ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIDAD, TRANSHUMANISMO Y POSTHUMANIDAD.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Estamos en camino a un futuro en donde la especie humana no será como la conocemos hoy en día, gracias a la inevitable evolución que se presentará por los crecientes avances tecnológicos en ciencias relacionadas con la biología, por ejemplo la nanotecnología, la biomedicina, la genética y la electrónica. La posthumanidad traerá consigo muchos beneficios y también cambios sociales inimaginables, generando una gran interrogante con su aproximación ¿Estamos preparados para afrontar los cambios?

Es básico comprender que la raza humana es el conjunto de todos los seres humanos que existen en los diferentes estados del tiempo. Pero los humanos son animales sociales, que poseen capacidades mentales complejas que les permiten inventar, aprender y utilizar diferentes cosas. A continuación se analizará la intención de la humanidad de reinventarse a sí misma.

Por otro lado cuando se habla de posthumanismo se refiere a la especie por encima de la raza humana y también partida de esta misma, es decir, que es la humanidad pero en una fase posterior que se distingue por ser superior como resultado de un proceso evolutivo en donde se eliminan las cadenas biológicas.

Para poder llegar al posthumanismo las personas deben pasar por un proceso de transhumanización. El transhumanismo se define como “movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, el envejecimiento y hasta la condición mortal” (Bostrom, 2003).

En relación a los conceptos vistos hay que hacer notar que para llevar a cabo la transformación de la humanidad al posthumanismo se debe cumplir un proceso continuo. Primero la humanidad se tiene que identificar a si misma con sus defectos y fortalezas para que pueda existir una unión de ideas, después debe sufrir una serie de cambios culturales y sociales a gran escala para atravesar el proceso de transhumanización y por ultimo llegar a la etapa en donde la humanidad ya no es considerada como tal, sino como una especie nueva y diferente, en este caso la posthumanidad. Pero para esto necesita llevar un orden a nivel global, ya que si se produce en tiempos desproporcionados las diferencias de los ideales de las personas a favor del posthumanismo y los individuos con ideales conservadores evitaran el progreso.

Existe un gran número de avances tecnológicos considerados como maneras de realizar el transhumanismo en diferentes escalas, como: el estudio de relacionar al sistema nervioso con circuitos electrónicos en la neuroingeniería, el desarrollo de prótesis para el cuerpo humano en estado patológico en la biomedicina y aparatos electrónicos que monitorean al cuerpo humano de manera más integra en la electrónica y robótica, entre muchas otros.

La eugenesia es una forma de tranhumanismo actual muy basta, por lo cual se pretende analizar los avances y las consecuencias surgidas a partir de la eugenesia. La eugenesia comparte casi todas las características ideológicas, reguladoras y consecutivas del transhumanismo en su totalidad.

La palabra eugenesia proviene del griego y significa “bien nacidos” eu (bien), genos (nacidos). “El término se empezó a usar por Francis Galton, para hacer referencia a las técnicas de mejoramiento de la humanidad por medio de cruzamiento selectivo” (Gonzáles Rosa, Gonzáles Ignacio, 2002). Esta filosofía social comparte muchos ideales con el transhumanismo y su aplicación se puede considerar de suma importancia para lograr el proceso evolutivo de la humanidad.

En la actualidad existen dos tipos de eugenesia: la pasiva y la negativa.

Según Gardea (2012)”La eugenesia positiva implica influir genéticamente con el objetivo de mejorar la forma de vida con características superiores, por otro lado la eugenesia negativa -también es conocida como ingeniería genética- consiste en sustituir patrones patológicos o no deseados” ambos tipos de eugenesia comprenden gran parte de los objetivos e ideales del transhumanismo por lo que la clasificación toma más importancia en la bioética de la mejora.

En relación a la aplicación actual de la eugenesia, se cuenta con el conocimiento y la habilidad de realizar intervenciones en genes específicos conocidas como “cirugías genéticas” que se identifican como “la desactivación de genes anormales o no deseables para que no se puedan producir efectos específicos o corregir un gen para lograr una expresión adecuada, para esto los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com