ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Ético


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

Absoluto: Que existe por sí mismo, incondicionado.

Agnosticismo: La convicción de que uno simplemente no sabe si Dios existe o no, sino que suele ir acompañada con una nueva convicción de que uno no necesita preocuparse de si Dios existe o no.

Alma: Causa y principio del cuerpo viviente; causa en cuanto principio del movimiento mismo, en cuanto fin y entidad de los cuerpos animados. Principio vital.

Alegría: Proviene de la sensación de ser amado. Nace de apreciar el don de la vida. Surge cuando hacemos lo que nos parece correcto.

Amistad: La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles.

Amor: Universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista.

Antropología: Estudio de la realidad humana.

Apetito: El sensitivo, al cual pertenece desear lo que conviene a la conservación y comodidad del individuo o de la especie.

Argumentación: Expresión del razonamiento, al modo como la proposición lo es del juicio o el término del concepto. Cuando se trata de la expresión del razonamiento deductivo categórico, la argumentación se llama silogismo.

Autonomía: Término introducido por Kant en ética. En la ética kantiana el término autonomía tiene un sentido formal, lo que significa que las normas morales le vienen impuestos al ser humano por su propia razón y no por ninguna otra instancia externa a él. En bioética este término tiene un sentido más concreto, viniendo a identificarse con la capacidad de tomar decisiones y de gestionar el propio cuerpo, y por tanto la vida y la muerte, por parte de los seres humanos.

Autonomía moral: es la capacidad del ser humano de valorar aspectos de carácter moral por sí propio, por ejemplo, qué está bien o mal o qué es justo o injusto. Se considera que las personas son capaces de juzgar un modo de actuación o una realidad sin tener en cuenta factores externos que puedan influir en esa valoración.

Autoridad: Autoridad es el poder, la potestad, la legitimidad o la facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando.

Belleza: Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.

Bien: Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.

Bien común: El bien común es el bien de toda una comunidad, el bien de la sociedad toda, en contraposición al bien individual (lo que beneficia a una persona aunque perjudique al conjunto).

Carácter: Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo.

Causa: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

Causalidad: Ley en virtud de la cual se producen efectos.

Certeza: Conocimiento seguro y claro de algo.

Conciencia moral: La propia conciencia de libertad que tiene el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificación moral, es decir, que puedan ser juzgados como buenos o malos.

Conciencia psicológica: Capacidad de la persona de conocer los procesos internos de su desarrollo psicológico y de establecer relaciones entre esos procesos y su propia vida.

Condición: Índole, naturaleza o propiedad de las cosas.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer.

Conducta: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.

Consecuencialismo: Es una postura mental en los terrenos de la moral; una posición que tiene como base las consecuencias de las acciones para juzgar si esas acciones son buenas o malas.

Consenso: Consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etc., en torno a un tema de interés general.

Contingente: es un concepto que procede del latín contingentĭa. El término suele referirse a algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto. La contingencia, por lo tanto, es lo posible o aquello que puede, o no, concretarse.

Crítica: Identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc.

Creer: Considerar posible o probable una cosa, aunque sin llegar a tener una seguridad absoluta.

Criterio ético: Existe un criterio para establecer la conveniencia de adoptar cierta actitud, entre varias posibles, y es la del término medio.

Cualidad: Características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas.

Cuerpo: Aquello que tiene extensión limitada y que es perceptible por los sentidos, al conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo, al conjunto de las cosas que se dicen en una obra escrita y a la espesura o densidad de los líquidos.

Deber: El deber siempre es establecido de manera previa a contraer la responsabilidad, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento.

Derecho: Es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Diálogo: Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Duda: Suspensiónn voluntaria y transitoria del juicio para dar espacio y tiempo al espíritu a fin de que coordine todas sus ideas y todos sus conocimientos.

Eclecticismo: Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.

Efecto: Aquello que sigue por virtud de una causa. Efectivamente, en realidad, de verdad.

Emociónón:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com