ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas y características del pensamiento


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Formas y características del pensamiento

El pensamiento es una actividad de la mente de producción de ideas o concepto asociados entre ellos, porque es un procesamiento simbólico de objetos, que permite manejar los mismos y crear nuevos, ya que la naturaleza del pensamiento puede estudiarse desde dos puntos de vista; desde el lado de la conciencia, la cual es conocimiento, o desde el lado de la forma por cuyo medio se obtiene el conocimiento, y cuya susceptibilidad a las modificaciones hace posible el alcance de éste.

Hay 3 formas básicas del pensamiento que son concepto, proposición o juicio y razonamiento el concepto: es la una representación del objeto de forma abstracta del mismo ya que es una simple representación mental, y no brotan espontáneamente si no que son el resultado de una serie de operaciones auxiliares como serian la observación, la abstracción y la reflexión. La proposición o juicio es la cual se componen y dividen, afirmando o negando, la identificación de los elementos de la proposición se pueden realizar por dos puntos de vista que son el tradicional y el moderno. El tradicional, tiene dos conceptos el cual uno se refiere a lo que se afirma y el otro a aquello lo cual se afirma (sujeto o predicado).

La naturaleza del pensamiento puede estudiarse desde dos puntos de vista; desde el lado de la conciencia, la cual es conocimiento, o desde el lado de la forma por cuyo medio se obtiene el conocimiento, y cuya susceptibilidad a las modificaciones hace posible el alcance de éste.

Razonamiento: consiste en relacionar conceptos encadenados a varias proposiciones, de tal manera que a una de ellas se apoya en las demás que originan una conclusión, debe de haber conceptos que guardan el carácter o subordinación respecto a otros Existen distintos tipos de pensamientos o clases de ellos y son:

Inductivo: en este se razona de casos particulares para llegar a lo general o lo principal del pensamiento y que surge de la suposición de que algo es cierto.

Deductivo: es aquel argumento en el cual la conclusión es inferida si o si partir de las premisas que propone.

Analítico: este pensamiento tiene fundamentos que son el ser ordenado, es decir tiene una secuencia a seguir que toma un problema grande y lo desmenuza en particularidades para entenderlo.

Divergente: es un proceso mental que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles y es a menudo utilizado en conjunto con el pensamiento convergente que sigue cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución.

Suave: es aquel pensamiento difuso, aproximado, metafórico y que esta puede llegar a ser contradictorio. Suele ser útil en aquellos momentos en los que se buscan ideas nuevas.

Duro: son conceptos concuerdo, coherentes lógicos y precisos libres de ambigüedad.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com