ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad como fundamento etico


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Monografías  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA[pic 1]

CURSO: ÉTICA

DOCENTE: Mtr Luis Miguel DELGADO KUONG

TRABAJO: LA RESPONSABILIDAD COMO FUNDAMENTO ÉTICO

PRESENTADO POR:

ARIAS PILCO, Kiara

CÁCERES ARIAS, Marcela

CALVO VALDEZ, María

CRUZ PUMA, Angie

CUETO CHAVEZ, Carolina

HIDALGO TAYPE, Kimberly

TACNA, 8 DE JUNIO DEL 2020

LA RESPONSABILIDAD COMO FUNDAMENTO ÉTICO

RESUMEN

En el presente trabajo se tocará el tema de la responsabilidad como fundamento ético. Mediante la investigación de éste tema se buscó información en diversas fuentes confiables de internet con el fin de aprender acerca de ella.

Comenzaremos inicialmente por una pequeña introducción la cual captará la atención de los lectores continuando así con los distintos conceptos o definiciones basándonos en el comportamiento racional del ser humano, el respeto, la persona, e identidad que este abarca.

Se tiene en cuenta que la responsabilidad ética abarca varios tipos y ámbitos específicos los cuales serán explicados en el desarrollo de este trabajo, así como también ejemplos basados en la vida actual acerca de que somos responsables de nuestros actos, sean buenos o malos, entre otros.

Finalmente; la aplicación de esta investigación, arrojó como conclusiones que la responsabilidad es un compromiso que tenemos con nosotros mismos y con los demás, que es la base de lo que nos define como personas. En la última parte de este trabajo se plasmarán algunas recomendaciones que son de vital importancia para la vida cotidiana; ya sólo depende de nosotros mismos buscar ser mejores cada día, corregir nuestros errores y buscar fortalecer nuestras virtudes.

  1. INTRODUCCIÓN

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.(1)

La responsabilidad ética es el cumplimiento de acuerdos implícitos o explícitos con respecto a lo que debería ser la conducta idónea y respetuosa en un ámbito o profesión.(2) Su principal finalidad es poder garantizar que cada uno de nosotros seamos personas responsables y seamos capaces de tomar esa responsabilidad para saber tomar las decisiones correctas y lograr el bienestar de los involucrados en este proceso.

De esta manera la responsabilidad ética influye en todos los ámbitos de nuestra vida, desde lo personal y social, hasta el ámbito profesional.

La responsabilidad revela el carácter ético de cada persona, es un acto enteramente voluntario que nos lleva, por un lado, a más respeto, más transparencia y más cordialidad hacia los demás; y por otro parte, a dar respuesta a las necesidades de otro ser humano.(3)

La importancia de la responsabilidad como fundamento ético es un tema de vital trascendencia en nuestra sociedad comprendiendo todos los ámbitos que involucran nuestra vida, incluyendo el respeto hacia los derechos humanos y el cumplimiento de los mismos. En este presente trabajo daremos a conocer su importancia y cómo influye la responsabilidad de mano con lo éticamente moral visto.

  1. CONCEPTOS

Como sabemos, la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral.(4) Esto quiere decir que la persona responsable tiene la capacidad de tomar decisiones de manera consciente y así mismo, afrontar las consecuencias que esto pueda traer.

Para poder entender lo que significa la responsabilidad ética es importante tener en cuenta cuatro elementos fundamentales:

  1. El comportamiento o conducta racional del ser humano: La racionalidad es la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.(5)

Es decir; que, para ser responsables, la persona debe ser consciente de las consecuencias que pueden traer sus actos, en cualquier situación.

  1. El respeto de la esfera social y jurídica en la que se desempeña la persona: Esto significa que su conducta no debe afectar negativamente a los demás, y sobre todo no debe violar las leyes y normas establecidas.(2) Como lo que vimos con el utilitarismo; lo que nos enseña que está bien buscar nuestra propia felicidad y satisfacción, siempre y cuando esto no afecte de manera negativa al resto.
  2. La persona o entidad se debe basar en principios de buen proceder: estos principios están basados en lo que conocemos como los valores morales.

En este tema es necesario aclarar que la ética es una teoría y la moral es la práctica. De acuerdo con esto las reglas en las que vivimos forman lo que se denomina moral, y los sistemas que han generado esas reglas, es la ética.(2) De este modo; vemos que una persona éticamente responsable, basa sus acciones de acuerdo a sus principios morales.

  1. El ámbito de aplicación de la responsabilidad: podemos mostrar responsabilidad ética y moral en muchos aspectos de nuestra vida, con simples acciones que no nos cuentan nada; sin embargo, muestran el tipo de personas que somos.

Un ejemplo es dar el asiento a una mujer embarazada, una persona discapacitada o un anciano, ya que esto puede darse en un transporte o en un ámbito público como puede ser un banco.(2)

La responsabilidad ética busca fomentar el bienestar social a través de normas y reglas de conducta que se ocupan de cuestiones como los derechos humanos, la justicia social y medioambiental, y la ingeniería genética.(6)

  1. TIPOS

El ser humano tiene dos posibilidades en las cuales podrá elegir sus actos:

  1. Responsabilidad por comisión: Es aquella que corresponde a actos directamente voluntarios, realizados con intención de conseguir una meta u objetivo. Es un acto imputable a quien lo realiza.
  2. Responsabilidad por omisión: Se producen cuando no se realiza actos que había obligación de hacer y realmente se podían hacer.

En estos casos puede existir una voluntariedad directa, en el sentido de que se ha tomado la decisión consciente y libre de no actuar, o también puede ser una voluntariedad indirecta, en el sentido de que ha faltado advertencia o interés por negligencia o imprudencia.(7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (242.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com