ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNESIS DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

Platón, se basa en la en la diferencia de las clases sociales (talentos individuales, gobernante y artesano). Define que debe de proporcionar al cuerpo y al alma toda la imperfección y belleza de que una y otras son susceptibles. Para él el fin, es la información del hombre moral, el medio es la educación del estado y es la representación de justicia. Sus instrumentos eran:

• Gimnástica: ejercicios físicos e higiene. Formación del carácter y cultivar el valor.

• Música: danza, canto, letras y matemáticas.

Comienza antes de nacimiento con matrimonios. La primera infancia: juegos educativos en grupo. 7 años: gimnasia, música y literatura. 18 años: preparación cívica militar, 20 años: superior matemáticas y filosofía (gobernantes) y 50 años: hasta la muerte.

Para Platón, el Estado posee 3 partes constitutivas, estas son:

1. La Concupiscible: lo que es digno y merecedor de ser deseado, codiciado, anhelado, querido o ambicionado. Hace referencia en la tendencia de la intención o la conformidad hacia el bien sostenible, refiriendo a la ética. En Grecia estaban integradas por los productores, los mercadores y los comerciantes.

2. La irascible: es un adjetivo que podemos emplear para referirnos a quien es muy propenso a irritarse, enojarse fácilmente. Grecia estaba integrada por los hombres de armas.

3. La racional: es la capacidad que permite al hombre a pensar, reflexionar, analizar, evaluar, entender y actuar, de a cuerdo a ciertos principios de mejora, compuestas por los filósofos.

Platón combinó el ideal pedagógico de Sócrates, que estaba centrado en la razón y e alma individual y que hacía del educado el verdadero educador, con el ideal del Estado como fin último de toda acción educativa.

De la misma forma sostenía que el Estado debía establecer un sistema de educación obligatorio y controlado por ellos. Todas las sociedades son imperfectas. Para Platón debía de existir un bien en sí, tiene que existir un único modelo de comportamiento moral y este ha de tener un valor absoluto. Buscaba la perfección de cada uno y diferenciaba lo bueno de lo malo que hay en cada individuo y su sociedad. Llevó a la práctica su concepción de un Estado perfecto, gobernado por uno o varios filósofos

La educación del individuo según Platón, del hombre y gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Por lo tanto, Platón entendió la educación como el proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Así mismo la educación es la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública. Definía la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com