ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ideas de la historia


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de educación

Pedagogía en Historia, geografía y ciencias sociales

Resumen

                                                                                                                                Nombre: Pablo Araya

Javier sanchez

Luis Velasquez

Jonathan Marchant

22 de abril de 2015

5. El método histórico griego y sus limitaciones.

Las obras de Heródoto o de Tucídides dependen casi totalmente del dicho de testigos de vista con quienes el historiador tuvo contacto personal. Y su habilidad como investigador consistía en que debió examinar al testigo y sacarle una visión histórica de los acontecimientos que relata del pasado.

Este método sufría tres limitaciones; la primera consistía en que se restringía el horizonte de la perspectiva histórica, es decir el método que utilizaban les impedía ir más allá del alcance de la memoria individual. La segunda limitación era que el método utilizado por el historiador le impedía elegir su tema (sólo podían escribir sucesos al alcance de la memoria de las personas). Y la tercera limitación residía en que el método histórico de los griegos impedía juntar varias historias particulares para formar una historia general.

6. Heródoto y Tucídides.

Las obras de Heródoto iban a contrapelo del pensamiento griego de la época por ello no tuvo continuadores y su obra no siguió desarrollándose con el tiempo. Tucídides fue el único que desarrolló en el Siglo V dignamente la obra de Heródoto pero no hubo nadie más. Sin embargo la diferencia que separa la perspectiva científica de Heródoto de la de Tucídides no es menos visible que la diferencia que separa a sus estilos literarios. El estilo de Heródoto es fácil, espontáneo y convincente; el de Tucídides es áspero, artificial y repelente. Bien está que Heródoto sea el padre de la historia; Tucídides, en todo caso, es el padre de la historia psicológica porque la historia de este tipo no es en verdad historia, sino ciencia natural de una especie peculiar.

El principal interés de Heródoto está en los hechos mismos, mientras que el de Tucídides se concentra en las leyes según las cuales acontecen los hechos. Los discursos de Tucídides, tanto por el estilo como por el contenido, constituyen una convención característica de un autor cuya atención no se concentra plenamente en los hechos mismos, sino que constantemente deriva hacia el sentido que pueda estar agazapado detrás de ellos, alguna verdad inmutable y eterna de la cual los hechos sólo son, hablando platónicamente.


7.- El periodo Helenístico.

Para los helénicos la historia era solamente la historia de una unidad social en una época en particular, unidad que para aquel mundo humano era una unidad geográfica, no histórica, su conciencia no era histórica, en esos tiempos no existía una historia ecuménica, una historia mundial. El único método auténticamente histórico que poseían, dependía de la posibilidad de examinar de viva voz a los testigos de vista.

El síntoma provincialista de los griegos del siglo v es la distinción lingüística que hacían entre griegos y bárbaros. Este proceso de grieguización de los bárbaros se llama en griego helenismo, en un sentido más amplio, adoptar maneras y costumbres griegas,  el periodo helenístico es el período durante el cual las maneras y costumbres griegas fueron adoptadas por los bárbaros. Se convierte en conciencia de cooperación entre griegos y bárbaros, una cooperación en que los griegos asumen la dirección y los bárbaros, al seguirla, se convierten en griegos, en herederos de la cultura griega, en herederos de la conciencia histórica griega. El mundo se transformó en algo más que un concepto geográfico; se transformó en un concepto histórico, la idea de todo el mundo como una unidad histórica es una noción típicamente estoica, producto típico del período helenístico. Fue el helenismo el creador de la historia ecuménica. En consecuencia, la historia ecuménica de la edad helenística tiene por fundamento la alta estima de las obras escritas por los historiadores particularistas de la edad helénica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com