ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de conocimiento - filosofia


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía se encargó de pensar explicaciones para el movimiento de los astros, el funcionamiento de la naturaleza y de los números

Relación filosofía-ciencia:

  1. los filosos reflexionaban sobre la esencia de la realidad sobre el bien y el mal, pensaban acerca de todo, sin división del conocimiento
  2. hay una rama dela filosofía especializada en reflexionar sobre la ciencia. Karl Popper, un exponente de la filosofía de la ciencia dice que es posible probar que una teorica empirica es falsa pero es imposible probar que es verdadera( pensamiento llamado falsacionismo)

Empirismo:
roger bacon: el razonamiento no es suficiente para explicar el mundo, es necesario constractar la razón con la experiencia, ver si lo que pensamos concuerda con lo  que podemos ver, tocar, medir y pensar.

Galileo galile: realizaba experimentos para ver si lo q pensaban los antiguos filósofos era cierto

Ciencia hace preguntas q se responden con información, preguntas de respuestas cerradas y la filosofía se hace preguntas abiertas que admiten más de una respuesta siempre que este basadas en el razonamiento

La filosofía es el estudio racional de las cuestiones fundamentales como existencia, justicia belleza conocimiento

Tipos de conocimiento

Que es el conocimiento: se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones reflexiones que conllevan al razonamiento y al aprendizaje

Platón trato de describir el conocimiento diferenciándolo de lo que no es, considero que el conocimiento es lo realmente verdadero, postulo 3 grados de conocimiento 1. Lo que es: Lo real, 2. Lo que no es: la ignorancia y 3. Lo que está entre el ser y la nada: la opinión. Entonces se puede decir que el conocimiento busca razonar y describir la realidad, los diferentes tipos de conocimientos buscan aproximarse a la verdad

Tipos:

  1. conocimiento intuitivo: la intuición nos permite percibir información de manera instantánea debido a la relación de información, asociación de ideas o sanciones que lleva a cabo cada persona (ej.: podemos intuir que va a llover si vemos una acumulación de nubes, lo cual no es totalmente probable ni un factor probable para decir q va a llover)
  2. conocimiento religioso: proviene de la fe y creencia de las personas. Los datos considerados verdaderos por este tipo de conocimiento no pueden ser demostrados ni falseados a partir de lo observable, de manera que son deducidos a partir de la interiorización de varios dogmas religiosos (ej.: atribuir a dios cosas explicables por otros medios)
  3. conocimiento lógico: aquel conocimiento que usa la comprensión coherente de ideas que se relacionan y que generan una conclusión, se caracterizan por ser deductivo y aplicar el pensamiento lógico y comparativo, así como conllevar a posibles soluciones (ej.: todos los jueves tengo clases de guitarra, hoy es jueves asique tengo clases de guitarra)
  4. conocimiento indirecto: se obtiene a partir de otras informaciones que se poseen, por lo que no se hace necesario estar frente al objeto del cual se hace referencia (ej.: un estudiante sabe de qué trata el sistema circulatorio gracias a que ha leído sobre el)
  5. conocimiento directo: se adquiere tras la experiencia directa con un objeto o situación, por medio de los sentidos, por lo tanto está sujeto a la interpretación personal, deriva de las experiencias anteriores (ej.:  ver llover por primera vez)
  6. conocimiento empírico: se adquiere a través de la observación, la experiencia personal y demostrable, sin que sea necesario aplicar algún método de investigación o estudio. Influenciando por las creencias y entorno. (ej.: reconocer los sabores de los alimentos)
  7. conocimiento filosófico: parte de la reflexión, la observación y el dialogo sobre la realidad, el contexto donde nos encontramos, la experiencia que vivimos, los fenómenos naturales, culturales sociales y políticos. Es un conocimiento que puede derivarse del pensamiento, producto de diferentes reflexiones o análisis (ej.: estudio de la ética o moral)
  8. conocimiento científico: se caracteriza por presentar de manera lógica y organizada la información acerca de fenómenos demostrables, por tanto se apoya en teorías, leyes y fundamentos a fin de comprobar el análisis y validez de la información. Se pueden elaborar conclusiones e hipótesis que incentiven nuevas investigaciones, análisis críticos y desarrollos tecnológicos y la creación de nuevos modelos y teorías (ej.: evolución biológica, la cual cuenta con teorías e investigaciones que comprueban a lo largo del tiempo la misma evolución.
  9. Conocimiento matemático: relaciona los números y las representaciones exactas de la realidad. Se caracteriza por presentar un tipo de razonamiento abstracto y lógico, en el que se establece fórmulas matemáticas y se relacionan con el conocimiento científico (ej.: dar valor a las magnitudes o tener fórmulas que describen fenómenos físicos). Relacionado con el conocimiento tecnológico

Conocimiento: el conocer consiste en el esfuerzo humano por apropiarse de, lo que los griegos llamaban, la verdad de la realidad. El ser humano se aventuró mediante diferentes modelos de pensamientos a explicar su realidad. El método científico toma lugar como la forma más valorada que tiene el ser humano de descubrir la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com