ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización y sus efectos secundarios


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Globalización y sus efectos secundarios

Desde la implementación del Capitalismo, en nuestra historia, la economía  ha pasado a dominar el mundo actual, dada su naturaleza y a sus crisis que nos hemos enfrentado, cada cierto tiempo, lo cual ha llevado a variar nuestros comportamientos, incluyendo trabajo, por lo que dependemos directamente de ella, para poder sobrevivir.

De acuerdo a lo leído en los textos de Sennet, Coriat y Frassa,  veo que la Globalización, ha afectado de diversas maneras nuestra economía y trabajo, dado que hoy es imposible que una nación no esté adscrita en este sistema, porque los estados se mueven gracias a las exportaciones e importaciones, porque las economías cerradas no generan lo suficiente para que subsista  una población y a sus propios requerimientos.

Con esto, se han creado diversos sistemas en las empresas, según las tendencias que han aparecido, como lo propuesto por Maslow, Fayol, Taylor en cada época, pero el gran cambio lo hizo la Revolución Industrial, que transformó al mundo entero y requirió mano de obra urgente, ya que se creó la cadena/línea de montaje, por lo que ser reclutó a mucha gente, pero con remuneraciones bajas y malas condiciones labores; por lo que la rotación era muy alta y perjudicaba algunas etapas en la producción, ya que la experiencia de algunos, se perdía en gente sin  preparación, lo cual demoró la entrega de muchos productos.  Para evitar esto, se recurrió a  tecnologizar los procesos y etapas en la cadena de producción, por lo que se tuvo que reemplazar personas, pero fue la única solución que las instituciones tuvieron para poder cumplir con la demanda, en los tiempos establecidos y, también, esto les ayudó a obtener más ganancias, logrando abaratar costos, pero con un mal resultado: creando cesantía.  Sin embargo, mediante la tecnología se logró acabar con los problemas, aumentando la efectividad y la eficacia en sus procesos.  

Este problema, nunca ha podido ser asumido por el estado, ya que es imposible asegurar trabajo, a toda una nación, con remuneraciones y condiciones laborales, perfectas, por lo que siempre existirá un porcentaje de gente que no esté con trabajo estable.  Un factor que ha sido el trampolín para este problema es la Flexibilidad, ya que nos dice que siempre debemos estar alertas y dispuestos a los cambios que ocurrirán en nuestro entorno, según Sennet “El sistema de poder que acecha en las formas modernas de flexibilidad está compuesto de tres elementos:  reinvención discontinua de las instituciones, especialización flexible de la producción y concentración sin centralización del poder.  Los hechos que caen dentro de estas categorías no son desconocidos ni misteriosos para la mayoría de nosotros, no obstante, más difícil es evaluar las consecuencias personales de éstos hechos” (Sennet, página 48,  La Corrosión del Carácter).  Lo que podemos entender de esta cita, es que debemos estar siempre dispuestos a cambiar, ya sea, en lo laboral como personalmente, influyendo en la toma de decisiones y nuestra forma de ser, para calzar y poder tener un trabajo, por lo que tenemos que reprogramarnos a diario, para estar ad-doc y poder ser parte en el sistema económico actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com