ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Antigua


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Descripción de los valores éticos y políticos de la Grecia Antigua.

La teoría de las idea consiste en aceptar junto al mundo físico, constituido por los cuerpos materiales, sensibles, particulares, mutables, compuestos, generables y corruptibles, la existencia de un mundo de Ideas o Formas inmateriales, inteligibles, universales, inmutables, indivisibles y eternas.

Las ideas son la esencia y la causa de todas las cosas, son aquello que pensamos en los conceptos y que designamos con un nombre.

Estos dos mundos, el sensible y el inteligible, establece platón el vínculo de la imitación, y así las cosas serían copias y las ideas modelos

Y como las ideas son la causa y esencia de todas las cosas del mundo sensible, el bien es la causa y esencia ultima de toda realidad. Toda realidad expresa el bien aunque no totalmente.

El hombre posee dos facultades de conocimiento. Mediante los sentidos conoce el mundo físico y mediante la razón conoce las ideas. La ciencia es un conocimiento racional y versa sobre lo que es real. El particular, sensible y cambiante, solo puede ser objeto de opinión pero jamás de ciencia.

Para Platón nuestra alma, antes de habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el tránsito de un cuerpo anterior al actual el alma paso por el mundo de las ideas y las contemplo; pero al nacer de nuevo las olvida.

Platón distingue 4 grados de realidad, dos pertenecientes al mundo físico y dos al ideal:

• La conjetura es el nivel más bajo y consiste en la facultad de ver imágenes de las cosas. Por imagen entiende tanto las sombras como los reflejos de las cosas en el agua o en las superficies lisas y brillantes.

• En el segundo nivel esta la creencia, mediante la cual conocemos los seres físicos de los que las imágenes son copias.

• En el tercero esta el pensamiento discursivo, que se ocuparía de las ideas matemáticas. Se caracteriza en que el matemático estudia los números y las figuras partir de representaciones materiales.

• Y en el nivel superior esta la dialéctica, la ciencia suprema, encargada de comprobar la validez de los principios de las ciencias inferiores. En este nivel de conocimiento la abstracción es total; se prescinde por completo de las imágenes y se considera a las ideas en sí mismas.

La dialéctica, en la búsqueda de verdades cada vez más universales, llega a una única suprema verdad, el Bien., primer principio de la inteligibilidad y de la existencia, realidad suprema y absoluta, objeto de amor. El amor al bien sería una fuerza que elevaría al alma de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al auténtico conocimiento.

El hombre para platón es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es superior al cuerpo pues el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com