ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Castor


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

Gung Ho

El Castor

Este método nos lleva a preguntarnos ¿Quién está a cargo? Menciona el control para alcanzar la meta, cada uno controla su trabajo sin que nadie se lo ordene, a si también se menciona el respeto, las necesidades y los sueños, así como un terreno de juego marcado, donde los que dirigen dejan a sus colaboradores actuar, a todo lo anterior lo sintetizo en una única palabra, conocida por algunos y aplicada por pocos Liderar.

Entonces: ¿Que se puede decir del Liderazgo?

A lo largo de la historia hemos tenido muchos grandes líderes, positivos, negativos, unos espirituales, empresariales, y demás, como lo son para citar algunos: Jesucristo, Mahoma, Simón Bolívar, Gandhi, Adolf Hitler, Juana de Arco, Henry Ford, Bill Gates, John D. Rockefeller.

Para iniciar según Wikipedia, Liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos también.

Por otra parte Robbins, señala el liderazgo como la capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas.

En ambos casos se puede evidenciar que el liderazgo es importante para lograr el éxito, la realización de las metas y objetivos con enardecimiento.

Por su parte Wikipedia entiende el liderazgo como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

En otras palabras se podría decir que el liderar es todo un arte ya que presenta una serie de mezclas que facilitan a la realización que se propone alcanzar por un líder.

Para (Hesselbiein, Goldsmith, Beckhard, 2006, p.33) “La tarea del líder es asegurarse que los individuos o grupos sean competentes para ejercer la responsabilidad que se les asigna, y así comprender los objetivos de la organización, para que se comprometan con ellos.”

Según lo expuesto por los autores anteriores el o los líderes deben ser proporcionados con respecto a las necesidades de su entorno.

Para Wikipedia en la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Según Robbins, la estructura inicial es el grado en el que el líder define y estructura su rol, y los de sus subordinados con el propósito de alcanzar metas.

De acuerdo a lo anterior se entiende que el líder es capaz de organizar su relación y la de sus colaboradores con la idea de lograr los fines.

Lideres orientados a los empleados correspondía a la de una persona que concede importancia a las relaciones interpersonales, que se interesa personalmente por las necesidades de sus subordinados y acepta las diferencias individuales de los miembros, según lo describe Robbins.

Muy de la mano con lo que realmente debería ser en todas las empresas, pero lamentablemente es difícil de lograr, aunque si se toman en cuenta las diferencias y necesidades se manifestaría un mayor compromiso y reciprocidad por parte de todos los miembros de la empresa, para con ella y su líder.

Hesselbiein, et al. Mencionan que en las nuevas organizaciones, los títulos y las misiones tienen poca autoridad hasta que los líderes demuestran su competencia.

Según lo describe Robbins los estilos de liderazgo que utilizan las mujeres, las puede convertir en mejores negociadoras, pues es menos probable que se enfoquen en ganar, perder y la competencia, que los hombres. Lo que se puede apreciar en Gung Ho tanto con la Gerente y la administradora.

Se manifiesta por estudios realizados la diversidad de sexo en la aplicación de liderazgo que los buenos administradores no solo escuchan, sino también motivan y apoyan a su gente, lo que al parecer realizan en mejor forma las mujeres que los hombres.

El modelo de contingencias de Fiedler citado por Robbins señala que los grupos efectivos dependen de la armonía entre el estilo del líder, para interactuar con los subordinados, y el grado de control y de influencia que la situación proporcione al líder.

En otras palabras la capacidad para llevar a cabo la realización del liderazgo en un ambiente agradable y la forma de comunicación y dominio en las circunstancias que facilite el líder, será la clave del modelo de contingencias.

La teoría de los recursos Cognoscitivos señala de acuerdo a lo citado por Robbins que la teoría del liderazgo, propone que un líder logra que un grupo sea eficaz, realizando planes efectivos, tomando decisiones y formulando estrategias primero y comunicándolas después por medio de conductas directivas.

Los recursos cognoscitivos y la teoría del liderazgo plantean que el líder se muestre enérgico en sus propósitos tanto en la toma de decisiones como la aplicación de sus destrezas, incluyendo la comunicación por medio de la conducta directiva donde se mezclan la inteligencia, la experiencia y la antigüedad.

El líder define los roles dice a las personas que, como, cuando, y donde realizar diversas actividades, enfatiza las conductas directivas, como persuadir, participar, y delegar señala Robbins.

Según lo señalado anteriormente el líder precisa los roles que se deben asumir de acuerdo a la capacidad de cada uno, donde además convence, informa y encomienda

Para Robbins la Teoría trayectoria-meta, consiste en ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y ofrecerles la dirección y el apoyo que garantice que sus metas, son compatibles con los objetivos generales del grupo o la organización.

De acuerdo a la teoría Trayectoria meta, el líder es capaz de dirigir y ser el soporte para alcanzar los fines relacionados con los objetivos comunes.

Para Robbins los líderes orientados a la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com