ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Logico


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

El término investigación que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica a las ciencias sociales, toma la connotación específica de crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, las relaciones entre sus componentes, su funcionamiento, los cambios que experimenta el sistema en su totalidad o en esos componentes.

Los conocimientos generados por una investigación en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmación o refutación de hallazgos ya existentes. Cualquiera que sea la situación que se enfrente, la investigación es siempre la búsqueda de la solución a algún problema de conocimiento. Esa solución constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios teóricos y metodológicos y sean aceptadas por la comunidad de científicos pertenecientes a la misma área de indagación.

La investigación social, como práctica científica que es, implica un camino largo y de mayor o menor dificultad según los problemas que se pretenden resolver. En todo caso, el punto de partida de tal camino comienza con la socialización del investigador en los primeros antecedentes de un determinado paradigma que luego se explicita en una o más teorías centrales, como también múltiples en un sistema metodológico de reglas y de técnicas de investigación que la persona que ha elegido el camino de la investigación debe conocer y saber en qué momentos aplicarlas.

Tres momentos principales en el proceso de investigación:

1) Un primer momento de acercamiento inicial al tema y a la problemática existente en una cierta área de interés.

2) Otro segundo momento, representado por la preparación del proyecto de investigación.

3) un tercer momento, en el cual se realiza o ejecuta la investigación, es decir, se pone en práctica el proyecto de investigación.

El proyecto de investigación comprende los componentes y tareas que se indicarán en cada uno de ellos:

1. Planteamiento del problema de investigación.

2. Marco conceptual del problema.

3. Objetivos de la investigación.

4. Finalidades.

5. Diseño metodológico.

6. Cronograma de trabajo.

7. Presupuesto.

Técnicas que se emplearán en el análisis de los datos:

1. Para el análisis descriptivo: tablas de frecuencias, medidas de tendencia central, de variabilidad, representaciones gráficas, etc.

2. Para el análisis relacional: tabulaciones cruzadas, medidas de asociación para variables nominales, ordinales y proporcionales.

3. Para el análisis tipológico: espacio de propiedades, análisis de conglomerados.

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

El término investigación–acción fue propuesto por primera vez en 1946 por el psicólogo social Kurt Lewin. Esta forma de indagación fue puesta a prueba en diversos contextos como ser la igualación de oportunidades para obtener empleo, la causa y curación de perjuicios en los niños, la socialización de las bandas callejeras y el mejoramiento en la formación de jóvenes líderes en la Norteamérica de postguerra.

En ellas el proceso consiste en:

• Insatisfacción con el actual estado de cosas.

• Identificación de un área problemática;

• Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

• Formulación de varias hipótesis;

• Selección de una hipótesis;

• Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis

• Evaluación de los efectos de la acción

• Generalizaciones. (Lewis 1973)

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com