ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU PAPEL EPISTEMOLÓGICO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PROGRAMA:

MAESTRIA EN MANTENIMIENTO

ENSAYO CRITICO ARGUMENTATIVO

TEMA:

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU PAPEL EPISTEMOLÓGICO

AUTOR:

TNLG. JONATHAN GUERRERO NARANJO

ABRIL 04 DE 2021


INTRODUCCION

Para estudiar el proceso de la investigación científica, analizar y esclarecer la estructura de la racionalidad de los productos obtenidos del orden teórico y práctico obtenidos de la investigación científica práctica, un punto de partida eficaz es precisar cuáles son razonables; es su fundamento filosófico y su valor en lógica científica.

La investigación científica es el proceso práctico del pensamiento humano, que consiste en la descripción y caracterización de partes abstraídas de una realidad amplia, rica y compleja, y se convierte en objeto de investigación, con el propósito general de buscar explicaciones a las causas de este fenómeno. Los fenómenos que determinan la particularidad de su desarrollo, realizan los métodos de predicción para su posible desarrollo de seguimiento, y evalúan en detalle el significado de estos fenómenos y los problemas científicos resultantes (determinación ontológica) y la transformación o mejora de esta parte de la realidad en estudio relevancia, sostiene Guadarrama (2009).

En este sentido, las herramientas filosóficas parten de los valores asumidos por los puntos de vista investigativos adoptados, se relacionan directamente con la cosmovisión defendida y demuestran sus amplias capacidades como cohesivas de la construcción científica epistemológica. Desde la perspectiva de este marco filosófico, la ontología, la lógica, la metodología y la axiología son los requisitos previos para las claras connotaciones filosóficas seleccionadas en la investigación.

Como contribución al papel de estos operadores filosóficos en el proceso de la investigación científica, a partir de su función en el análisis epistemológico, se proponen algunas ideas básicas, que pretenden servir como una reflexión preliminar del carácter provocador del sujeto. Si contribuyen al debate, desempeñarán su papel.

ARGUMENTO

Marqués y colaboradores (2009) señalan que, desde sus inicios, la filosofía ha tomado el estudio de los métodos de generación y verificación del conocimiento como uno de sus temas básicos. En general se cree que, con el desarrollo de la modernidad, estas preguntas se centran gradualmente en la distinción entre lo que se considera conocimiento científico y lo que no es conocimiento científico.

De acuerdo con este punto de vista analítico, el desarrollo de la epistemología tradicional resalta esta dicotomía para proporcionar estándares y técnicas predefinidos para aclarar el marco de investigación, los llamados límites del conocimiento y las cuestiones de verificación.

Como método de elección para la investigación científica, el pensamiento marxista ha hecho una contribución significativa a esta lógica. Por tanto, la crítica de Marx a la filosofía y la economía política dejó una nueva forma de entender el conocimiento científico, sus potencialidades y limitaciones.

En este sentido, la crítica de Marx a Robinson en el siglo XVIII involucra cuestiones metodológicas en las ciencias sociales, y es la base para comprender la naturaleza histórica de las categorías de análisis en el proceso de investigación científica y la necesidad de explicarlas. El surgimiento, evolución y transformación de la lógica de la realidad a la lógica del proceso de investigación. Por eso, el método de la lógica histórica, como historia del objeto, expresión de la relación entre la historia del conocimiento del objeto y la lógica del centro, constituye la clave epistemológica del estudio de los métodos filosóficos.

Desde la perspectiva de la filosofía materialista dialéctica, la aplicación de métodos de lógica histórica permite reconocer el surgimiento de la base ontológica de la investigación a nivel epistemológico, que ubica la esencia de los problemas científicos y revela sus características conductuales y causales.

Al promover la evaluación extensa de la trayectoria y alcance del objeto de investigación, se explora la historia del conocimiento del objeto, lo que promueve el fundamento lógico de la investigación, y el conocimiento y la investigación del objeto de investigación lo hacen realidad. La conexión teórica entre la nueva investigación y su previsible contribución y las teorías científicas que se han formado es posible, y estas hipótesis pueden utilizarse como referencias para las suposiciones efectivas para la investigación hipotética.

Bajo la corrección de la teoría, la transformación de la reconstrucción epistemológica y el campo de acción del objeto al conocimiento de la lógica del objeto, a partir de la exactitud de su regularidad y la exactitud de su tendencia evolutiva en la realidad, se ha convertido en la base metodológica para su transformación. Su hipotético aporte es el desarrollo de conceptos científicos, que en cierta medida introduce su objetivación real para dotar de funciones a los resultados obtenidos en la investigación.

El medio de este método de dialéctica, como quintaesencia del punto de vista filosófico materialista dialéctico, es la base epistemológica de una clara razón axiológica. Investigar nuevos conocimientos de la realidad, métodos y prácticas históricas específicas como pilar que sustenta la filosofía de la ciencia a lo largo del proceso de la investigación.

Entonces, desde un punto de vista filosófico, el análisis epistemológico de los resultados de la investigación científica se convierte en un recurso que puede legitimar el alcance y la significación de la investigación sistemática sobre la realidad en estudio; y construirla a partir de ideas científicas. La estructura de las características básicas aporta el dominio de la famosa advertencia de Marx sobre la diferencia entre investigación y discurso en el trabajo científico más cercano a este dominio.

Lo anterior se justifica, según el criterio de Fuentes González (2012), por el significado innovador de la ciencia en el siglo XXI depende del conocimiento de alto nivel, el procesamiento de la información y el intercambio de símbolos, símbolos y códigos, que determinan el ritmo formativo que el ser humano no puede afrontar sin representación cultural. En su contexto social.

Por tanto, cuando el argumento del investigador afirma el desarrollo actual de la ciencia y el proceso de formación basado en la ciencia, su argumento implica un cambio profundo en los conceptos científicos, y este argumento es correcto. Sugerencias humanizadas, reconociendo la complejidad del sujeto y el proceso social de su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (29.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com