ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos filosóficos de la educación


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Reseñas  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

Artículos:

1. COHAN, Walter; Filosofía de la Educación. Algunas Perspectivas Actuales.

¿Por qué el autor afirma que; La Filosofía de la Educación:

1.a. es una Práctica Filosófica.

1.b. y una Práctica Teórica

1.c. tiene una función de resistencia y liberación.

1.d. Realiza una valoración personal del artículo.

2. BARRIO M. José María; Dimensiones del Crecimiento Humano.

El autor habla sobre los aspectos o dimensiones del ser humano, “animal racional”, que se pueden desarrollarse o llegar a “ser más”:

2.a. Cita y explica, en forma breve, cada una de las dimensiones y,

2.b. finaliza con una opinión personal sobre el artículo (a modo de reflexión).

3. Ramos Serpa, Gerardo; Los Fundamentos Filosóficos de la Educación como Reconsideración Crítica de la Filosofía de la Educación

3.1 ¿En que consiste la fundamentación y reconsideración crítica de la Filosofía de la Educación según el autor del artículo?

4. MEZA M., Mónica del Carmen ; y otros; La Noción de Conocimiento sostenible: perspectiva filosófica para la educación del siglo XXI. ALEPH; Septiembre-diciembre, 2015. Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol.15, número 69.

4.1. ¿En qué consiste la educación a lo largo de la vida?

4.2. ¿Cuáles son los principios que sustentan esta noción de conocimiento sostenible y explica cada uno de ellos.?

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad analizar diferentes materiales relacionados a conceptos que permitan entender los fundamentos teóricos de la Filosofía de la Educación, su importancia en la formación del futuro docente y su rol en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El trabajo se divide en cuatro temas: Filosofía de la Educación: Algunas Perspectivas Actuales, Dimensiones del Crecimiento Humano, Los Fundamentos Filosóficos de la Educación como Reconsideración Crítica de la Filosofía de la Educación, y La Noción de Conocimiento sostenible: perspectiva filosófica para la educación del siglo XXI.

Al final del desarrollo de los temas mencionados, a modo de conclusión, se presenta una breve reflexión personal, de cada integrante del grupo; sobre los temas tratados.

TRABAJO N° 1

Material: COHAN, Walter: Filosofía de la Educación. Algunas Perspectivas Actuales.

¿Por qué el autor afirma que la Filosofía de la Educación:

1a. es una Práctica Filosófica

La filosofía de la educación tiene una función liberadora de las fuerzas que nos sujetan e impiden descubrir aquello que podemos ser, es una práctica histórica, ya que así lo son la filosofía y la educación. No podemos estar ajenos a nuestra historia desde los inicios, el gran reto es adaptarla a nuestros tiempos. "Enseñar filosofía de la educación es practicarla" y la teoría guía a la práctica y es guiada por ella.

La filosofía de la educación debe dar una mano en las situaciones cotidianas de la pedagogía sin salir del campo de la educación o practicarse fuera de él. Nos debe llevar a adoptar actitud reflexiva sobre la práctica; el quiebre, el hacer pensar nos coloca en actitud de desencaje, de eso se trata la Filosofía de la Educación.

Construir métodos, problemas y preguntas partiendo del contexto histórico de la materia, es decir de lo universal a lo presente, reconocer sus dimensiones a través de fundamentos teóricos legítimos y a partir de ahí desarrollar reflexiones, debates, evaluaciones e investigaciones actuales de la educación, en el que el docente y alumno sean partícipes activos, recreando la filosofía en el contexto para que la educación se vuelva realidad práctica.

1b. y una Práctica Teórica

La filosofía educacional es una práctica teórica e histórica, en tanto esta práctica está sustentada en teorías que legitiman el desarrollo y construye funciones y finalidades. La teoría guía a la práctica y es trasformada por ella.

Esta procura comprender la conformación de determinados tipos de sujetos que comporta el análisis de las ideas, valores y las creencias que subyacen y se siguen de una práctica educacional. Descubrir aquello que somos resulta, un primer paso para pensar aquello que podemos ser.

Podemos pensar la filosofía de la educación desde distintas perspectivas, pero no podemos concebirla sino es desde la práctica colectiva, desatando la actitud filosófica. No sirven los profesores divulgadores de una filosofía creada por otros como algo acabado o externo, deben convertirse en filósofos de la educación; es necesario ubicarse desde una mirada y reflexionar a partir de ella con actitud metódica que enfrenta crítica y reflexivamente la realidad educacional. Estos diálogos y debates filosóficos siempre serán atravesados por una tradición de investigación sobre las problemáticas educacionales; la dimensión histórica es una marca insustituible en una filosofía de la educación que permite conocer, mirar más allá e iluminar los pensamientos y las prácticas actuales.

Y en todos los espacios donde la filosofía genere reflexión y problematice debe cumplir dos funciones: ayudar a comprender las prácticas educacionales contemporáneas y a liberar de aquello que tiraniza, dificulta, oscurece las prácticas.

1c. tiene una función de resistencia y liberación.

Tiene una función de resistencia y liberación. Descubrir aquello que somos resulta un primer paso para pensar en aquello que podemos ser. Es en este sentido que considera que la filosofía de la educación tiene una función liberadora de las fuerzas que nos sujetan.

Avanzini propuso tres funciones para la filosofía de la Educación:

I. EPISTEMÓLOGICA: consiste en identificar el carácter de los sabes circulantes sobre la educación y evaluar su validez y condiciones de permanencia (función vigilante sobre los saberes producidos).

II. ELUCIDADORA: consiste en discernir y exponer los valores que, explícitos o no, se encuentran en los distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com