS A DECIR LO QUE VAMOS A HACER.- VIVIR ES ANTE TODO TOPARNOS CON EL FUTURO]

Tenemos que la orientación no es un saber, sino al revés el saber es una orientación y la definición de Metafísica no dice que el hombre hace metafísica cuando su situación es de desorientación, si no que la situación del hombre es siempre desorientación o sentirse perdido. Y por lo pronto sentirse perdido es hallarse, encontrarse a sí mismo, pero ese encontrarse así mismo consiste precisamente en estar perdido.

Pero aun así presuntamente hay dos modos de estar orientados o de constarnos algo: uno en que la orientación es efectiva, es decir en que efectivamente nos consta algo a cada uno de nosotros, pero este modo supone siempre una previa desorientación y por lo mismo nos obliga a intentar orientarnos; y el otro modo es que la orientación es ficticia es decir en que no es el sí mismo de cada quien el convencido, sino un pseudo yo que nos es dado del contorno social el cual ha suplantado nuestra efectiva personalidad y actúa en nosotros, es decir en que nos damos por orientados.

Respondiendo a la pregunta de ¿qué es la vida? Vemos que esta abarca varios aspectos, decir que vida es lo que somos y lo que hacemos, la vida es siempre un ahora y consiste en lo que ahora se es, es siempre lo que estamos haciendo y resulta muy importante analizar porque estamos haciendo una cosa y no otra. La vida es consecuencia, vive siempre de un porque. Vivir es esa realidad única que tiene el privilegio de existir para sí misma, y el vivir desde su raíz misma consiste en saberse y comprenderse, en un advertirse y advertir lo que nos rodea es un ser transparente a sí mismo. Todo vivir es ocuparse con las otras cosas que nos rodean, en vivir es convivir, hallarse en medio de una circunstancia.

Nosotros somos arrojados precisamente a la vida, no decidimos estar aquí, y sin embargo la vida, esto que nos es dado es un problema el cual necesitamos resolver nosotros. Un esencial atributo de nuestra vida es que aunque estemos muy seguros de lo que nos va a pasar mañana esto lo vemos siempre como una posibilidad, no podemos predecir el futuro y sin embargo la vida es precisamente eso: sentirnos forzados a decidir lo que vamos a ser, toparse con el futuro. No es el presente o el pasado lo primero que vivimos, si no que la vida es una actividad que se ejecuta hacia adelante y el presente o el pasado se descubre después en relación con el futuro.

LECCIÓN III

[UNA DISTINCIÓN.- “REPARAR” Y “CONTAR CON”.- REVISIÓN Y CORRECIÓN DE LO EXPUESTO.- NADIE PUEDE SALTAR FUERA DE SU VIDA.- “HACER CIENCIA” ES ALGO QUE ACONTECE EN “NUESTRA VIDA”.- VIDA COMO BIOGRAFÍA.- ¿QUÉ ES EL CIELO?.- EVIDENCIA Y VERDAD.- LA VIDA DA MUCHO QUEHACER.- LA REFLEXIÓN: LOS DOS “AHORA”.]

Tener conciencia de algo exige que dirijamos a ese algo la atención y para esto hay dos formas de darse cuenta de algo, o de existir algo para mí: una es en que nos damos cuenta de ese algo por separado y la otra en que ese algo existe sin que yo “repare” en él es decir sin que yo me de cuenta. De la mayor parte de las cosas que existen para nosotros no tenemos conciencia de ellas, pero contamos con ellas.

Hemos encontrados dos nuevos términos: “reparar” que es lo mismo que tradicionalmente se llamaba “tener conciencia de algo” y el término “contar con” que expresa esa presencia efectiva, ese existir. En la vida nos encontramos con cosas que siempre han estado ahí, sin embargo nosotros no reparábamos en ellos, es decir no tomábamos conciencia de esas cosas. Todas las verdades evidentes tiene ese carácter de que cuando por primera vez las descubrimos nos parece que desde siempre las hemos sabido, pero no habíamos reparado en ellas (no nos habíamos dado cuenta de ellas).

Pasando al vivir, tenemos que vivir es sentir, saberse existido, donde el saber no implica conocimiento intelectual ni en general sabiduría, sino esa presencia que la vida tiene para cada quien, ese saberse para sí mismo. La expresión más clara para comprender el vivir es decir precisamente que vivir es saberse existido, enterarse de que soy, de lo que son las demás cosas que me rodean. Nadie puede saltar fuera de su vida y, por lo tanto, todo aquello con que tengamos contacto, todo lo que para nosotros existe, tendrá en algún modo que presentarse dentro de nuestra vida.

La ciencia nunca se ha ocupado de esa realidad que cada quien llama su vida, y sin embargo nosotros nos ocupamos de nuestra vida porque hemos tropezado con ella al ir a entrar en el interior de la Metafísica, ya que nuestra vida se encuentra antepuesta ante la ciencia, y hacer ciencia es nuestra indiscutible situación actual, es pues algo que nos acontece en nuestra vida.

Si nos hacemos la pregunta ¿Qué es el cielo? La primera respuesta adecuada seria en describir lo que del cielo veo, cuando lo veo y nada más. Cuando hemos dicho algo en ese sentido evidente, hemos dicho una verdad.

Pasando nuevamente a la vida tenemos que esta es un darme cuenta, y como decíamos anteriormente yo no me he dado la vida, sino que me encuentro en ella sin quererlo, entonces la vida que me ha sido dada resulta que tengo que hacérmela yo, lo que me ha dado entonces con la vida resulta que es un quehacer, resumiendo eso decimos que la vida se entera de sí misma, la vida se hace a sí misma y la vida se decide a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com