ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento filosófico e histórico de la edu.dom.


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ASIGNATURA

Fundamento filosófico e histórico de la edu.dom.

TEMA

Tema 2

SUSTENTADO POR:

Yanibel rijo wilmores

15-5042

FACILITADOR (a)

Antonia Mercedes

1- Presentación de un informe acerca de la Filosofía de la Educación que incluya:

  1. Tres conceptos de Filosofía de la Educación y construye luego un concepto propio.

1. La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación estimativa sobre la educación humana.

2. La filosofía de la educación es una meta disciplina del conocimiento, en cuanto que va más allá del fenómeno educativo propiamente dicho. La idea central es la reflexión racional de la educación.

3. La filosofía de la educación es una disciplina teórica y tiene unas evidentes raíces filosóficas. Por este motivo, cada visión o corriente de pensamiento desarrolla su propio esquema. Se puede hablar de una filosofía de la educación cristiana, marxista, liberal e incluso mixta.

Para mí la filosofía  

 Es una disciplina que se ocupa de aportar un análisis racional a una situación. Y la educación es un fenómeno universal y han sido muchos los filósofos que han aportado su valoración sobre la educación. Y a demás la filosofía es el malte del saber.

  1. Las concepciones de tres filósofos de la educación.

Socrates dice: Nace la pedagogía filosófica propiamente dicha.

Su enseñanza se lleva a cabo mediante el diálogo.

Platon dice: Cree en la existencia del mundo de las ideas

y dice que la única y mejor forma de pertenecer a él es por medio de la educación.

Aritoteles dice: Con él surge el sistema de la evolución.

El sistema de evolución nace porque Aristóteles considera que todas las cosas están en constante cambio que obedece a cierto ritmo, es decir, un cambio ordenado.

c) Investigar en fuentes diversas  sobre  la importancia que tiene la Filosofía para la Educación. Luego realizaun informe reflexivo y envíalo a este espacio.

La educación que cada sociedad elige impartir a sus miembros en cuanto a sus contenidos conceptuales y valorativos no es arbitraria ni objetiva, sino que se basa en determinada ideología, lo mismo que el modo que se utiliza para transmitirla (relación docente-alumno, estrategias de enseñanza, recursos pedagógicos). El paso de una educación tradicional, rígida, basado en el modelo positivista, con profesores que imponían sus saberes de modo incuestionable, a una educación que toma como eje a un educando que debe crecer en libertad, practicando y ejerciendo la tolerancia, la creatividad y la reflexibilidad se dio juntamente con un modelo de Estado liberal y democrático, que a su vez se forjó por obra de la reflexión filosófica de los pensadores iluministas del siglo XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (548.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com