ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  4.369 Palabras (18 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 18

Temas; ¿Para qué la filosofía? Y ¿Cómo se explicaba la realidad?

Semana # 2 Equipo # 1

Lectura Previa.

Martes 26 de Agosto del 2014

¿Qué es la filosofía? La definición de filosofía según la Real Academia de la Lengua Española es el conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

¿Qué significa? El origen de la palabra proviene de dos vocablos griegos Phileo cuyo significado es amor y Sophia cuyo significado es sabiduría. Por tanto podemos decir que su significado es amor a la sabiduría.

¿Dónde se origino? La filosofía tiene su origen en Grecia en el siglo V antes de la era cristiana.

Sin embargo muchos filósofos griegos de la época atribuyen el origen de la filosofía a los egipcios por su preocupación por el saber mismo y otros se lo atribuyen a Tales de Mileto un filosofo griego que nació dos siglos después.

¿Cómo surge? La filosofía surge del querer saber, de preguntarse el por qué respiramos, por qué somos quienes somos; el querer obtener respuestas hasta para el asunto más común.

Se dice que un filósofo debe de tener demasiado tiempo libre porque se requiere tener la mente vacía para hacerse esta clase de preguntas y llegar a profundizar en ellas.

¿Para qué sirve? Para buscar el conocimiento de las cosas a través del método filosófico.

Este método se basa en la experiencia del contacto con el mundo, la vida, las personas y naturaleza que nos rodea. A través de la reflexión racional se consigue un pensamiento filosófico más completo, aunque no sea un pensamiento finalizado debido a que constantemente el filósofo se hace preguntas sobre la realidad, sobre sí mismo y el sentido de la existencia del ser humano, con la intención de dar respuestas.

PLATON: Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Esta gira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.

Temas; ¿Para qué la filosofía? Y ¿Cómo se explicaba la realidad?

Semana # 2 Equipo # 1

Notas de clase.

Martes 26 de Agosto del 2014

¿Qué es una monografía? Es el estudio o investigación que se realiza en forma exhaustiva sobre un tema en particular, desarrollándolo en una forma lógica, ordenada y sistemática con el fin primordial de transmitir a otros el resultado de todo ese cúmulo de información obtenida en la investigación.

- ¿Cómo se hace una monografía?

Seleccionar el tema.

- Limitar el tema.

- Búsqueda de fuentes bibliográficas.

- Evaluación y análisis de la bibliografía.

- Fuentes de información.

- Formulación de la Hipótesis

- Redacción del borrador y el bosquejo.

- Redacción y presentación del trabajo.

- Citas

Contenido de una monografía:

- Cuerpo y exposición del tema (desarrollo del tema)

- Conclusión

- Notas y citas

- Apéndices (gráficas, ilustraciones, cuestionarios)

- Referencias bibliográficas (lista de las fuentes

- consultadas escritas en orden alfabético)

- ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

PERIODOS DE LA FILOSOFÍA:

Dentro de la filosofía tenemos una amplia lista de subdivisiones. Sin embargo podemos agrupar las ramas de la filosofía en; axiología, lógica, metafísica, epistemológica, ética y la estética.

*Periodo Cosmológico:

En esta etapa se centra en la naturaleza, sobre su investigación y su conocimiento. Desde los filósofos Presocráticos hasta los sofistas. Esta etapa se desarrolló durante el siglo VI antes de Cristo, hasta primera mitad del siglo V.

*Periodo Antropológico:

En esta etapa se centra en filosofía práctica, el ser humano como animal cultural, político y ético. Destacando a Sócrates y los Sofistas. Esta etapa se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V antes de Cristo.

*Periodo ontológico:

En esta etapa se centra en la filosofía crítica con temas como la metafísica, ética, política etc. Filósofos como Platón y Aristóteles. Esta etapa se desarrolla desde el siglo IV antes de Cristo hasta finales del mismo.

*Periodo ético:

Se centra en la filosofía helenística, con temas como la sabiduría práctica, la autarquía y el conocimiento al servicio de la felicidad. Etapa que comienza a finales del siglo IV hasta el siglo I antes de Cristo. al S. I a.C. Con corrientes como Estoicismo, epicureísmo, escepticismo y eclecticismo.

Mitos Y Leyendas

(Monografías)

LEYENDA REGIONAL:

“¿Por qué se llama Bahía de Banderas?”

Cuando los españoles llegaron a la costa de Xiutla (hoy Puerto Vallarta), 20 mil indios se acercaron a detener a los intrusos. Cada uno llevaba dos banderitas de plumas, una en la mano y otra sobre el carcaj. El dirigente español, Francisco Cortes de Sanbuenaventura (sobrino de Hernán Cortes) ordeno el ataque temblando de miedo ante la furia de los indios (Quienes eran ¡20 mil!). y para dar valor a los soldados el fraile de la tripulación bajo del barco, tomo un estandarte de la Purísima Concepción y la Santa Cruz, y se arrodillo ante los indos. Cuando el estandarte fue alzado, se ilumino con destellos dorados. Los indios asombrados, se acercaron al fraile y dejaron las banderas de plumas en sus pies, en señal de respeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com