ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVITUD EN LA HUMANIDAD


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 15

ESCLAVITUD EN LA HUMANIDAD

RESUMEN

La esclavitud ha sido un fenómeno presente en casi todas las sociedades, épocas y continentes. Remontándonos a los siglos V y VI en Grecia, los esclavos trabajaban en talleres produciendo mercancías que posteriormente eran comercializadas. En la edad media, las tribus germánicas, los pueblos musulmanes, del Mediterráneo y algunos reinos africanos se dedicaban al comercio de esclavos como parte de sus economías.

Según los historiadores, la esclavitud moderna se inicia con el descubrimiento de América, un negocio próspero manejado por los ingleses, españoles, portugueses y holandeses. Nunca se sabrá a ciencia cierta cuántos esclavos fueron capturados, raptados, transportados, comprados, vendidos y forzados a realizar actividades contra su voluntad. Se tienen datos estimativos, como el estudio de Herbert Klein, que calcula entre 15 a 20 millones de esclavos.

Los esclavos que llegaron a América Latina entre 1533 y 1640 provenían de Senegal, Guinea, Gambia, Cabo Verde, Sierra Leona, Congo y Angola. Entre 1640 y 1740 se comercializó con personas provenientes de Benín. En los registros de puertos de embarque del siglo XVII se encuentra la presencia de mozambiqueños.

Las continuas contradicciones entre ser una nación independiente y tener en su territorio a seres humanos esclavizados dio pie a que innumerables críticas de filósofos como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y políticos como Benjamín Franklin consideraran la esclavitud contraria a la igualdad de los hombres.

La abolición de la esclavitud hace 150 años en América Latina nos llevaría a pensar que estamos hablando de una problemática ya superada, pero la realidad nos muestra que estamos equivocados.

El fenómeno de la trata de personas en América Latina, especialmente de mujeres y niñas, nos remonta a la época de la conquista. Cuando españoles, ingleses y portugueses llegaron al continente, las mujeres indígenas formaban parte del "botín de guerra", siendo exhibidas como un triunfo militar.

INTRODUCCION

Adentrarnos en este tema hace que nos remontemos a la época de la colonia, las cuales se establecen en varios países latinoamericanos las primeras zonas de comercio de seres humanos, que eran vendidos y comprados como fuerza de trabajo para tareas en la agricultura, la minería y labores domésticas, entre otros. La trata de esclavos, como se denominó a ese periodo de la historia, fue abolida por innumerables leyes. En el año 1812 los voceros de las colonias españolas decían: "Es egoísmo criminal pretender para nosotros la libertad e independencia de España si no la queremos dar a nuestros esclavos". En 1852 Colombia fue uno de los primeros países latinoamericanos que expidió una ley para la liberación de la esclavitud, permitiendo que cualquier esclavo que llegara a su territorio quedara libre.

Otros países latinoamericanos se sumaron a esta iniciativa. Pero los esfuerzos por crear leyes para suprimir la esclavitud se contradicen en la práctica. En el caso de América Latina, se trató de la supresión de una forma de esclavitud, porque muchas prácticas esclavistas siguen existiendo, otras han cambiado de forma y, desafortunadamente, se han incorporado nuevas modalidades de esclavitud, tanto dentro del territorio latinoamericano como de sus ciudadanos latinos en el exterior.

En el ámbito internacional, la trata de personas es considerada una violación de los derechos humanos y un delito de lesa humanidad. Según un informe elaborado por los equipos de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Crimen (Undcp), la trata de personas es la tercera actividad más lucrativa, después del tráfico de armas y el de drogas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones se calcula que la trata de mujeres mueve en Europa 7.000 millones de dólares anuales. En 1996, la comisaria de Migraciones para la Unión Europea, Anna Gradin, informó que existían aproximadamente medio millón de mujeres "traficadas". Otras entidades internacionales calculan que el tráfico afecta a siete millones de personas en todo el mundo, mientras que diversas ONG estiman en 250 millones el número de esclavos, especialmente mujeres y niñas. Las personas son esclavizadas en fábricas, elaboración de textiles, ladrilleras, minas, canteras, plantaciones, servicio doméstico, matrimonios serviles, embarazos forzados, servidumbre, para la explotación sexual, y se han conocido casos de niños que son utilizados como soldados en la guerra.

Los países de América Latina con un alto índice de esclavitud son: Colombia, Brasil, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Bolivia, Ecuador y Perú. Esto no quiere decir que en los demás países del continente no exista, sino que son los lugares de donde proceden la mayoría de los esclavos actuales. La trata de personas en América Latina se presenta en el ámbito interno de cada país, entre los países de la región y a escala internacional, es decir, de un continente a otro. Los países de destino en Europa son: Alemania, España, Suiza, Austria, Italia, Holanda, Francia, etcétera. En Europa del Este: República Checa, Polonia y Rusia. En Asia: Japón, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Tailandia. Se han encontrado casos en Israel y Estados Unidos.

Entre las muchas causas que facilitan la trata de personas encontramos la falta de educación, las distintas formas de violencia y las que enumeramos a continuación:

- Situación económica. El desempleo, la inflación, la desigualdad social y la globalización de la economía son algunas causas estructurales que influyen en la existencia de la trata. En la Conferencia Internacional del Trabajo se denunció que el 16% de los trabajadores en el mundo no gana lo suficiente y no supera el umbral de la pobreza, que está fijado en un dólar por persona y por día, según los últimos informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Existe en otros países una demanda de personas para ser explotadas, debido a la falta de mano de obra en algunos sectores de la economía, ya sea formal o informal. Los estereotipos existentes sobre determinada cultura, raza, nacionalidad, etcétera, facilitan la venta y compra de los seres humanos en el mercado interno, regional y mundial.

- Redes de traficantes, según diferentes informes, que se corresponde con el lugar de procedencia de la mayoría de las víctimas de la trata. Ello hace pensar que las redes operan en zonas específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com