ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos éticos y ciudadanos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS ÉTICOS Y CIUDADANOS

  1. Habitualmente se escucha hablar de ética frente a muchas situaciones sociales que se presentan; pero, ¿qué define la palabra ética?

Por un lado la ética define el respeto y la dignidad que los seres humanos nos damos, reconocer al otro como alguien digno. Por otro lado, es una disciplina de la filosofía que piensa la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo debido e indebido.

  1. ¿Dónde está marcada la diferencia de ética y moral?

La ética debe valer universalmente, mientras que la moral va ligada a un grupo particular, época, persona, etc. La moral es una forma particular de hacer las cosas, mientras que la ética es universal en su forma de hacerse o verse.

  1. Si hablamos de costumbre como una manera de hacer las cosas, ¿sería lo mismo costumbre que ética o cuál es la diferencia?

No es lo mismo, pues la costumbre es la manera en cómo se hacen las cosas repetidamente, obteniendo un valor de lo que se tolera, volviendo así las costumbres en algo normal. Mientras que la ética es el ser como su principal razón y base.

  1. Sabiendo que el ser humanos está en constante mejoramiento, ¿qué puede estudiar el hombre para buscar esa forma de perfeccionarse?

El hombre para perfeccionarse debe estudiar la filosofía como conducta que se enfoca en el ser humano y la razón, guiándolo por el camino del saber, del conocimiento reflexivo.

  1. ¿Cuál es la diferencia marcada entre filosofía y ciencia?

La ciencia adopta un método para que las cosas sean exactas, mientras que la filosofía aplica la coherencia.  La ciencia es de certezas y la filosofía es de coherencias.

  1. Frente a una ley, normal, prohibición o valoración, ¿qué caminos o decisiones existen para afrontar estas situaciones?

Se pueden tomar tres caminos, por una parte está la destrucción o violación de la normal o ley, por otro está el acatar aquella imposición y por el último, esta la trasgresión de lo impuesto.

  1. ¿Es lo mismo hablar de delito y/o trasgresión?

No es lo mismo, pues el delito es castigado o penado; mientras que la trasgresión esta sujeta a ritos, normas, calendarios.

  1. ¿Las trasgresiones son universales o particulares de cada grupo social?

Las trasgresiones son propias de cada sociedad, pues la cultura impone o establece ciertos criterios que se adaptan al ser humano, para luego ser o no ser trasgredidos.

  1. ¿Existen algún tipo de prohibiciones entre los animales?

Entre los animales no existen prohibiciones, pues el animal se basa en el instinto y no en la razón. Un animal por ejemplo, tiene relaciones sexuales con algún miembro de su “familia” con total normalidad y naturalidad, mientras que un hombre al cometer un acto de tal semejanza estaría ligado al incesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com