ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Yoica


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

• Funciones del yoica

Volviendo a la perspectiva psicoanalítica, el yo puede ser conciente de sus conductas las que se manifiestan como roles. Estos roles además se encuentran apoyados en específicas funciones que nos permiten bajo un Principio denominado de Realidad contactarnos con el entorno, ajustarnos, adecuarnos, adaptarnos al mismo tiempo que condicionarnos para poder mantener un equilibrio dinámico entre nosotros y el mundo

Estas funciones yoicas concientes son las de:

Percepción

Atención

Comprensión

Concentración

Aprendizaje

Voluntad

las que conforman un todo unificado y que actúan de consuno en toda actividad física, aprovechando este momento para aclarar que no toda actividad física es deporte, pero que el deporte siempre es una actividad física inseparable de lo psíquico y de lo social.

En este concepto incluímos los siete niveles en que consideramos se encuentra integrada la persona humana:

Físico, químico, biológico, psicológico, sociológico, ético moral y espiritual.

La persona del deportista, si bien acentúa por las características de su actividad corporal una u otra área, cuando juega actúa en forma integral con todos los beneficios que el deporte otorga, ya comprobados por diferentes estudios e investigaciones tanto antiguas como actuales. Aspecto sobre el que no es necesario ya insistir. A los 10 minutos de estar pedaleando sobre una bicicleta fija, me ha ocurrido que y aún a pesar de estar asistiendo a un momento un poco desagradable de mi vida, cambiaron mis pensamientos, mis sentimientos y sensaciones corporales. Es obvio que no se trata de un milagro celestial, sino del “milagro de nuestro cuerpo”.

Y si eso ocurre en una actividad relativamente solitaria, cuanto más cuando jugamos en equipo con quienes son nuestros compañeros y amigos.

El deporte recorre toda el área de nuestra existencia y quién recoge los beneficios en forma conciente en nuestro yo. Es nuestro yo el que regocija cuando ganamos o se angustia cuando perdemos.

Todas estas autopercepciones se inscriben e nuestra interioridad denominada por la teoría existencialista el “Innenwelt”, el mundo más propio y significativo. El mundo que otorga a nuestra vida un sentido de placer y de valor. http://www.internetmodeling.com/422/application.htm

Dentro de este yo, existe otra parte, que es denominada inconsciente y que además de contener a los procesos defensivos en los casos en que sea necesario defenderse de problemas y o de angustias, nos conecta con nuestros propios ideales. Este yo se denomina Yo ideal y actúa la más de las veces como motivador de nuestras actividades..

Este yo ideal, esta conformado por nuestras aspiraciones, deseos, anhelos, muchas veces vinculados con los deseos de nuestros propios padres. Será tarea de psicólogos el ayudar a descubrir cuáles son nuestros ideales o los que han proyectado nuestros padres sobre nosotros. Algunas veces coinciden, otras no. Cuando se trata de estas últimas es cuando pueden generarse conflictos personales con fácil o dificultosa resolución.

En el caso del deportista es sumamente importante descubrir de inicio si lo ideales del niño o adolescente coinciden con sus propias aspiraciones, ya que esto puede traer, y según mi experiencia profesional, déficits en el aprendizaje, resistencia a la técnica, malestares hasta de naturaleza física, cuanto mas psíquica, rechazos en otras áreas con cumplimiento en el área del deporte, etc. etc. Estas situaciones de conflicto las he observado a través de una encuesta (a su disposición) de adolescentes que fueron urgidos por sus padres a cumplir con los ideales que ellos mismos no pudieron cumplir. En este caso en jóvenes footbolistas. 5518539504 – 53077053 jsstimon@hotmail.com

Es además, la adolescencia un “campo de juego”, en el que se reestructura nuestra identidad jugándose todas nuestras infantiles necesidades, fantasías, creencias y deseos. De aquí que, la adolescencia en si, sea el lugar de máxima “revolución” tanto en lo psíquico como en lo corporal. El yo desorientado del adolescente, sujeto a diversas y múltiples, cuando es acompañado de un deporte y mejor si lo es en equipo, se organiza y se integra con mayor fortaleza. Cuando más, y acorde con mi experiencia, se ha tratado en adolescentes con adicciones a drogas y a alcohol con resultados positivos. En este caso, en nuestro país y en la actualidad, con mayores inconvenientes, ya que la droga ha entrado en el ámbito de los “teenagers” con una fuerza casi inexplicable, aunque tenemos ya ideas de los diferentes porques, motivo de otro trabajo.

Se ha podido comprobar que, en la mayoría de los casos de adicción, el deporte es un excelente modelo psicológico preventivo y terapéutico. También lo es el arte en sus distintas manifestaciones y obviamente una noble y clara comunicación con los padres y amigos, a más de los profesionales especializados.

El yo del deportista

El yo del deportista utiliza en forma integrada todas las funciones concientes a las que nos hemos referido anteriormente, aún cuando preferencia algunas en vez de otras acorde con el tiempo de aprendizaje, concentración, juegos de amistad o profesional y las propias características del deporte.

No obstante, aspectos inconcientes de su estructura psíquica actúan desde su interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com