ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Y Economistas Siglo Xviii


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

Rene Descartes

(1596/03/31 - 1650/02/11)

René Descartes

Filósofo, científico y matemático francés

Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de funcionarios.

POSTULADOS

1. El llamado precepto de la evidencia (o también, de la duda metódica): No admitirnunca algo como verdadero, si no consta con evidencia que lo es, es decir, no asentirmás que a aquello que no haya ocasión de dudar, evitando la precipitación y laprevención.

2. El precepto del análisis: Dividir las dificultades que tengamos en tantas partes comosea preciso, para solucionarlas mejor.

3. El precepto de la síntesis: Establecer un orden de nuestros pensamientos, incluso entreaquellas partes que no estén ligadas por un orden natural, apoyándonos en la soluciónde las cuestiones más simples (que Descartes llama "naturalezas simples") hastaresolver los problemas más complejos a nuestro alcance.

4. El precepto de control: Hacer siempre revisiones amplias para estar seguros de nohaber omitido nad

Obras

1628 Reglas para la dirección del espíritu

1630 El mundo o tratado de la luz

1637 Discurso del método

1641 Meditaciones metafísicas

1642 La búsqueda de la verdad mediante la razón natural

1644 Principios de filosofía

1649 Las pasiones del alma

David Hume

(1711/05/07 - 1776/08/25)

David Hume

Filósofo escocés

De 1734 a 1737 se planteó los problemas de la filosofía especulativa. Durante este periodo escribió su obra más importante, Tratado sobre la naturaleza humana (1739-1740). Escribió además Ensayos morales y políticos (1741-1742). No consiguió su nombramiento para la facultad de la Universidad de Edimburgo porque se le consideraba un escéptico en asuntos religiosos. Fue tutor del enajenado marqués de Annandale y posteriormente auditor de guerra.

Hume sostiene que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento. Sus Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano se publicaron en 1748. En cuanto a la moral, sostiene que la razón debe ser esclava de los sentimientos o pasiones. Sólo las pasiones pueden movernos; la razón debe estar a su servicio. Las reglas de la moral y de la justicia tienen un carácter puramente convencional. No existe una necesidad racional que nos lleve a respetar esas reglas (la propiedad privada, la obediencia a las leyes, el respeto a las promesas, etc.). Observar estas reglas, así como otras convenciones (e.g., las del a modestia y la castidad) es algo bueno sólo por la utilidad social que traen. Si las condiciones sociales fueran diferentes, esas normas no tendrían sentido.

Postulados

Para Hume el conocimiento es percepción. Las percepciones de la mente humana se dividen en dos clases:

Las impresiones son las percepciones que se presentan a la mente con un mayor grado de fuerza y vivacidad. Las ideas se nos aparecen como imágenes débiles del pensar y del razonar. Las impresiones se dividen, a su vez, en dos tipos: Impresiones de sensación y de reflexión. Las impresiones son simples (son claras y distintas, evitan todo tipo de oscuridad y confusión), originarias (puesto que siempre anteceden a las ideas; estas son, por tanto, copias o derivación de las impresiones) y son nuestras impresiones más vivaces.

Por su parte la noción de idea es esencialmente correlativa a la de impresión. El principio que rige tal correlación es el siguiente: “Toda idea es copia alguna de impresión precedente; y allí donde no seamos capaces de encontrar alguna impresión podremos estar seguros de no encontrar ninguna idea. Las ideas son, pues, copias, derivaciones de las impresiones.

Todos los objetos de la razón o investigación humana pueden dividirse naturalmente en dos grupos:

Relaciones de ideas.- Pertenecen las ciencias de la geometría, álgebra y aritmética, y en resumen, toda afirmación que es intuitiva o demostrativamente cierta.

Las proposiciones de esta clase pueden descubrirse por la mera operación del pensamiento.

Obras

Historia amable de mi vida (1734) Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales. (1739–1740)

Libro 1: "Del entendimiento" Tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división.

Libro 2: "De las pasiones" Tratado de las emociones.

Libro 3: "De la moral" Ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia.

Ensayos sobre moral y política (1741–1742)

Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo: Edimburgo (1745)

Investigación sobre el entendimiento humano (1748)

Investigación sobre los principios de la moral (1751)

Discursos políticos Edimburgo (1752)

Incluido en Ensayos y Tratados de muchos asuntos (1753–1756)

Cuatro disertaciones: Historia natural de la religión. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto Londres (1757)

Historia de Inglaterra (1754–1762)

Historia natural de la religión (1757)

Mi vida (1776)

Diálogos sobre la religión natural (1779)

Thomas Hobbes

(1588/04/05 - 1679/12/04)

Thomas Hobbes

Filósofo y teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com