ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura de Sócrates se nos presenta como la más conocida en el ámbito filosófico.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Sócrates

La figura de Sócrates se nos presenta como la más conocida en el ámbito filosófico.

Creo que si llego con alguna persona equis por la calle y le pregunto cuál es el primer filosofo que se le viene a la mente, me responderían que Sócrates, ya que es como el más mencionado desde que entramos a prepa o secundaria, aunque claro podría haber algunos que nos mencionaran a Platón y Aristóteles, pero el que Sócrates sea el más “conocido”, no quiere decir que los otros no tengan importancia.

Fue un gran filósofo de la antigua Grecia, pues proporciono grandes aportaciones a la filosofía y a diversas ciencias que hoy día a un se aplican.

Iniciando con Sócrates, fue un gran maestro pensador y se le caracteriza por su famosa frase: “Yo solo sé, que no sé nada” pues el aun teniendo muchos conocimientos, no presumía de ellos, si no al contrario, el no estaba conforme con lo que él sabía si no que él decía que no era suficiente su saber y siempre vivía en el cuestionamiento de las cosas que lo rodeaban.

Desarrollo la mayéutica, que es un método socrático, que se basaba en la enseñanza basado en el dialogo entre un maestro, en este caso Sócrates, y un discípulo, para que el discípulo pueda llegar a un conocimiento por sí mismo, o sea que descubra las cosas por sí mismo. Aunque no dejo nada escrito, tenemos noticia de él gracias a sus discípulos, principalmente Platón, afirma que para llegar al conocimiento debemos valernos de un método apropiado, o sea la mayéutica.

Sócrates decía que lo importante no era vivir por vivir, si no vivir bien, es decir vivir conforme a las normas o reglas de la rectitud moral y la justicia. Así como también llego a la conclusión de que debemos dominar nuestros pensamientos por medio de la razón.

Sócrates no presumía de sus riqueza, ni cobraba por hablar, al contrario de los sofistas que si lo hacían; amaba el saber y adquirir nuevos pensamientos.

Los pensamientos y teorías propuestas por Sócrates, así como las ideas que el divulgaba, no las consideraban como correctas, pues lo veían como malo el cuestionar el origen de los dioses, pues esto se veía como un acto en contra o en revelación de los dioses. Fue capturado y condenado, le fue llevado a Sócrates una copa de cicuta, un fuerte veneno, el cual tomo sin miedo alguno y así murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com