ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones Yoicas.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  3.154 Visitas

Página 1 de 9

Las Funciones Yoicas.

De los tres sistemas (Yo, Ello y Superyó) descriptos por Freud en la segunda tópica del Aparato Psíquico, el Yo es el que posee mayor movilidad de los tres; puesto que permite dar cuenta de fenómenos posibles de ser constatados.

Por eso sostenemos que es vital su evaluación, tanto para el diseño de la estrategia de abordaje, como para la verificación de cambios acaecidos dentro del Proceso Terapéutico.

La delimitación de las funciones yoicas y sus efectos en tres grupos:

a) Básicas

b) Defensivas

c) Sintéticas, integradoras u organizadoras

a) Funciones Básicas:

Cuando hablamos de Funciones Básicas nos estamos refiriendo al conjunto de actividades mentales constituído por la percepción, la atención, la memoria, la anticipación (planificación), el pensamiento, la exploración (conductas de rodeo), la ejecución, control y coordinación de la acción.

Aluden a características importantes de las funciones cognitivas y están dotadas de cierto potencial de autonomía, aunque interaccionan regularmente con los impulsos y son influídas por estos.

Los contenidos psíquicos se ordenan, unifican y canalizan a través de los procesos del aparato cognitivo.

Son señales de fortaleza yoica tanto el presentarse no interferidas por mecanismos de defensa que las debiliten, como su grado de conservación y ajuste ante la angustia.

b)Funciones defensivas:

Son las funciones yoicas que están dirigidas a “neutralizar las ansiedades mediante diversas modalidades de manejo de conflicto, creados entre condiciones de realidad, impulsos y prohibiciones” (1), restableciendo el equilibrio psíquico, eliminando una fuente de peligro y tensión.

Como denominador común de todos los mecanismo de defensa encontramos que de cumplirse su cometido, logran limitar el desenvolvimiento de la angustia y permiten al yo seguir funcionando globalmente. La presencia de ansiedad es indicadora del fracazo de las mismas.

Las conductas defensivas no existen solamente en procesos patológicos, sino que intervienen normalmente en el ajuste adaptativo del sujeto.

Un desarrollo defensivo adecuado implica la posibilidad de apelar a una amplia gama de recursos para el logro del equilibrio y no el uso de algún mecanismo de manera estereotipada.

La variación y la plasticidad son los indicadores de salud o patología Determinados mecanismos pueden ser transitorios (como cuando ante una situación de crisis el aparato psíquico apela momentaneamente al uso de mecanismos arcaicos para mantener su integridad) o estructurales.

A continuación se transcribirán algunas de las definiciones de los Mecanismos de Defensa ,fundamentalmente apoyándonos en el Diccionario de Psicoanálisis de Laplanche y Pontalis, con el fin de ayudar a su reconocimiento en un material clínico.

Proyección: “operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso objetos que no reconoce o que rechaza de sí mismo” (1)

Defensa de origen muy arcaico y su presencia es previa a la de de la represión Introyección: “El sujeto hace pasar, en forma fantaseada, del afuera al adentro objetos y cualidades inherentes a esos objetos”, incorporando de ésta manera características o cualidades que provienen de un objeto externo o del mundo exterior. (1)

Este mecanismo está relacionado con el proceso de Identificación. Normalmente proyección e introyección se presentan en forma alternada.

Regresión: “ se llama así a la reactivación y actualización de conductas o un nivel total de comportamiento, que corresponden a un período anterior, ya superado por el sujeto “.(5)

Ante la presencia de un conflicto imposible de resolver, el sujeto apela a conductas adecuadas a otro momento de la vida.

Se da tanto en situaciones normales (Ej: dormir, soñar) como patológicas.

Desplazamiento: “ consiste en que el acento, el interés, la intensidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa” (1)

Esta defensa es típica en las Fobias, donde la evitación de un objeto es transferida a otro, permitiendo mantener relación con el objeto primitivo.

“La teoría psicoanalítica del desplazamineto recurre a la hipótesis económica de una energía de catexis suceptible de desligarse de las representaciones y deslizarse a lo largo de las vías asociativas” (1)

Represión: “operación por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconciente representaciones (pensamientos, imágenes, recuerdos) ligados a una pulsión. La represión se produce en aquellos casos en que la satisfacción de una pulsión (susceptible de procurar por si misma placer) ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias”. (1)

Conversión: “consiste en una transposición de un conflicto psíquico y una tentativa de resolución del mismo en síntomas somáticos, motores ( por ej parálisis) o sensitivos (por ej anestesias o dolores localizados)” (1)

“La libido desligada de la representación reprimida se transforma en energía de inervación. Pero lo que caracteriza los síntomas de conversión es su significación simbólica: tales síntomas expresan a través del cuerpo representaciones reprimidas.” (1)

No es que lo psíquico se convierte en somático sino que se expresa a través de..

Característica de las Neurosis histéricas.

Aislamiento:” consiste en aislar un pensamiento o un comportamiento de tal forma que se rompan sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia de un sujeto. Entre los procedimientos de aislamiento podemos citar las pausas en el curso de pensamiento, fórmulas, rituales y de un modo general, todas las medidas que permiten establecer un hiato en la sucesión temporal de pensamientos o de actos”. (1)

Característica de la neurosis obsesiva

Racionalización: “procedimiento mediante el cual un sujeto intenta dar una explicación coherente, desde el punto de vista lógico, o aceptable desde el punto de vista moral, a una actitud, un acto, una idea, un sentimiento, etc. Cuyos motivos verdaderos no percibe.” (1)

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com