ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hermeneutica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

60 los autores franceses tuvieron un acercamiento a Nietzsche, aunque en principio no pudieran tener demasiadas razones para ello. En esos momentos en Francia imperaba un marxismo académico. El reproche de Deleuze a la filosofía del momento tiene que ver con que los autores llamados «modernos» no llevaron en realidad al extremo sus supuestos, y seguían vinculados a la teología, al Antiguo Régimen de la representación. Mientras que la ciencia, la política, el arte, etc… se habían ya convertido en completamente modernos, la filosofía de la ciencia, de la política y la estética seguían ancladas en el régimen de la representación, el Antiguo Régimen. La razón de que la filosofía se acerque al arte es porque exige que haya un lugar que sólo puede ser ocupado por la obra de arte, aunque no haya realmente una doctrina estética en autores como Deleuze o Kant. Según Deleuze, Nietzsche sería el autor que haría llevar a la filosofía a su completa modernidad. Ese «vitalismo» contempla unas fuerzas al margen de la representación, fuera del espacio del logos. Éste es el interés estratégico de Deleuze.

La lectura de Nietzsche de Deleuze no habría sido posible sin otras dos lecturas previas, la de Martin Heidegger y la de Georges Bataille. La novedad de la interpretación de Heidegger fue considerar a Nietzsche un pensador en toda regla, con una metafísica tan propia como sería la de Aristóteles. Esto chocaba con la visión que había hecho pasar a Nietzsche a la tradición como un anti-moralista, crítico de la cultura o filósofo del arte. La lectura de pensadores franceses como Bataille o Deleuze corrió por otros caminos, por otros ángulos de lectura, una lectura antiacadémica (frente a la lectura de Heidegger), lectura de la que Bataille es el iniciador.

Deleuze dice: la filosofía es conocimiento por conceptos (la definición dada por Kant), pero también es construcción de conceptos – y en esto se separa de Kant. Es una alusión a un fragmento de la KrV (A709/B737) donde se opone el conocimiento por conceptos a la intuición por construcción de conceptos, que Kant asimilaba a la matemática. En Kant, el uso del concepto sólo puede mantenerse en el dominio de lo universal, no puede adentrarse en el dominio de la intuición. Esto iba contra aquellos filósofos que le había precedido que aplicaron el método matemático a la filosofía. Sin embargo Deleuze afirma que los conceptos se crean. Tiene relación con aquello que Nietzsche señaló contra los idealistas alemanes del olvido de una metáfora que se olvida su carácter de metáfora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com