ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay dos hipótesis sobre el origen de la filosofía griega: La hipótesis del origen oriental y la hipótesis del origen griego


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  6.235 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hay dos hipótesis sobre el origen de la filosofía griega: La hipótesis del origen oriental y la hipótesis del origen griego.

Hipótesis oriental: se dice que los griegos copiaron la filosofía oriental, que los primeros filósofos viajaron a Egipto y Babilonia, donde se adueñaron de los pensamientos matemáticos y astrónomos de este lugar.

Mencionan que ellos no fueron los creadores de la filosofía, sino que fueron transmisores de estos conocimientos orientales, los cuales se dice que al tener relación con la cultura griega, alcanzaron un gran desarrollo.

Personas que sostuvieron estas hipótesis:

• Filósofos alejandrinos

• Padres apologistas cristianos.

Sin embargo, aún se discute si realmente existió esta supuesta “filosofía oriental”.

Hipótesis griega: se cree que el pueblo griego fue quien invento la filosofía, varios historiadores expresan que la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera accidental y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego; y que la filosofía es el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII a.C.

En este escrito, se mencionaran los periodos de la filosofía griega, las principales escuelas y sus representantes.

La filosofía se divide en varios periodos, de los cuales solo haremos mención de dos:

a) el periodo cosmológico y

b) el periodo antropológico.

El Periodo Cosmológico

Su objeto de estudios, como su nombre lo dice, es el “cosmos”, este periodo surgió alrededor del siglo VI a.C. este periodo es de suma importancia, durante ese tiempo surge la primera polémica filosófica entre Parménides y Heráclito, aparecen las tendencias y doctrinas que hasta hoy han permanecido: el realismo e idealismo, monismo y dualismo, mecanicismo y dinamismo, empirismo y racionalismo, entre otros.

A este periodo se le llama también filosofía de la naturaleza ya que el problema central de los filósofos de esta época es la naturaleza. Con ellos surge la certeza de que es posible conocer la realidad por medio de la razón.

En este periodo no había ciencias especiales fuera de la filosofía, la filosofía abarcaba todo.

Escuelas del periodo cosmológico:

 Jónicas: Se distingue por el modo en el que platea y resuelve el problema cosmológico. Esta escuela se divide en dos secciones: la primera de las cuales se halla representada por los tres primeros filósofos jónicos, Tales, Anaximandro, Anaxímenes, y la segunda por Heráclito, Anaxágoras y sus sucesores. Se propusieron investigar y resolver el ¿Cómo? De las cosas, investigaban la razón suficiente de aquella multiplicidad y trataban de explicar su generación y transformaciones

 Eleáticas: Xenófanes, simultáneo de Pitágoras, se instaló en el año 536 en Velia o Elea, ciudad italiana, de aquí la denominación de escuela eleática. Se dedicaron a investigar y resolver el ¿Por qué? De las cosas, se proponían investigar la existencia misma de la multiplicidad real de los seres, y la razón suficiente del hacerse (fieri) de las cosas.

 Atomistas: A partir de Heráclito, se manifestó otra dirección materialista representada por Leucipo y Demócrito. Leucipo, inició, o al menos dio impulso a una verdadera reacción contra el idealismo eleático, representa una reacción natural contra las exageraciones idealistas, dialécticas y panteístas de la escuela eleática

 Pitagóricas: Es considerada por algunos, no sin fundamento, como una prolongación y variante de la escuela jónica, este título viene por su fundador Pitágoras. Entraña una fase nueva en el planteamiento del problema filosófico durante el primer periodo de la Filosofía griega.

Todos ellos tratan sobre todo de conocer y determinar la materia, la esencia, la realidad que constituye el ser o substancia de las cosas particulares, y, por consiguiente, del Universo-mundo.

Representantes:

Jónicas:

• Tales de Mileto (624 - 547a.C.): Todo lo existente proviene del agua.

• Anaximandro (585 – 525a.C.): introdujo, el término "arjé" que involucra no sólo principio, sino también causa de las cosas.

• Heráclito: Su teoría es la idea de un cambio permanente.

Eleáticas:

• Parménides: niega el, cambio en el cosmos y sostiene lo permanente como característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com