ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de seis ideas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Historia de seis ideas

El texto historia de seis ideas de 1987 por Wladislaw  Tatarkiewicz (1886-1980), quiere exponer el estudio  de seis ideas  relacionadas  con las teorías de occidente y las transformaciones  conceptuales de las mismas. El autor plantea una observación de los significados  antiguos y contemporáneos aceptados de cada término, para luego pasar al análisis de su evolución sistemática y como este dio base a rasgos importantes en distintas épocas, al igual  que en Polonia (lugar de nacimiento del autor).

El texto establece  una introducción de la estética, basándose  en seis conceptos: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis y experiencia estética, explicados desde un orden cronológico. Valorando las ventajas y limitaciones de las definiciones dadas. Principalmente, manifestar, como la mentalidad  y la estructura de cada sociedad con respecto a la época  se ve implicada en la definición de estos conceptos.

Primeramente, el significado del arte ha variado considerablemente según las épocas, comprendido desde la antigüedad, donde el arte, era el concepto que  se refería  a la destreza y al saber, que se requería construir un objeto, siendo así que en la Edad Media, no se comprendía solo las bellas artes, sino también los oficios manuales, por lo tanto  se crean las artes mecánicas (eran las artes comunes o vulgares, artes que no necesitaban  un esfuerzo mental o físico como lo eran las artes liberales) como la pintura y la escultura; sin embargo el arte toma forma, cuando se separa las bellas artes de los oficios manuales y de las ciencias, de manera que  la belleza  comienza a valorarse en el Renacimiento jugando un papel importante en la sociedad, siendo así, que se comenzó a pensar que las obras de arte eran una forma de inversión comparado a las formas antiguas de inversión del capital.

La separación trajo consigo la necesidad de crear nuevos  términos y conceptos, por lo cual durante el Renacimiento, se puedo hallar distintos conceptos de arte, basando su diferencia  en los métodos y materiales a trabajar de cada uno, entre los siglos XV y XVIII, era inexistente  un concepto o termino  en común para embarcar todas las artes, siendo así se intentó aislar, las artes ingeniosas, musicales, las nobles, las memoriales, las pictóricas, las poéticas y las bellas artes. Las bellas artes en primer lugar incluían arquitectura, poesía, comedia, pintura y escultura, y un tiempo después añadió a la música y danza, siendo aceptado por otras artes (artes visuales o artes de diseño), por lo tanto  las bellas artes,  la teoría de Batteaux, donde él plantea que la característica común entre todas era el de imitar la realidad, llegando a la conclusión que todas las artes están relacionadas con la “imitación” o “mimesis”, como la pintura y escultura, y no con la poesía o la música. Pero Aristóteles plantea que “lo que puede ser cierto en el arte no lo puede ser en la realidad” (Aristóteles, 336 a.C.), sin embargo, el planteamiento de Aristóteles no  tuvo la misma aprobación  de la idea de Batteaux, por lo tanto se plantío, que la belleza es parte fundamental en la definición de arte. En el siglo XIX el concepto arte cambia, pasando a ser todo aquello que es puro, rechazando lo que era entendido arte en la antigüedad “arte todo aquello que es útil”. Por lo tanto se amplía el sentido del arte, teniendo como fundamental criterio la belleza pero a la  vez un contenido del pensamiento, la expresión, el grado de seriedad, la rectitud moral, la individualidad y el  propósito no comerciales. Por lo tanto el  concepto de arte antiguo  no corresponde a los requisitos actuales. Al mismo tiempo que el arte, como rasgo fundamental se encuentra, la belleza, de igual manera  se encentra “la forma” que además de comprender las formas  abstractas, y realistas, se comprende las formas que  se reproducen  del mundo real, siendo así  no se puede tratarse de cualquier tipo de forma, sino de una pura forma, definiendo  que como distintivo del arte, es la belleza, forma y expresión  en el planteamiento de lo que realmente es estético. De igual manera, como rasgo distintivo  del arte  en las vanguardias, se produce la experiencia estática, afirmando que el arte es lo que produce un tipo de experiencia  que van  desde una tranquila emoción al éxtasis. Pero otra definición  se limita a la comprensión de la creatividad  como arte, por lo cual la creatividad  es una cuestión que no consta de reglas, es decir, el arte  es creatividad, el arte no tiene  reglas, por lo cual se ve  las consecuencias que trae algunos planteamientos, como lo fue con Aristóteles, que planteaba la autonomía que  tenía el arte sin reglas, que en un tiempo atrás fue  rechazada, pero en las vanguardias  es parte de los rasgos característicos del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com