ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Gracias al sentimiento del amor podrás dar lo mejor de ti, sin importar si lo merecemos o no. El amor solo piensa en dar, no en recibir.”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

 “El amor como una idea”

Gracias al sentimiento del amor podrás dar lo mejor de ti, sin importar si lo merecemos o no. El amor solo piensa en dar, no en recibir.

Al escuchar la palabra amor, pensamos, invariablemente, en una pareja o en lo romántico; todos parecemos conocer el concepto del amor, sin embargo, es más complicado definir el amor como idea o incluso como sentimiento. El amor no ha sido siempre el mismo: las costumbres, la cultura, entre otras cosas, han ido cambiando el concepto del amor poco a poco con la ayuda del tiempo y han hecho que este varíe dependiendo del lugar. ¿De dónde viene nuestra idea moderna del amor como una pasión trágica? ¿El amor es simplemente una idea? A continuación se intentará contestar estas preguntas basándose en la filosofía de Platón y algunas de sus teorías.

Para empezar a desarrollar esto, tenemos que comprender la manera de pensar de Platón; Platón constituye todas sus teorías e investigaciones basándose en su teoría del “Mundo de las Ideas”, en esta, Platón plantea que hay dos tipos de mundos: El mundo sensible en el cual se encuentran todas las cosas conocidas por el hombre y todos los seres vivos, el cual sería el mundo en el que todos nosotros nos encontramos. El otro mundo sería el mundo de las ideas, en este, las ideas son percibidas mediante la razón y mediante la inteligencia, en este mundo, las ideas son entes inteligibles y representan la verdadera realidad. Este es el mundo que reconocen los filósofos.

Habiendo entendido el concepto de la teoría del mundo de las ideas de Platón, podemos imaginarnos al amor como una idea ilícita encontrada en el mundo de las ideas la cual debe de ser percibida por los hombres para así, poder concebirla. Al tomar al amor como una idea, y según lo establecido por Platón, se puede deducir al amor como una idea perfecta la cual se encuentra en un mundo superior y por la cual los hombres tendrían que luchar para alcanzar y poder desarrollar y concebir dicha idea.

Pero, si el amor es simplemente una idea, ¿Cómo podemos acceder a esa idea? Como ya fue presentado, la teoría de las ideas presenta un grave problema filosófico: si las ideas pertenecen a otro mundo diferente al mundo en el que vivimos, ¿Cómo es posible acceder a ellas?

Al igual que Parménides, Platón también distingue dos formas generales de conocimiento: 

1. La opinión (Doxa) 
2. La ciencia (E pisteme) 

Esto nos explica que la opinión es el conocimiento sensible de las cosas o el mundo de lo que se crea y de lo que pertenece al "Mundo sensible". La ciencia, en este caso, sólo puede representar al "Mundo inteligible" de las ideas, esto refiriéndose al Ser eterno e inmutable que se encuentra en este mundo y del cual salen todas las cosas que se encuentran en el “Mundo Sensible”. 

En realidad, Platón no nos dice cómo se llega a conocer las ideas. Únicamente dice que el alma tiene capacidad para ello y que se trata de aprender a mirar en la buena dirección. Y si hay que prepararse para ascender, las matemáticas son el primer paso. Pero el matemático, aún está atado al mundo sensible, puesto que requiere representaciones visuales. Abandonar las imágenes sensibles es la tarea del dialéctico, esto es, del filósofo. 

Ya que esto no responde la pregunta de ¿Cómo se puede llegar a estas ideas?,  tendremos que investigar aún mas las teorías de Platón, las cuales, luego de ser estudiadas nos dicen que Platón nos presenta tres posibles respuestas:

  1. Las cosas imitan a las ideas
  2. Las ideas están en comunicación entre sí
  3. El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas

Tomando estos planteamientos de Platón y basándonos en los libros de Fedón y Fedro podemos deducir que: 


-El alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior y ese conocimiento fue posible gracias a la experiencia con dichas Ideas.

-Dado que la cosas imitan a las Ideas, el conocimiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo, el cual sirve a su vez para reducir a la unidad la idea de la multiplicidad de las sensaciones.

Basándonos en estas dos propuestas, podemos encontrar una explicación y probablemente una respuesta a la pregunta de cómo acceder a las ideas estando en el mundo sensible, ya que Platón a través de sus explicaciones de la reencarnación y de la imitación del mundo de las ideas en el mundo sensible, podemos deducir que el alma reúsa los conocimientos adquiridos anteriormente, como la idea del amor, para poder aplicarlos y mejorarlos en la vida actual, y al mismo tiempo nos explica cómo nosotros al surgir del mundo de las ideas tenemos un fragmento de la idea del amor que se encuentra ahí y que nuestras almas intentan hacer una réplica de esa idea perfecta pero estando en el mundo sensible. Con todo esto podríamos deducir que Platón describe al amor en el mundo sensible como una idea incompleta que nunca podría ser completamente ni exactamente imitada de la original que yace en el mundo de las ideas, concluyendo así que el amor siempre estará incompleto en nuestras vidas mientras nos encontremos en el mundo sensible; pero ya que personalmente me niego a decir que Platón veía al amor como simplemente una idea incompleta e imperfecta, decidí investigar otras teorías de Platón en las cuales podemos ver como sus costumbres y tradiciones dadas en su lugar y época de nacimiento dan una teoría diferente de lo que se refiere al amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (302.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com