ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fórmulas Configurativas Del Tiempo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

Fórmulas configurativas del tiempo

El siguiente texto pretende ser una aplicación de algunos conceptos teóricos desarrollados por Paul Ricoeur en el ensayo titulado “La función narrativa y la experiencia humana del tiempo” (1999). Para ello, abordaremos dos frases de nuestro contexto cotidiano, que designaremos más adelante como fórmulas configurativas del tiempo.

En primer lugar, debemos consignar que Ricoeur trabaja con dos hipótesis de base:

1. El vínculo entre narratividad y temporalidad es estrecho. Entonces, la temporalidad, en cuanto estructura de la existencia, “accede al lenguaje mediante la narratividad, mientras que ésta es la estructura lingüística que tiene como último referente dicha temporalidad” (Ricoeur, 1999, 183).

2. La existencia de “grados diferentes de profundidad a la hora de organizar el tiempo” (Ricoeur, 1999, 184).

En relación a esta última hipótesis, retoma los niveles que propone Heidegger en El ser y el tiempo, pero niega su idea del “ser para la muerte”, por lo que el recorrido temporal lo llevará de la intratemporalidad a la historicidad, y de ésta a la temporalidad propiamente dicha; camino inverso al que realiza el filósofo.

Por otra parte, advertiremos dos propuestas que se derivan de esas hipótesis:

1. Temporalidad y narratividad encuentran su relación intrínseca dentro de la trama, y los enunciados narrativos, donde se observa el acontecimiento como participante activo de ella, le corresponderían a modo de unidades mínimas.

2. Al establecer una trama, las estructuras que representan la temporalidad y la narratividad se constituyen en configuraciones, pues el tiempo y la narración se conforman al proyectarse una sobre la otra dentro de ella. Esta correlación la observaremos en el análisis de las fórmulas que propondremos más abajo.

La cura

Una noción que aparece relacionada a la temporalidad es la de cura. Nos detendremos un momento en ella pues es importante para interpretar la apropiación que hace el sujeto del tiempo. La cura puede resumirse en los términos filosóficos dasein y cuidado. En síntesis de Ferrater Mora, el primero representa para Heidegger la existencia particular, es “el ser que se pregunta por el ser y por el sentido del ser”. El segundo remite a “un ser cuya existencia está siempre en juego”. Grosso modo, la cura estaría definida por la preocupación que pone al individuo sobre su propia existencia, aunque, advierte Ferrater Mora, el cuidado “es ontológicamente anterior” a las vivencias (Ferrater Mora, Diccionario filosófico).

Los niveles de temporalidad

Intratemporalidad: representa el “estar en el tiempo”, aquello en lo que suceden los acontecimientos” (Ricoeur, 1999, 184). Se acerca a la representación vulgar del tiempo ya que puede fecharse y medirse y su carácter es público.

Historicidad: hace hincapié en el pasado, “lo sido”. Puede considerar la “distancia” entre la vida y la muerte por operaciones de iteración.

Temporalidad: es la unidad plural de pasado, presente y futuro que puede advertirse en la cura. Para Heidegger está representada por el “éxtasis”.

Fórmulas configurativas del tiempo

“Estar en el tiempo” revela que existe en el sujeto una preocupación que lo orienta a organizar sus actos en función de un tiempo que puede ser distribuible y mensurable, haciendo que la intratemporalidad manifieste su carácter público y fechable. En este punto, debemos admitir las referencias temporales que despliega la gramática, tales como los tiempos verbales o los adverbios y frases adverbiales de tiempo. Llamaremos fórmulas configurativas del tiempo a las que, dentro de todo enunciado narrativo, distinguen y articulan el tiempo en relación con el sujeto de la enunciación y con los mismos acontecimientos que dependen de una organización temporal. Señalamos más arriba que aludiríamos a ejemplos del uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com