ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosóficos de la investigación de Sócrates


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Aquí se inicia una nueva aventura, se pasa de una filosofía cosmológica de un saber por el origen de todo cuanto existe a solo una causa por objeto de estudio el “saber del hombre”.

En este periodo el objetivo principal de la filosofía es el hombre.

La reflexión filosófica sobre la Naturaleza que habían llevado a

Cabo los primeros filósofos es sustituida por la reflexión sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas éticos, políticos y culturales).

Este cambio de abandonar la filosofía de la naturaleza se contribuye porque en ese momento el contexto social en que se encontraba Atenas pasó de un sistema aristocrático al democrático.

Este cambio radical fue importantísimo para este nuevo enfoque de la filosofía. El poder ya no estaba destinado al nacimiento si no a una aceptación popular, “la democracia” donde el pueblo ya formaba parte de la política, ya tenía voz y voto, era una soberanía en crecimiento y eso se vio reflejado tanto en la estructura económica como en aspectos sociales como la educación, las artes, la ciencia, la política etc.

 Sócrates.

Fue un filosofo griego (470 a. de c.), el no escribió nada, no dejo escritos todo lo que hay de él es por algunos de sus discípulos o conocidos. Con él se empieza a reflexionar sobre el hombre, empieza a buscar esa verdad. Sócrates esta en total desacuerdo con los sofistas; ya que para él los sofistas son prostitutas de la sabiduría, que nos quiere decir con esto que los sofistas no conocen la verdad y solo recrean un espectáculo una función de que supuestamente si saben y le sacan provecho a ello, “ganar para lucrar” hacer creer algo para obtener un beneficio propio.

Sócrates trataba de encontrar el sentido puro del hombre, guiarlo hacia una estabilidad interna y externa “el bien”.

Sócrates no cobra nada por sus enseñanzas, el no busca el lucro como los sofistas él quiere que el hombre aprenda de sí mismo.

El utiliza un método practico para poder llegar al verdadero conocimiento el método dialectico “conócete a ti mismo” que se divide en dos aspectos o fases la ironía y la mayéutica. Este método consiste hacer como un debate, realizar preguntas y respuesta hacer que dude de lo que según sabe, hacerle ver su propia ignorancia por lo que no era un autentico saber y llegar al objetivo que es “la verdad”.

Su fin principal de Sócrates es, hacer hombres mejores, es sabio quien reconoce su propia ignorancia. Y en realidad él quien sabe que no sabe procura saber.

Que grandes enseñanzas nos deja Sócrates, el demostraba el que en realidad no sabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com