ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puede el amor sacar a alguien del mundo.


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

¿Puede el amor sacar a alguien del mundo?

Por: Santiago Espitia Sánchez

U

no de los filósofos que hablaron  del amor fue Platón quien hablo de el por la teología por un mito “Eros & Psique “Pero antes de hablar de esto se debe saber que es el amor el amor según el diccionario es un conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.
Platón Habla sobre el amor  a través de la teología  en el mito de Eros & Psique  “El amor queda configurado en la filosofía tanto teológica como fenomenológicamente. Es la fuerza que hace trascender al alma, psique, desde el mundo sensible hasta el ideal en cuanto que aquella anhela, por un lado, mejorarse a sí misma y, por otro, alcanzar aquello que no posee. El eros ejerce en el alma la experiencia de la alteridad, de desear aquello que le es exterior, emprendiendo así un viaje hacia lo desconocido”

Para mi esta interpretación de Platón a través de ese mito  podría ser cierta en cierto modo porque al una  persona  empezar a tener estos sentimientos hacia otra sentimientos que no se sienten tan seguido y que se tendrá por mucho tiempo hacia esa persona…
Y además con  la parte de “El ascenso del alma: Ese viaje exterior del alma al que impele el eros la llevará a un ascenso desde el plano del mundo sensible hasta el de las ideas puras, pasando por el intermedio de la ética. Es decir, empezando por anhelar la belleza de los objetos sensibles se pasará, una vez universalizada esta experiencia de alteridad, a apreciar la bondad de los mismos, el plano ético, para, mediante el mismo proceso, proceder a dar el paso para imbuirse de su verdad, su esencia. El eros, pues, hace ascender al alma progresivamente por los planos de la Belleza, el Bien y la Verdad.” Se podría decir que es similar  al momento de estar con  la persona amada  se siente que todo va más lento que todo gira en torno a esa persona y a ti que lo único importante para ti es esa persona  ,que te sales de tu cuerpo q te sientes volando y todo lo de mas en estos casos y al comparar esto con el ascenso del alma planteado en “Eros & Psique “donde los sentimientos  , el intercambio de 2 mundos que este caso sería el de la persona amada y tú mismo…
que son 2 mundos y se unen solo en uno el mundo perfecto de los 2 que se interpretaría como el mundo delos dioses. Y que además en veces uno de los 2 se siente indigno en el mundo del otro.“La belleza, la sensibilización de la eternidad: El eros, en cuanto fuerza interior del alma, hilvana tales ideales que, en ese ascenso progresivo, han quedado jerarquizados entre sí. Pero tal cohesión se lleva cabo en cuanto que en los progresivos planos el alma se ha abstraído, ha trascendido, de los objetos concretos. Como se ha visto, el alma no asciende a un nivel superior, desde el plano de la belleza hasta el de lo bueno y de este al de la verdad, hasta que la alteridad propia de cada estadio no se ha hecho universal. “Esto se podría ver desde un lugar subjetivo donde en el momento de enamorarse  no importa si la persona es fea , bonita ,gorda, flaca  o como sea lo único q tú le vez son cualidades y así sea la persona con mas defectos nunca se los veras así te digan lo que te digan y que al estar con una persona vas a hacer lo más remoto posible para ser como él/ella quiere que seas  y solo hasta que esto no termine en una forma completar esta persona no estará con Tigo incondicionalmente cosa que tu harías por esta misma visión subjetiva. Y para saber si el amor te puede sacar del mundo no solo debemos tener la opinión de una persona y por eso otra forma de ver si es verdad podemos remontarnos a San Agustín de Hipona quien habla del amor que viene de Dios y el  en sus textos puede que use el amor o la caridad de Dios como una y hasta confundirse pero según lo dicho por san Agustín “El amor, pues, de todos los bienes creados exige una referencia a Dios como condición del buen uso de ellos, de los que puede gozarse o usar con deleite, mas sin poner en ellos el último fin”. Esto se podría dar como que en el amor se tiene que dar todo para alcanzar un último fin una meta y que en ello se tiene que poner todo de uno mismo y aunque el amor en este caso se interpreta ante un ser diferente de nosotros fuera del tiempo omnipresente y omnipotente quien  si le seguimos alcanzaremos la gloria.
Llegaremos al cielo aun lugar indescriptible, increíble y demás que se puede o podría decir de este lugar divino o dado por Dios que con esta descripción con esta vocación y entrega a Dios por el amor que se le da uno puede llegar al cielo.
Y esto aunque sea muy diferente a lo dado por platón e interpretado anteriormente también es una forma de ver la salida del mundo por amor. Otro filosofo que hablo sobre el amor y podría verse como una forma de salir del mundo de tanto amor es Sócrates quien en su texto el banquete que habla de que  “es un tipo de junta lo que una mujer le había enseñado respecto al amor como concepto, es allí donde hace memoria & relata sobre como la conoció & que fue aprendiendo de ella. Ésta le va contando la historia de un banquete en el cual se celebraba el nacimiento de Afrodita, es aquí en donde consumido por la embriaguez Poros & Penái .que estaba deseosa de tener un hijo con éste, lo conciben & nace Eros, por esto mismo se puede decir que Eros es amante de lo bello, ya que Afrodita también lo era. “de ahí se saca el amor de otra forma en tiempos antiguos pero en este relato no se ve cómo llegar al cielo sino como solo de deseos  y no por llegar al cielo o salir de la tierra por ello. Y aunque  solo son 3 de los muchos filósofos que hablaron del amor y ms precisamente de una forma de alcanzar o de salir del mundo por ello también hay otros más como Aristóteles , Nietzsche, Erich Fromm  , entre muchos más
para mí con todos estos ejemplos o estudios realizados por los filósofos puedo decir que no se si el amor puede o no sacarte del mundo pero con todas las sensaciones y los sentimientos que te hace sentir enamorado lo único que sabes y puedes hacer es seguir al amor porque sin el  nada será igual y al final de todos los caminos llegaras a él y así sea por una mujer ,un hombre ,por cualquier cosa o por Dios y no tendrás  ni podrás hacer nada contra él. Y al llegar cualquiera de esos casos solo debes hacer uso de la razón, de la fe y de todo lo posible para q esto sea posible y así no te haga salir del mundo  por lo menos cambiara tu vista del mundo; que es lo importante y creo que esto que debe ser lo que debes buscar.
Con el amor no se debe buscar salir del mundo ni llegar al cielo ni hacerlo por deseo ni nada mas solo debes hacer algo y es con el
Intentar cambiar tu mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com