ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿De qué forma el contexto internacional de Guerra Fría influyó en la política interna de Chile durante el periodo estudiado?

El afianzamiento de la Unión Soviética como el nuevo gran competidor de Estados Unidos, generó en Chile que el Partido Comunista ganara cada vez más adeptos y apoyo, cada día se consolidaba como uno de los partidos con más seguidores.

Por otro lado, los partidarios del Capitalismo con Estados Unidos a la cabeza, se expandió la idea de hacer desaparecer de una vez por todas el comunismo en el mundo, por el hecho de verlo como una amenaza al sistema norteamericano. A sí es como en países europeos como Francia, Italia, Alemania, entre otros; se comienza a desacreditar las influencias soviéticas. Una de las notas más críticas en el ámbito de erradicación del comunismo la llevaron a cabo los políticos estadounidenses con la denominada “caza de brujas” o “macartismo”, liderados por Joseph McCarthy (de ahí el nombre), que fue la persecución a personas sospechosas de ser comunistas.

Estos antecedentes repercutieron en Chile, primero con la creación del ACHA (Acción Chilena Anticomunista) encargada de contrarrestar los esfuerzos del comunismo en el país y que estuvo conformado por miembros de diversas tendencias políticas, a sus haberes liberales, radicales, conservadores, socialistas, demócratas, entre otros; y más tarde con la posterior proscripción del Partido Comunista durante el gobierno de Gabriel González Videla.

2. ¿Cuáles fueron las principales motivaciones de los migrantes para trasladarse a la ciudad?

La importación de nuevas tecnologías y su ocupación en el riego y en cultivos en la agricultura, generó que el trabajo que antes realizaban alrededor de quince personas, ahora tan sólo lo realizaría una, el operario de la máquina.

Por suerte desde hace algunos años funcionaba la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) creada en el gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda con el objetivo de industrializar el país y generar empleo. Es precisamente por esta razón que los campesinos y sus familias comienzan a migrar a la ciudad. La vida urbana comenzó a desarrollarse como nunca lo había hecho, pues la vida ya no era en el campo sino que en la ciudad.

3. ¿Qué impacto genero el acelerado proceso de migración campo-ciudad en la disposición urbana de Santiago?

Un aspecto importante fue la pavimentación de la panamericana norte (ruta 5) desde Arica a Puerto Montt, pues el país necesitaba más comunicación entre sus habitantes y la migración campo-ciudad era pan de cada día.

Otro hecho relevante y preocupante fue el surgimiento de “las poblaciones callampa”, denominadas a sí por su rápida aparición y multiplicación, ubicadas en la ribera del Zanjón de la Aguada, éstas albergaban a familias de bajo estrato social y generalmente eran familias provenientes del campo que no encontraban sitio donde alojar.

Posteriormente la gente ya aburrida de vivir en precarias condiciones, se trasladó hasta el sector “Chacra La Feria”, actual población La Victoria, donde ellas mismas comenzaron a edificar sus propias casas.

4. ¿Cuál fue la promesa de campaña de Carlos Ibañez del Campo para las elecciones presidenciales de 1952? Evalúe el vínculo entre la propuesta de Ibáñez y el contexto político del periodo.

La candidatura de Carlos Ibañes del Campo buscó ofrecer soluciones que la clase política no suministraba, es más, se busca acabar con las malas practicas que estos realizaban, por esto su principal lema de propaganda “Ibañez al poder y la escoba a barrer” y también “El general de la esperanza” haciendo alusión a un proceso de cambios radiales liderado por Ibañez y sustentado por el descontento generalizado de las clases medias y baja hacia los distintos partidos políticos de la fecha, aumentado por el gobierno radical de Gonzalez Videla, quien colaboró con los intereses de Estados Unidos y promulgando la “Ley de Defensa Permanente de la Democracia” o también conocida “Ley Maldita”. Así se buscaba unir la ruptura que se manifestaba en el frente popular y regular el poder del partido radical que anteriormente tuvo el poder. Los intereses de Estados Unidos también tienen una fuerte repercusión en este periodo ya que ante el fracaso de los modelos de economía interna, propuestos por los radicales (CORFO e ISI) reflejo las grandes falencias y la gran dependencia de Chile por la economía mundial, lo que provoco un debilitamiento en el poder radical y aumentó el descontento a través de diferentes movimientos de la clase obrera. La mujer que cada vez tenía una mayor influencia en política, obtuvo por primera vez el derecho a sufragio. Todo este “caos” que se desarrollaba favoreció las opciones de Carlos Ibañez.

5. ¿Cuáles fueron los principales avances de la organización sindical de la década de 1950?

El principal avance de los sindicatos fue lograr una organización, creándose la Central Única de Trabajadores en 1953 (CUT), siendo liderada por Clotario Blest desde 1953 hasta 1961, este sistema les dio mayor presencia a los sindicatos. Aunque la vida de los trabajadores sindicales estuvo limitada, ya que los patrones no permitieron la formación de sindicatos en el campo. Esta organización inició una serie de huelgas en contra del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo por las precarias medidas económicas que tomó durante su gobierno.

6.- ¿Cómo impactó la incorporación de la radio y el cine en las prácticas sociales del período?

La radio y el cine tuvieron una gran influencia en la sociedad que se estaba formando en esa década. La migración campo ciudad fue la razón por la que la actriz Ana González fue un pilar fundamental en el impacto social de estos medios masivos de comunicación, ya que con su personaje “Desideria” se convirtió en un icono radial para la mayoría de la gente. Este personaje era una empleada doméstica, y por lo cual las mujeres que llegaron a la ciudad se sentían identificadas, el carisma de González la hace entrar en el corazón de los chilenos. Al ser tan popular llego hasta la pantalla grande con la película “La Dama de las Camelias” del año 1947. En los ’50 el radioteatro de la historia presenta “Adiós al Séptimo de Línea”, una dramatización de la guerra del pacifico. Jorge Inostroza es el creador de esta historia, y provoca que su programa radial sea escuchado por familias completas de los hogares chilenos debido a su idea de promover el nacionalismo. Otro ejemplo de radioteatro famoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com