ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de contenido trabajo Marco Lógico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Luis Amigo - Cooperación Internacional

Ejercicio básico de diseño de proyecto en metodología de Marco Lógico

Tabla de contenido

  1. Identificación de la temática de interés; ej Salud, medio ambiente, educación, desarrollo rural, entre otros, y delimitación del territorio sujeto de intervención; Municipio (s) departamento(s) país (es)

  1. Selección del problema central; lluvia de ideas de problemas que consideramos prioritarios en relación a la temática seleccionada; seleccionar 4 o 5 problemas claves.  
  1. Análisis de los problemas identificados mediante la aplicación de la matriz de Vester, identificación del problema crítico
  1. Elaboración del árbol de problemas a partir del problema crítico identificado (tronco del árbol). Análisis de causas y efectos; problemas causas (raíz del árbol), problemas consecuencias (hojas del árbol).
  1. Elaboración de árbol de objetivos; análisis de medios y fin del proyecto; 1) medios (problemas causa redactados en forma positiva) 2) fin superior (problemas consecuencias redactados en forma positiva)  
  1. Diseño de la Matriz de Marco Lógico; identificación del proyecto a implementar verificando:

1) la lógica vertical del proceso de abajo hacia arriba, la cual está dada mediante el análisis Causa-Efecto. En tal sentido, revisar si al implementar las actividades identificadas se cumplen los productos del proyecto, si estos a su vez pueden lograr el cumplimiento del objetivo de desarrollo y si este aporta directamente al logro del fin superior.  

2) Por otro lado, verificar la lógica horizontal del proyecto, en donde es fundamental a) corroborar si hemos identificado los supuestos o situaciones factibles de afectar el proyecto, b) contamos con la información actualizada y necesaria (métodos de verificación) y c) se han diseñado los indicadores suficientes (2 o3) formulados en forma adecuada; medibles y verificables, y que cubran características básicas; de calidad (identificación de beneficiarios), cantidad (# o % de lo que queremos alcanzar)   y tiempo (cuando se espera lograr el resultado que estamos midiendo)

Marco Lógico ejemplos: http://slideplayer.es/slide/1119119/

Mucha suerte!

Doralice Ortiz Ortiz- Docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com