ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

Así como la mayoría de los empresarios no toman una decisión sin consultar con su profesional de confianza, hay una gran cantidad de personas dedicadas a negocios (pequeñas o medianas empresas o industrias) que entienden que la contratación de un asesor legal de cabecera es un costo que puede evitarse.

Lo que me propongo en estas líneas es explicar con algunos ejemplos la importancia que reviste para un hombre o mujer de negocios contar con un asesoramiento legal en forma permanente y por sobre todas las cosas efectivo .

Algunas veces el tomar decisiones sobre cuestiones cotidianas lleva implícito un riesgo que puede afectar el patrimonio.

Uno de los ejemplos más usuales es la problemática laboral toda vez que el manejo del personal no es fácil.

El concepto de trabajo que en la actualidad se percibe en algunos casos es distinto que el de diez años atrás (empleados que rinden a medias, se ausentan mas de lo habitual, el desgano laboral está a la orden del día, etc).

Ante reiteradas irregularidades muchas veces la decisión es la desvinculación laboral y, mediando un deficiente asesoramiento, dicha desvinculación podría culminar con una negociación a un alto costo o un juicio que dura años, con el consecuente desgaste para el empleador (acudir a audiencias, permanecer en vilo por la incertidumbre que genera la espectativa si se deberá abonar ante un fallo adverso la liquidación practicada en la demanda y la actualización de la misma, la manera de generar esos recursos y cómo impactará en el patrimonio, etc).

Otro ejemplo que vemos a diario son los accidentes laborales que se producen en las plantas industriales.

Ante ello, tanto la manera de actuar durante la producción del siniestro, posteriormente el seguimiento de los trámites en procura de la indemnización del empleado que deberá abonar la aseguradora de riesgos de trabajo; la contención al último como la previsión al empleador por futuras contingencias son factores fundamentales para tener en cuenta a la hora de prestar un debido asesoramiento legal.

En diferente plano tenemos un tema recurrente que lo constituye la cartera morosa o incobrable de una empresa que, en atención a la coyuntura económica actual, reviste significativa importancia el recupero de saldos impagos y el achicamiento de la morosidad.

Y tampoco es fácil esta problemática toda vez que existen diferentes clases de deudores.

La calificación de éstos -que se realiza previo estudio de antecedentes comerciales y financieros- dará como resultante el método a implementar a fin de procurar el cobro de lo que se adeuda, sea de manera extrajudicial o judicialmente.

Si no existe otro camino posible que no sea el judicial, no escapa que se deben evaluar exhaustivamente las metodologías cortoplacistas a los fines de la obtención de un resultado en lo inmediato, ya que, reitero, cada día el dinero pierde valor como producto de la escalada inflacionaria.

Viceversa, si la empresa es deudora de un tercero, deberá tener un representante que sea un excelente negociador para lograr un equilibrio tal que deje satisfecho tanto al acreedor como al deudor proponiendo planes de pagos con espera, quita de intereses o actualizaciones, entre otras consideraciones que son evaluadas sobre el problema en particular.

Pero lo importante en estos ejemplos es que el empleador o su persona de confianza no se desgaste ni con el seguimiento del tema ni con los terceros, toda vez que al delegar esos trámites a su asesor legal, éste lo llevará adelante informando por escrito o verbalmente los sucesos relevantes sobre el particular.

Dos temas importantes que son tratados muchas veces sin asesoramiento legal.

El primero de ellos es todo lo referido a la sociedad comercial ya sean los temas de libros societarios, marcha de la sociedad, las cuestiones sensibles entre los socios, reparto de utilidades o la manera de afrontar las pérdidas.

Discrepo con el criterio basado en delegar en otro profesional (que no sea abogado) estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com