ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

I. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo abarcara temas de importancia en la vida del ser humano como lo es la ética, la función que tiene la ética en la historia de las ideas, fundamentos pre filosóficos, y fundamentos filosóficos que entre ellos se encuentran: los metafísicos, el subjetivismo, función dialéctica (filosofía praxis histórica).

Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. La relación con la cultura occidental se atribuye a los griegos (concretamente en los días de los sofistas y Sócrates) el haber iniciado de manera reflexiva su insaciable curiosidad hacia la sociedad, la vida humana y hacia sí mismo conformándose con el tiempo, el estudio como examen de toda la conducta humana que denominaron ética. Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (Platón, Aristóteles), para comprender los motivos profundos de las acciones humanas.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley, y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología. La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). La ética es el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que lo que está bien y lo que está mal. El objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz. La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción y en parte por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con ello, se vive bien y se es virtuoso.

II. JUSTIFICACIÓN:

La realización de este trabajo está basado principalmente en la función que tiene la ética en la vida del ser humano y la manera en que ha influido en la evolución de las ideas a raíz del análisis que se ha realizado de las diferentes manifestaciones del hombre.

Se pretende promover la toma de consciencia por la necesidad de generar un cambio en la conducta del ser humano y proporcionar elementos necesarios para el desarrollo del pensamiento y orientar a la sociedad a establecer principios de comportamientos capaces de reflejar los valores de cada persona.

Estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar el presente trabajo con la finalidad de dar a conocer la importancia que tiene la ética en el pensar, sentir y actuar del humano.

III. OBJETIVOS GENERALES:

 Conocer con más profundidad la manera en que ha influido la ética en la historia de las ideas y el pensar del ser humano.

A. Objetivos Específicos:

 Analizar la función que ha tenido la ética en la vida de cada individuo y sociedad desde tiempos pasados.

 Valorar la importancia que tiene la ética en los enfoques del comportamiento humano.

 Identificar los fundamentos y las normas de la ética respecto a la felicidad y la libertad del ser humano.

IV. DESARROLLO.

A. Ética.

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

La filosofía es concepción, interpretación y conducción de la vida humana, es teoría y práctica concretada en una praxis social-histórica. La filosofía extendida no puede permitir pasar por alto, el hecho de que los seres humanos forman y se forman juicios sobre lo que es bueno y lo que es malo.

A.1 La función de la ética en la historia de las ideas.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Para determinar el comienzo de la filosofía, y por tanto de la ética, suele decirse que ésta comienza cuando la humanidad da el paso del mito al logos. Lo que esto quiere decir es que unos pocos hombres comenzaron a no conformarse con la mitología para explicar el por qué de las cosas, y buscaron sus causas naturales.

Se debe añadir que filosofía y ciencia no se distinguen en sus comienzos. Nacen a la vez cuando esos sabios pusieron en duda esos relatos fantásticos y buscaron respuestas racionales naturales.

El primer autor destacado que se ocupará del hombre, de la ética, y consecuentemente de la política es Sócrates. Y ese interés por la verdad sobre el hombre y sus respuestas le costará la vida a manos de sus contemporáneos, los sofistas. Los sofistas eran considerados unos sabios a los ojos de todos. Enseñaban retórica, el arte de convencer, como instrumento para la política, y así, por las enseñanzas de Sócrates veían peligrar su posición privilegiada. Pero Sócrates, una vez iniciado el camino de la razón y de la objetividad no renuncia a buscar la verdad, el bien y la belleza, no para unos pocos sino para todos.

El hombre es un ser eternamente insatisfecho y sus deseos tantas veces mayores que sus posibilidades. Para Aristóteles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com