ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frases Importantes De Menón, Platón.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 3

FRASES IMPORTANTES DE MENON. PLATON

• En primer lugar, si quieres la virtud del hombre, es fácil decir que ésta consiste en ser capaz de manejar los asuntos del Estado, y manejándolos, hacer bien por un lado a los amigos, y mal, por el otro, a los enemigos, cuidándose uno mismo de que no le suceda nada de esto último. Si quieres, en cambio, la virtud de la mujer, no es difícil responder que es necesario que ésta administre bien la casa, conservando lo que está en su interior y siendo obediente al marido. Y otra ha de ser la virtud del niño, se trate de varón o mujer, y otra la del anciano, libre o esclavo, según prefieras. Y hay otras muchas virtudes, de manera que no existe problema en decir qué es la virtud. En efecto, según cada una de nuestras ocupaciones y edades, en relación con cada una de nuestras funciones, se presenta a nosotros la virtud, de la misma manera que creo, Sócrates, se presenta también el vicio.

• Las virtudes, aunque sean muchas y de todo tipo, todas tienen una única y misma forma, por obra de la cual son virtudes y es hacia ella hacia donde ha de dirigir con atención su mirada quien responda a la pregunta y muestre, efectivamente, en qué consiste la virtud.

• Tanto la mujer como el varón, necesitarán de las mismas cosas, de la justicia y de la sensatez, si pretenden ser buenos.

• Entonces es evidente que no desean las cosas malas quienes no las reconocen como tales, sino que desean las que creían que son buenas, siendo en realidad malas. De manera que quienes no las conocen como malas y creen que son buenas, evidentemente las desean como buenas.

• El alma del hombre es inmortal, y que a veces termina de vivir ––lo que llaman morir–, a veces vuelve a renacer, pero no perece jamás.

• Si, pues, tanto en el tiempo en que es hombre, como en el que no lo es, hay en él opiniones verdaderas, que, despertadas mediante la interrogación, se convierten en fragmentos de conocimientos.

• Entonces, puede decirse así, en general: todo para el hombre depende del alma, mientras que lo que es relativo al alma misma depende del discernimiento para ser bueno; y, por lo tanto, según este razonamiento, lo útil sería discernimiento.

• Si se pudiera forjar e implantar en un hombre el pensamiento, y continúa más o menos así: cuantiosas y múltiples ganancias habrían sacado los que fueran capaces de hacer eso, y jamás de un buen padre un mal hijo saldría, obedeciendo sus sensatos preceptos. Pero enseñando nunca harás de un malvado un hombre de bien.

• El que tiene una recta opinión, ¿no tendría que acertar siempre, por lo menos mientras opine rectamente? MEN. –– Me parece necesario. De modo que me asombro, Sócrates, siendo así la cosa, de por qué el conocimiento ha de ser mucho más preciado que la recta opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com