ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos Clase: Concepto de Persona. Scheler


Enviado por   •  13 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Diplomado en Logoterapia

Módulo VI. Fundamentos Filosóficos

Clase: Concepto de Persona. Scheler

Max Scheler

I.- Biografía y concepto de persona.

Max Scheler, fenomenólogo, es el fundador de la Antropología Filosófica contemporánea. Nació en Münich 1874 y murió Frankfurt 1928. Estuvo en contacto directo con el movimiento fenomenológico de Edmund Hüsserl.

En 1913 se publica la “Etica” de Max Scheler. Junto con “El puesto del hombre en el Cosmos” son las dos obras más importantes para comprender la Antropología de Schler.

Fue influencia por Edmund Hüsserl, Nietzche y Bergson. Quería explorara todo lo que sucede en la persona humana. Los valores aparecen en la persona entera, no solo en la conciencia como sostenía Hüsserl. Padecía de una parálisis en todo su cuerpo y en su corazón, razón por la que muere.

Filosofía de los valores: Los valores son esencias, son entidades ideales, que existen con independencia que los conozcamos o no. Los valores son objetividades que forman parte del mundo gracias a los bienes en los cuales se encarnan. No es lo mismo un bien que un valor.

Valor = es un entidad ideal que tiene una legalidad esencial, tiene una manera de ser que es independiente de los que nosotros pensamos, sintamos o queramos pensar o vivir  de ese valor. Existe por sí mismo de manera independiente del sujeto.

Bien = es el depositario del valor. Cuando tenemos un amigo, ese amigo es un bien por medio del cual podemos conocer la amistad. La mistad no es la persona, el bien es la persona del amigo. Hay ciertos bienes que hacen presentes ciertos valores. La magnanimidad es un valor y si yo la hago hábito, la encarno, se vuelve virtud. Como hábito operativo bueno entonces tengo la virtud de la magnanimidad; y así realizo en el mundo el valor de la magnanimidad.

Clasificaciones:  

Según su polaridad que puede ser positiva o negativa; pero de acuerdo a una jerarquía, que está divida en 4 estratos principales.  El más bajo es el valor del agrado = lo agradable y lo desagradable = me gusta o me disgusta. Las 4 escalas de valores y los dos valores en su polaridad. Estos pueden ser conocidos en la vida afectiva. El siguiente escalón es el de los valores vitales.  Son aquello que me ayuda a mantener la vida tanto a mí como sujeto personal que vive en el mundo como la naturaleza viva y puede ser calificado como un valor positivos o negativos. Tercer escalón están los valores espirituales, divididos en: a.- estéticos: lo bellos y lo feo; b.- jurídicos: lo justo y lo injusto; c.- intelectuales: lo verdadero y lo falso.

Se completa con el último escalón o estrato que es el religioso. Los valores religiosos donde el valor de los santo alcanza la cima de los valores.

Esta teoría de Scheler ha penetrado fuertemente en la cultura del siglo XX y XXI. El no fue el creador de esta noción, pero fue uno de los el primeros en sistematizar estos valores, junto con Nietzche y Hartmann. ¿en nuestra época se viven valores o no?

La persona humana.

Es la primera portadora de los valores, es la que trae al mundo, mundaniza  y actualiza los valores.

Para Scheler la “persona es la unidad de ser concreta y esencial de los actos de la esencia más diversa que en sí antecede a todas las diferencias esenciales de actos” 

Existen actos, experiencias y vivencias que no se identifican nunca de manera total con la persona. La persona, ríe, llora, duerme, come, piensa, siente. Pero no podemos decir que la persona es llanto o risa. No se identifica los actos, porque la persona misma es la unidad y enlace de todos los actos por los cuales la persona se vive y se experimenta a sí misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com