ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA ACCIÓN


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

1. FUNDAMENTOS ÉTICOS DE LA ACCIÓN

Ámbito de la ética:

a. Moral y ética:

Para ser persona se necesita forjar un buen carácter, agudizar la conciencia para las cuestiones morales y adquirir criterios morales (sabiduría práctica). Estos aspectos componen la estructura moral del ser humano.

Moral: manera de vivir, vida cotidiana, tradiciones religiosas o de grupos culturales.

Ética: filosofía moral, proporciona razones para comprender la moral, es un saber filosófico con tradiciones filosóficas.

2. La ética no estuvo siempre ligada a la actividad humana. En el mundo griego la idea de physis (naturaleza), defendida por los pensadores presocráticos se opuso a la de nomos (costumbres, cultura). Para los presocráticos la ley divina era una ley natural a la que tenían que obedecer, si pretendían ser morales, todos los nomoi (leyes humanas). Así, se dice que Hesíodo había sostenido que Zeus instituyó una sola ley para todos los hombres que, contrariamente a las bestias, podían hacer justicia. De la misma forma Heráclito sostenía que todas las leyes se nutren de una sola, la divina. El problema de la responsabilidad nace cuando se entiende que la acción humana se desarrolla teleológicamente, por tanto, persiguiendo e instalando una finalidad en el mundo. Esta consideración se opone a otra que entiende la acción humana como exclusivamente causal. Este tema, como decimos, lo ha desarrollado en toda su profundidad Paul Ricoeur, pero antes de comenzar con su desarrollo hemos de precisar que lo que en el fondo se están oponiendo son la acción humana y la acción animal.

3. La libertad tiene una enorme capacidad de modificación del entorno mundano del hombre. No obstante, mientras esa capacidad estaba poco desarrollada técnicamente, la interferencia del hombre en los procesos naturales resultaba irrelevante, y la naturaleza, contemplada en su imponente grandeza y fuerza material, aparecía como el ámbito en que el hombre nacía, vivía y moría, recibiendo de ella inexorablemente beneficios o dolores, según el curso de las fuerzas naturales. La potencia física de la naturaleza se presentaba a los ojos de la pequeña y vulnerable criatura humana como muy superior, y, por tanto, objeto de veneración.

TECNICAS ADECUADAS PARA EL DESARROLLO DE LA RESPONSABILIDAD.

Para aprender a vivir de manera responsable es necesario que cambiemos nuestra manera de pensar. En lugar de lamentarnos por nuestras acciones o circunstancias, debemos preguntarnos por qué suceden y cómo podemos cambiarlas.

Una vez identificadas las áreas en las que eres menos responsable, necesitarás saber cómo cambiarlo y puede que creas que no tienes la respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com